Suscríbete
Suscríbete

CURSO | Análisis y evaluación de los riesgos de una máquina

Bequinor maquinaria industrial 1 1 26629
|

La directiva de máquinas 2006/42/CE señala que el fabricante de una máquina está obligado a realizar, y dejar constancia de haberlo hecho, la evaluación de los riesgos que presenta su máquina y proceder a su construcción de acuerdo con el análisis y evaluación de riesgos realizado. La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.


Hay muchos métodos de hacer una evaluación de riesgos, pero si se trata de una máquina se deben seguir los criterios de las normas armonizadas, especialmente la EN ISO 12100:2010 y la EN ISO 13849-1, a fin de obtener la presunción de conformidad del cumplimiento de las requisitos esenciales.


Un paso previo a la evaluación de riesgos es la supresión del peligro o, cuando esto no sea posible, al menos la minimización del riesgo.


Completado el paso anterior, el siguiente es la creación de una Tabla de Situaciones Peligrosas, que será la base de las decisiones posteriores. Una 'situación peligrosa' es un conjunto de 4 ítems:


· Peligro propiamente dicho (mecánico, eléctrico, ergonómico…).


· Zona de la máquina en que se da el peligro.


· Fase de vida de la máquina en que se da el peligro (funcionamiento productivo normal, reglaje, mantenimiento…).


· Causas que podrían dar lugar a un daño.


Finalmente, cabe preguntarse si, en el caso de que la máquina tenga norma de tipo C que detalle cómo debe construirse, es también necesaria la evaluación de riesgos o, por el contrario, es suficiente dejarse guiar por la norma. La respuesta es que sí que sigue siendo necesaria la evaluación de riesgos. ¿Por qué? Por dos motivos:


  • La exigencia formal contenida en Principio general 1 de los requisitos esenciales de seguridad y salud, que dice textualmente que “El fabricante de una máquina, o su representante autorizado, deberá garantizar la realización de una evaluación de riesgos con el fin de determinar los requisitos de seguridad y de salud que se aplican a la máquina. La máquina deberá ser diseñada y fabricada teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos.”
  • Que las normas de tipo C dan un amplio menú de soluciones entre las que el fabricante debe escoger y para una adecuada selección es imprescindible una evaluación de riesgos. Así, por ejemplo, en el caso de una prensa para metales en frío, la existencia o no del riesgo de proyecciones hace que sea necesaria una protección mediante resguardos o que la protección pueda basarse en un mando bimanual o una cortina fotoeléctrica, sin interponer ninguna barrera física entre la zona del troquel y el operario.


Relacionado con esta temática, Bequinor tiene programado este curso dentro de su aula virtual, que tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de febrero, que se basará en un caso práctico. 


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA