Suscríbete
Suscríbete

Eurecat, inmersa en el desarrollo de una nueva tecnología para descontaminación de suelos

Eurecat posidon ribas 26605
|

Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) participa, junto con la consultora ambiental Amphos21, en un proceso de compra pública innovadora convocado a nivel europeo en el marco de la iniciativa Posidon. El objetivo de la iniciativa no es otro que desarrollar una nueva tecnología para la descontaminación de suelos altamente contaminados por hidrocarburos y metales pesados que sea sostenible y eficiente.

Ambas entidades participaron en la primera fase de este proceso, que consistió en el diseño de la nueva tecnología propuesta para eliminar hidrocarburos y metales pesados de emplazamientos con suelos contaminados, tras lo que fueron seleccionados para una segunda fase que supone la operación y validación del prototipo.

La parte investigación se lleva a cabo en los laboratorios que Eurecat tiene en Manresa, mientras que se centra en la optimización del proceso de descontaminación y en la demostración de su viabilidad técnica a escala laboratorio y piloto antes de su implementación.

Antes de iniciar la operación de este prototipo, llamado RIBAS como acrónimo del inglés “Reactive Infiltration BAsin for in-situ Soil treatment”, se realizarán pruebas experimentales para definir el tipo y concentraciones de reactivos que se tienen que aplicar, así como otras condiciones operacionales. De manera simultánea, Amphos21 se encargará de la modelización del transporte hidráulico y de las reacciones de eliminación y degradación.

“El suelo es un recurso no renovable a corto y medio plazo, de elevada vulnerabilidad, que hay que proteger y sobre el que desarrollamos nuestras actividades; por ello, es clave prevenir su contaminación”, subraya la jefa del proyecto, Irene Jubany. “Cuando esto no ha sido posible y hay que emprender acciones de remediación o limpieza de un suelo, es fundamental restaurar su calidad aceptable empleando tecnologías eficientes, de bajo coste y sostenibles”, añade la experta.

El proceso de compra pública innovadora se inscribe en el marco de la iniciativa Posidon, donde cinco compradores europeos han impulsado una contratación transnacional de abastecimiento múltiple en relación con servicios de I+D destinados al desarrollo de soluciones sostenibles y costo-eficientes para la descontaminación de suelos altamente contaminados.

En dicha compra pública de innovación, se pide una estrategia que pueda eliminar del suelo dos familias de contaminantes de naturaleza diferente de forma simultánea. Además, se trata de proponer y desarrollar una tecnología sostenible de aplicación in situ que no implique la necesidad de excavación del suelo y que pueda ser replicada en situaciones de contaminación similares.

En función de un proceso de contratación y licitación competitivo, Posidon escogerá las dos mejores estrategias y soluciones para ser implementadas a escala real en dos emplazamientos contaminados, uno en la ciudad de Trieste (Italia) y otro en Bilbao (España), durante la tercera fase del proyecto.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA