Suscríbete
Suscríbete
Tecniberia propone un plan de cinco líneas estratégicas para agilizar su tramitación

Tecniberia propone un plan de cinco líneas estratégicas para agilizar la tramitación de licencias

Tecniberia licencias administrativas 24832
|

Tecniberia (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) pide a las administraciones considerar la concesión de licencias administrativas para proyectos industriales como un servicio fundamental. Por ello, la patronal ofrece su colaboración activa para proponer medidas concretas que ayuden a “rediseñar” lo que sería la nueva infraestructura ágil de concesión de licencias administrativas.


Este gran reto, que está siendo promovido desde la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia, es esencial para el mantenimiento del bienestar económico de los ciudadanos y de las funciones sociales básicas.


Es por eso que España requiere acometer un estudiado programa de re-industrialización para seguir avanzando en asuntos como la Industria 4.0 o las energías renovables. Gracias a ello se pondrían en valor las inversiones en infraestructuras industriales y de comunicaciones ya realizadas y que son una oportunidad para regenerar la actividad en lo que se ha denominado la España vaciada. Pero, para alcanzar este objetivo, es fundamental disponer de una infraestructura ágil de concesión de licencias.


La realidad actual es que, para conseguir una licencia, las empresas de ingeniería deben hacer frente a un verdadero escollo burocrático


La verdad de la realidad actual es que, para conseguir una licencia, las empresas de ingeniería, en su labor de acompañamiento a los promotores industriales, deben hacer frente a un verdadero escollo burocrático y se encuentran con una Administración Pública (estatal, autonómica, provincial y local) con escasa normalización de procedimientos, numerosas trabas y una excesiva regulación que presenta una falta de coordinación horizontal y vertical, además de emplear un personal adscrito donde prima la rotación en los puestos políticos y con una limitada formación jurídica en general.


Además, Tecniberia ha reconocido el proceso de concesión de licencias administrativas como crítico, y no solo en el sector de la industria y la energía. También sufren de este mismo problema otros ámbitos como el de edificación y urbanismo, que viene reclamando la agilización de la tramitación y obtención de licencias para conseguir la reducción de los plazos y atraer inversores y promotores.


Con tal fin, Tecniberia propone un plan de cinco líneas estratégicas para agilizar su concesión:


  • Concienciar a aquellos que toman las decisiones de que la concesión de licencias es un servicio fundamental, puesto que de ello depende cualquier actividad económica y, por lo tanto, el bienestar de los ciudadanos.
  • Impulsar las figuras de las declaraciones responsables para determinados niveles de actividad, el silencio positivo y el procedimiento único en la tramitación de licencias de determinados sectores industriales, estableciendo los cambios normativos correspondientes.
  • Potenciar el órgano regulador estatal para asegurar el cumplimiento de la unidad de mercado y de los procedimientos administrativos únicos establecidos relacionados con la concesión de licencias de determinados sectores industriales.
  • Habilitar órganos de tramitación de licencias a nivel autonómico que operen bajo procedimiento único y única instancia, según el sector industrial, y que cuenten con apoyo técnico y jurídico especializado que puede ser prestado por las empresas de ingeniería, a través de los cambios necesarios en la legislación vigente.
  • Instaurar asimismo la digitalización bajo un único entorno web como herramienta fundamental para la agilización de los procedimientos, mediante oficinas virtuales en que todos los trámites administrativos estén digitalizados y en los que exista una trazabilidad que genere certidumbre de plazos y atraigan inversiones.

Tecniberia recalca que la recuperación del país y sus sectores pasa inevitablemente por la aceleración y simplificación de los trámites de concesión de licencias administrativas.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA