Suscríbete
Suscríbete

Cepsa y su tecnología Detal, finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente

Detal1 24733
|

La tecnología Detal de Cepsa, en proceso de instalación en la Planta Química Puente Mayorga en San Roque (Cádiz), es reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa-Sección Española, unos galardones que se organizan en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Unión Europea (UE).


Han sido un total de 25 proyectos de empresas, de las 115 candidaturas, las que han sido reconocidos por su calidad como ganadoras y accésit de estos galardones. Además, 12 de ellos, entre los que está la tecnología Detal de Cepsa, representarán a España en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, donde competirán con las iniciativas seleccionadas de otros once países de la UE y cuya ceremonia de entrega está prevista para diciembre de este año.


El proyecto ha sido premiado en la categoría de Proceso, con tecnología ideada y desarrollada por Cepsa en colaboración con la UOP (Universal Oil Products)


El proyecto que ha sido premiado en la categoría de Proceso, con tecnología ideada y desarrollada por Cepsa en colaboración con la UOP (Universal Oil Products), va a mejorar la calidad y la variedad del Alquilbenceno Lineal (LAB), que es la base de la mayoría de los detergentes biodegradables. Además incrementará la seguridad de los procesos y la eficiencia energética del centro industrial, a lo que habrá que sumar la drástica reducción en sus emisiones, pues consumirá menos gas natural y electricidad. En definitiva, un ejemplo de innovación y sostenibilidad que destaca por ser la primera unidad de fluorhídrico reconvertida a tecnología Detal en todo el mundo.


Cepsa ha decidido invertir en este proyecto de innovación tecnológica y reducción de su huella en el entorno 100 millones de euros, que implica además durante la construcción de esta unidad la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, con picos de hasta 600. Además supone un aumento de producción hasta alcanzar las 250.000 toneladas manteniendo a la energética, desde Andalucía, en el liderazgo mundial con un 17% de cuota de mercado.


El director del área Química, José Manuel Martínez, ha señalado que "el hecho de que nos reconozcan instituciones tan relevantes para nosotros es un impulso para continuar apostando por la I+D para ofrecer la química que el mundo necesita. Nuestra experiencia y liderazgo nos llevan ahora a ser los primeros también en instalar la tecnología Detal en una planta construida para fluorhídrico. Estamos convencidos de que esta actualización aportará mayor competitividad a esta planta, además de aumentar nuestra capacidad para cubrir la creciente demanda de tensioactivos”.


Refinerías


La planta química de Puente Mayorga inició su actividad en el año 1969, con la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB). En total integración con la Refinería Gibraltar-San Roque, la planta de Puente Mayorga recibe de la refinería las materias primas utilizadas en su proceso. La planta química en Palos de la Frontera (Huelva) se puso en marcha en 1976 con la producción y venta de metilaminas y sus derivados (dimetilformamida y dimetilacetamida).


A las plantas químicas en Canadá y Brasil, Cepsa sumó en 2015 China, convirtiéndose en el primer productor mundial de cumeno y en el segundo de fenol y acetona.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA