Suscríbete
Suscríbete

"Se ha producido un cambio importante con la renovación del RAPQ"

Entrevistado kepler 1 23994
|

Stefan Recht es ingeniero químico con especialidad Medio Ambiente por la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenuis en Idstein (Alemania). 


Desde 1994 su labor profesional se encuentra relacionada con el sector medioambiental y actualmente representa a Kepler en la Comisión Técnica de Almacenamiento de Productos Químicos de Bequinor, que se celebra de manera bimensual en la sede del Ministerio de Fomento. A través de su marca Conterol, Kepler ofrece soluciones de seguridad para la manipulación, el transporte y el almacenamiento de productos peligrosos.


Revista PQ.- ¿Qué es un armario de seguridad para productos inflamables y cómo se deben identificar?
Stefan Recht .- En los armarios de seguridad se ha producido un cambio importante con la renovación del RAPQ. A partir de su entrada en vigor estos armarios obligatoriamente deben ser de una resistencia al fuego de 90 minutos, probados y certificados según la norma UNE-EN 14470-1. Por otra parte, con este aumento de seguridad se puede ubicar todos los armarios necesarios en el almacén ya que se consideran sectores de incendio diferentes y no es necesario incorporar más medidas de protección pasiva contra incendios. Es importante tener en cuenta que un armario de seguridad no es lo mismo que un contenedor modular aunque este tenga resistencia el fuego, ya que estos se rigen por otra norma de construcción. También su uso es diferente por el tipo de envase y las cantidades que se alojan en ellos.


Los armarios de seguridad deben identificarse con un letrero bien visible con la indicación de ‘inflamable’ y en sus inmediaciones se instalará un extintor con una eficacia mínima de 34 A 144 B


Revista PQ.- Según el nuevo Reglamento APQ, ¿hasta cuantos litros de productos inflamables se pueden almacenar en un armario de seguridad?
S.R.- En el artículo 21.2. (APQ10) se define la cantidad máxima para un armario de seguridad con 500 L. Pero hay que tener en cuenta las restricciones en función del peligro de cada líquido. Así que no se pueden pasar de las cantidades de:


  • 100 l de líquidos clasificados como H220 y H221.
  • 250 l de líquidos clasificados como H 222, H223, H224 y H225.
  • 500 l de líquidos clasificados como H226 o la suma de los mencionados anteriormente sin sobrepasar las cantidades máximas especificadas arriba.
  • En caso de tratarse de sólidos, se puede almacenar hasta 500 kg.

Revista PQ.- ¿Existe alguna limitación en cuanto al número de armarios protegidos que se pueden ubicar en las instalaciones?
S.R.- En la anterior RAPQ se definía en el artículo 52.1. que como máximo se podía tener tres armarios de seguridad en un radio de 30 m. Para esta especificación hay que tener en cuenta que se exigía una resistencia de fuego de 15 minutos a estos armarios. Con el aumento de este criterio y así la armonización con los demás países europeos esta limitación ya no existe en el R.D. 656/2017.


Revista PQ.- ¿Cuándo se debe aplicar el RAPQ? ¿Es necesario adaptar antiguas instalaciones a las nuevas exigencias? ¿Como se debe proceder si, por las características de las instalaciones, es imposible aplicarlo?
S.R.- En todas las legislaciones siempre es importante evaluar correctamente y de manera individual si afecta o no a una determinada instalación. En este caso, el R.D. 656/2017 define en el artículo 2 que se aplicarán a las instalaciones de nueva construcción y ampliaciones o modificaciones de las existentes. Cabe mencionar que se considera una ampliación el aumento del almacenaje de productos afectados por el RAPQ por encima de los establecido en el proyecto de legalización. También las instalaciones que se encuentren en ejecución durante la entrada en vigor del nuevo RAPQ tienen un plazo máximo de dos años para poner en marcha la instalación rigiéndose por el anterior reglamento publicado mediante el R.D. 379/2001.


En la disposición adicional segunda del RAPQ se establece que en este caso hay que justificar con documentación técnica y un escrito justificativo esta imposibilidad. Se realizará una solicitud al órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma proponiendo una solución técnica alternativa junto con un informe favorable de un organismo de control habilitado.


Revista PQ.- ¿Qué exenciones existen a la aplicación del RAPQ?
S.R.- Para responder esto se debe mirar las frases H de cada producto que vienen definidos por el Reglamento CLP. En la tabla I. del artículo 2 del RAPQ encontramos la relación de clases de peligro de los productos con su indicación de peligro y la indicación de este por su número H. Allí mismo, en las columnas 5 y 6 se indican las cantidades de almacenamiento para la aplicación del reglamento y, en su caso, la necesidad de ejecutar un proyecto. Es muy importante en caso de almacenar varios productos con diferentes indicaciones de peligro realizar el cálculo general de todos los productos. Para esto se debe agrupar los peligros de los productos y realizar los cocientes entre la cantidad almacenada y las indicadas en las columnas 5 o 6 (aplicación RAPQ / ejecución de proyecto). La suma de estos cocientes no debe superar el valor 1.


También existen exenciones generales a la aplicación de RAPQ que se establecen en el artículo 2. El almacenamiento que se pueda producir durante transporte de productos químicos peligrosos por carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea, contenidos en los vehículos, vagones, cisternas y contenedores, comprendidas las paradas y estacionamientos impuestos por las condiciones de transporte o del tráfico. También se incluyen las estancias temporales intermedias para realizar exclusivamente cambios de modo de transporte.


En cuanto al almacenamiento en tránsito, se considera un almacenamiento esporádico de productos en espera de ser reexpedidos y cuyo período de almacenamiento previsto no supere las 72 horas continuas. No obstante, si en el almacén existiera producto durante más de ocho días al mes o 36 días al año, no será considerado almacenamiento en tránsito. El cómputo de días se obtendrá por la suma de los tiempos de almacenamiento del producto.


Las frases H vienen definidas en las ‘fichas de datos de seguridad’, que deben ser suministrados con cada producto químico o mezcla.


Revista PQ.- ¿Cómo se elige el cubeto adecuado para un almacenamiento? ¿Qué parámetros se deben vigilar en su elección?
S.R.- Para la elección del cubeto adecuado se deben tener en cuenta varios aspectos. Lo primero, que sea estanco y así capaz de retener un posible derrame de los envases de los productos peligrosos. También el material de construcción del cubeto debe ser resistente al líquido almacenado.


En el artículo 10 de la APQ 10 dedicada a la prevención de derrames se define en su punto 2 que el sistema de contención de derrames será determinado por el tipo de líquido, el volumen y la forma de almacenamiento, el tamaño de los recipientes y por las operaciones de manipulación. Por esto en cada caso se debe elegir el sistema o combinaciones de varios sistemas que más convenga.


En la práctica se puede regir por las siguientes normas:


  • Capacidad del cubeto: debe ser el 100% de la capacidad del recipiente mayor y 10% de la capacidad total almacenada en el cubeto. Se aplicará el criterio más severo.
  • Material del cubeto: el material debe ser resistente a los líquidos almacenados. Materiales típicos con acero (galvanizado y/o pintado), polietileno (PE-HD), resina reforzada con fibra de vidrio (GFK). En las ‘fichas de datos de seguridad’, en el punto 7, se indican las condiciones de manipulación y almacenamiento específicas para cada producto.

Se puede usar el mismo cubeto para almacenar productos diferentes siempre que estos sean compatibles y no produzcan una reacción peligrosa al mezclarse. Para esto se debe realizar la evaluación del almacenamiento conjunto según define el Capítulo III de la APQ 10, articulo 19.


Revista PQ.- ¿Cómo se realiza una evaluación de almacenamiento conjunto correctamente?
S.R.- Cap. III Art. 18: “Los productos químicos peligrosos solo pueden ser almacenados conjuntamente sin restricción si se justifica que esto no supone ningún incremento del riesgo.”. En general, en esta evaluación también se deben incluir otros productos almacenados, aunque estos no estén clasificados como productos peligrosos. Así, por ejemplo, en un mismo sector de incendios no se deben almacenar materiales que puedan contribuir a la formación o una rápida propagación de un incendio. Estos materiales puede ser textil, papel, madera, paja, embalajes o material de relleno. ...Salvo que estos formen una unidad con los recipientes móviles para su almacenamiento o transporte.


Revista PQ.- A nivel de información y formación… ¿qué establece el RAPQ para los trabajadores que operan en zonas de almacenamiento de recipientes móviles?
S.R.- A nivel de información se deja muy claro que todos los procedimientos deben estar disponibles para el trabajador por escrito. Además, debe existir un ‘plan de formación’ donde dichos trabajadores recibirán periódicamente instrucciones específicas sobre:


  • Propiedades de los productos químicos que se almacenan, su identificación y etiquetado.
  • Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual.
  • Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual.
  • Peligro que pueda derivarse de un derrame o fugas de los productos químicos almacenados y acciones a adoptar.

Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA