Suscríbete
Suscríbete

Anque concede su Medalla de Oro a Enrique Gómez Benito del Valle

Anque Enrique
Entre las actuaciones realizadas en estos años y en las que Enrique Gómez ha tenido una participación fue la de consolidar a la Asociación de Químicos y al Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares.
|

Enrique Gómez Benito del Valle ha recibido la Medalla de Oro de la Anque 2023 por los méritos académicos y profesionales para y con la asociación: investigación, enseñanza y divulgación de la Química, gestión e implicación personal. "La extraordinaria capacidad de trabajo, su excelente formación a nivel profesional, así como su constante y abnegada dedicación, le hacen digno merecedor de este galardón", señalan desde Anque.

 

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España acordó en la junta de gobierno, celebrada en Madrid el día 7 de octubre de 2023, conceder la Medalla de Oro de la Anque del año 2023 a Enrique Gómez Benito del Valle.

 

Licenciado (1978) en ciencias químicas por la Universidad de Valladolid y doctor (1991) por la Universidad de las Islas Baleares con la tesis ‘Desarrollo y automatización de nuevos métodos para la determinación cinético-termométrica y espectrofotométrica de iones metálicos’.

 

Con la Medalla de Oro, Anque distingue a sus miembros más sobresalientes

Profesor de educación secundaria desde 1978 y catedrático de educación secundaria desde 1992 hasta su jubilación en 2015. En estos 37 años desarrolló su labor docente en distintos institutos de educación  secundaria de Galicia  (en  Vilagarcía de Arousa-Pontevedra)  y de Palma (IES Borja Moll e IES Bendinat de Calvià). Combinó su tarea docente con diversos cargos de gestión en dichos centros: secretario en el IES Borja Moll, director del IES Borja Moll, coordinador TIC del IES Borja Moll y jefe del Departamento de Física y Química en el IES Borja Moll y en el IES Bendinat. 

 

También ha participado en numerosos cursos y seminarios en el Centro de Profesorado de Palma y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares relacionados con el currículum y la didáctica de la Física y de la Química. Coautor de diversas publicaciones la didáctica de la Física y Química.

 

Programa Demolab

Profesor asociado del Departamento de Química (área de Química Analítica) de la Universidad de las Islas Baleares entre los años 1996-2001. Participó como decano del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares en la comisión de elaboración del plan de estudios del grado en Química, aprobado en 2009. Coordinador del programa Demolab (demostraciones en el laboratorio) en los cursos 2004−06. 

 

La Universidad de las Islas Baleares, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidad, pusieron en marcha el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU) donde se integró el Demolab. En estos años, la Consejería de Educación lo nombró coordinador de dicho programa en  comisión de servicios. El objetivo del programa Demolab es promover los estudios científicos entre el alumnado de educación secundaria. Enrique fue el primer coordinador del programa Demolab que anualmente recibe en sus laboratorios la visita de más de 2.000 estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato de unos 50 centros de las Islas Baleares.

 

Además de su actividad como docente no universitario, Enrique Gómez es coautor de unos 30 artículos de investigación en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) mayoritariamente entre 1990-97. Es también codirector de una tesis doctoral. Estos números son muy destacables para una persona cuya actividad profesional no fue la docencia en la universidad. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

 

Asociación y colegio de químicos

Enrique Gómez se incorporó en 1996 como vicedecano del Colegio Oficial de Químicos. Desde sus inicios, en Baleares la asociación de químicos y el colegio de químicos han ido de la mano y muchas acciones realizadas han repercutido en las dos entidades. Desde este año 1996 hasta 2021, Enrique ha ostentado los siguientes cargos en estas entidades: vicepresidente de la Asociación de Químicos de las Islas Baleares (2002-2011), vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares (1996-2001), decano del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares (2001-2011). Vocal del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares (2011-2019), vicedecano segundo del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares (2019-2021).

 

Investigación, enseñanza y divulgación de la química, gestión e implicación personal

Entre las múltiples actuaciones realizadas durante estos años y en las que el candidato a la Medalla de Oro ha tenido una participación fue la de consolidar a la Asociación de Químicos y al Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares con la adquisición de una sede que ya es patrimonio de la asociación y colegio, la contratación de un secretario técnico para dar atención al asociado/colegiado y público en general en horario de mañana y tarde. También participó activamente en la redacción de los estatutos del colegio y de la asociación, así como en la puesta en marcha de la revista Quimibal (órgano de difusión de la asociación y el colegio de las Islas Baleares) y en la consolidación del Departamento de Formación.

 

"El carácter afable de Enrique Gómez y su predisposición siempre a emprender nuevas acciones y a aunar esfuerzos le ha permitido participar de forma directa en muchísimas actividades de difusión de la Química y de poner en valor la asociación y el colegio de químicos", asegura Anque. organización de la asamblea de la Anque de 2001, organizador de las I Jornadas sobre la Enseñanza de la Química y la Física de las Islas Baleares en octubre de 2001, organizador de las II Jornadas sobre la Enseñanza de la Química y la Física de las Islas Baleares en marzo de 2003, coordinador del programa Demolab (demostraciones en el laboratorio) entre 2004 y 2006. También coorganizador de las I Jornadas Nacionales de la Enseñanza de la Química celebradas en Palma en 2005, coorganizador del programa Arte y Ciencia en 2007, codirector del Año Internacional de la Química 2011 en Mallorca y corresponsable de los proyectos para desarrollar las actividades concedidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y por la Consejería de Educación de las Islas Baleares.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA