Suscríbete
Suscríbete

Análisis socioeconómico del sector químico de la Región de Murcia

IMG 4371
La industria química es un elemento cardinal del patrón del comercio internacional regional, tal y como ha quedado de manifiesto en el último informe de Colquimur.
|

Es habitual enfatizar la relevancia de las actividades agroindustriales en la estructura económica de la Región de Murcia. Sin duda, constituyen un componente clave, pero ese hecho no debería implicar que dejemos en el olvido a otras piezas relevantes del tejido productivo regional, como es el clúster químico. En las siguientes líneas, las conclusiones socioeconómicas del último informe de Colquimur.

 

El clúster químico de la Región de Murcia está formado por las manufacturas de refino de petróleo (19), industria química (20), productos farmacéuticos (21) y caucho y plásticos (22). 

 

El clúster químico emplea 10.000 trabajadores directos

La información disponible sobre el primero de los sectores es, por razones vinculadas al secreto estadístico, muy limitada al referirse, básicamente, a la factoría de una empresa multinacional española que está ubicada en el territorio regional. 

 

Por tanto, para buena parte de las variables, el conglomerado está integrado por (20+21+22), donde la industria química ejerce un papel trascendental, con un importante acompañamiento de caucho y plásticos, pudiendo caracterizarse a productos farmacéuticos como un sector subsidiario que presenta rasgos peculiares específicos, tanto positivos como negativos.

 

Las cuatro ramas (19+20+21+22) generan unas ventas de productos terminados que rondan los 6.000 millones de euros, lo que supone un tercio del total correspondiente a la industria manufacturera, lo que en gran parte se debe a refino de petróleo. Prueba adicional de su envergadura productiva es el hecho de que la cuota regional en las ventas españolas se acerca al 7% y, en números redondos, dobla a la que se registra en el conjunto de las manufacturas.

 

La comunidad presenta una nítida especialización agraria, lo que es compatible con el hecho de que el VAB industrial triplique el de las producciones vegetales, pecuarias y silvícolas. Es más, pese a lo que se suele pensar, la participación de la industria en el VAB agregado regional sobrepasa en dos puntos porcentuales a la media nacional y está próxima a la que se registra en UE-27. 

 

La contribución de (20+21+22) al VAB manufacturero regional ronda el 20%, donde el aporte de la industria química (20)      es decisivo (13,2%), ocupando la segunda plaza después de la industria alimentaria. Caucho y plásticos (22), con un 5,5%, es el cuarto sector de mayor importancia, y productos farmacéuticos (21) cae por debajo del 1%. 

 

Estrategia de reindustrialización

La especialización química de las manufacturas regionales queda perfectamente reflejada si se tiene en cuenta que el peso de (20) en el conjunto español asciende al 5,1% frente al 2,9% de las manufacturas regionales. 

La función del clúster en el comercio internacional de la Región de Murcia es decisiva, con exportaciones en torno a 4.000 millones 

 

Asimismo, conviene señalar que, en los últimos años, la implantación de (20+22) en la estructura productiva de las manufacturas murcianas ha ido cobrando una creciente participación. Es un dato muy positivo, sobre todo cara a una estrategia de reindustrialización, en una coyuntura histórica en la que es posible que el proceso de globalización experimente un retroceso por efecto de la necesidad de garantizar la seguridad en el suministro de determinados bienes intermedios a importantes y diversas actividades industriales en la UE. 

 

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que el conglomerado químico regional está integrado por actividades avanzadas e intermedias, con una productividad del trabajo superior que en las tradicionales; es decir, con una mayor capacidad de generación de rentas, tanto salariales como empresariales. Por último, son sectores manufactureros, con elevados requerimientos de inputs intermedios por unidad de producto y, por ello, ejercen una fuerte tracción sobre el conjunto de la economía.

 

Industria, empleo e inversión

Como regla general, que conoce rarísimas excepciones, la contribución de las actividades industriales al empleo total es apreciablemente inferior a la productiva, lo que implica una mayor productividad del trabajo. En la Región de Murcia, la aportación industrial al VAB se emplaza en un 18,1% y desciende al 12,3% en la población ocupada. Lo mismo sucede en el conglomerado químico, pero con mayor intensidad en la industria química que en caucho y plásticos.

 

En la actualidad, el clúster químico (19+20+21+22) emplea 10.000 trabajadores directos. Refino de petróleo (19) a poco menos de mil, por efecto de ser un sector capital-intensivo, con escasos requerimientos de trabajo por unidad de producto. La industria química (20) aporta el 45% de la población ocupada en el conglomerado, caucho y plásticos (22) cerca del 40% y productos farmacéuticos (21) poco más del 5%. Mención especial merece el hecho de que, entre 2016 y 2021, el empleo del clúster ha crecido un 21,6%, frente a un 13,5% en el total de las manufacturas regionales. En (21) el crecimiento ha sido excepcional, intenso en (22) y más comedido en (20).

La Región de Murcia ejerce un papel relevante en el comercio internacional de España, siendo la novena autonomía con mayor aportación 

 

En el conjunto de las cuatro ramas, la tasa de asalarización está muy próxima al 100% y la proporción femenina del empleo cae levemente por debajo del 30%, siendo relativamente elevada en productos farmacéuticos (21). La temporalidad se ha reducido de forma ostensible y ha sido siempre más baja que en el conjunto de las manufacturas, si bien caucho y plásticos (22) ha mantenido una tasa cercana a tal referencia.

 

El flujo de la contratación entre 2016 y 2021 ha sido caudaloso, con resultados dispares. Bajo con respecto al stock de las personas afiliadas a la Seguridad Social en refino de petróleo (19) y un poco más elevado en industria química (20) y productos farmacéuticos (21), pero en torno a la mitad del registro de las manufacturas en los dos últimos. 

 

Sin embargo, en caucho y plásticos (22) esa rotación se elevó a un 145%; es decir, 145 contrataciones por cada 100 personas afiliadas, sobrepasando a la media de las manufacturas en casi 30 puntos. Cifras que solo se pueden comprender por el abrumador dominio de la contratación temporal a lo largo de la fase temporal citada: solo el 13,1% de los contratos firmados fueron fijos en (19+20+21+22), cayendo la proporción a un 8,9% en (22). 

 

El perfil educativo de los contratados es bajo, de tal forma que las personas que como máximo tienen estudios secundarios obligatorios, representaron los dos tercios en el clúster y se elevaron a los tres cuartos en las manufacturas. Por orden decreciente, la fracción de las personas con estudios universitarios en (21), (19) y (20) supera con creces a la de (22) y a la de las manufacturas.

La productividad del trabajo (VAB por persona ocupada) en la industria manufacturera regional es baja en el contexto europeo, con la salvedad de industria química (20). Si la referencia es la Región de Murcia, (20) presenta un nivel que dobla a la media manufacturera, ubicándose

(22) en la tercera posición y (21) en la quinta. En el contexto español, solo (20) presenta una productividad superior a la media nacional en las doce ramas examinadas de las manufacturas y, en el extremo opuesto, nos encontramos con (21), donde ni siquiera llega a la mitad de la nacional. 

 

Las expectativas empresariales en productos farmacéuticos han disfrutado de una gran solidez, un buen presagio sobre el futuro del sector

Los costes salariales medios son, sin excepción, sensiblemente inferiores a la media de UE-27, con un diferencial que se ensancha respecto a la productividad, salvo en (21). Por ello, los costes laborales con respecto a la productividad del trabajo son claramente inferiores, excepción hecha de (21), donde se sitúan en un nivel inusualmente elevado. 

 

Lo anterior conlleva que la distribución factorial de la renta sea, con esa reiterada y minoritaria salvedad, más favorable a las rentas de la propiedad y de la empresa que en UE-27 y en los principales estados miembros. La tasa de inversión es la parte del VAB que se destina a la formación bruta de capital fijo, dando lugar a un indicador macroeconómico que refleja adecuadamente las expectativas empresariales. 

 

En el trienio 2017-2019, en las manufacturas regionales alcanzó una media del 16,1%, dentro del rango normal, pero superando levemente los registros de España y de los principales estados de UE-27. Dadas las debilidades de determinados indicadores de productos farmacéuticos (21) hay que subrayar su sobresaliente tasa de inversión, con una media anual del 83% en el mencionado trienio. 

 

Comercio internacional

La Región de Murcia ejerce un papel relevante en el comercio internacional de España, siendo la novena autonomía con mayor aportación a dichos intercambios, saldando además su balanza comercial con superávit, cuando el conjunto de la economía española presenta un crónico déficit. 

La función del clúster (19+20+21+22) en el comercio internacional de la región es decisivo, con unas exportaciones cercanas a los 4.000 millones de euros, algo más del doble de las importaciones realizadas. En gran parte se debe a refino de petróleo (19), que tiene su reverso en el enorme déficit del sector extracción de crudo de petróleo y gas natural (06), que pertenece a las industrias extractivas y, por tanto, no es una rama de las manufacturas. 

 

La industria química (20) es un elemento cardinal del patrón del comercio internacional regional, con unas exportaciones que se sitúan en torno a 1.300 millones de euros y con un abultado superávit, aunque en los últimos años muestra una clara tendencia a la baja. 

 

La cifra de ventas internacionales decae en caucho y plásticos (22) y, además, su saldo es deficitario. Para su angosto tamaño, productos farmacéuticos (21) tiene un significativo volumen de exportaciones y un apreciable superávit. Los indicadores básicos del comercio internacional de la agrupación (20+21+22) son positivos, con un alto grado de integración en el mercado mundial y una excelente tasa de cobertura. En (22) el nivel de inserción es más bajo, inferior incluso al de las manufacturas, y es el único con una tasa de cobertura por debajo del 100%.

 

Por secciones arancelarias (Taric), la relación de intercambio es, en general, favorable. Es decir, el precio medio por grupos de productos es mayor en las exportaciones que en las importaciones, alcanzando un máximo elevadísimo en productos químicos orgánicos y un mínimo en productos químicos diversos. Materias albuminoideas y abonos mantienen una aventajada posición, mientras que en productos farmacéuticos y jabones la posición es desfavorable. Los principales socios comerciales son los estados miembros de la UE, salvo (lógicamente) en las importaciones de productos minerales, donde México, Rusia y Arabia Saudí suministran el 60% de las compras de crudo de petróleo. Dejando al margen a la UE, China ocupa un puesto relevante en las importaciones de Productos de las industrias químicas, sucediendo lo mismo con Estados Unidos en las exportaciones. En materias y manufacturas plásticas y de caucho se registra el llamativo dato de que nuestro principal cliente es China, correspondiendo el papel de principal proveedor a Portugal.

 

Por su parte, los flujos de la inversión exterior, hacia y desde la Región de Murcia, tienen escasa entidad

 

Investigación y desarrollo

Es sabido que el gasto interno en I+D es muy precario en España y todavía más en la Región de Murcia. Y es exiguo debido fundamentalmente a las empresas. Baste decir que el gasto empresarial en el bienio 2019-2020 se cifró en un 0,51% en nuestra comunidad, un tercio de la media de UE-27. 

 

Ese déficit es preocupante desde el punto de vista de la competitividad potencial, puesto que el gasto interno de las empresas se orienta en mayor medida hacia el desarrollo experimental, que integra los trabajos sistemáticos conducentes a la generación de nuevos/mejores productos y procesos de producción y, por tanto, su vinculación con el tejido productivo es mucho más estrecha que la de la investigación básica y la investigación aplicada. 

 

Ahora bien, no todo en la I+D regional es un páramo. Primero, el gasto I+D/VAB de las manufacturas regionales quintuplica al del conjunto de la economía regional. Segundo, la industria química y farmacéutica (20+21) lidera las manufacturas con una meritoria proporción del 3,30% del VAB destinado a gasto interno en I+D. 

 

La información disponible empareja a caucho y plásticos (22) con otros productos minerales metálicos (23), sector que engloba los productos cerámicos, el vidrio, el cemento, etcétera. En el caso de este inédito dúo no sucede lo mismo, limitándose la proporción anterior a un 1,36%. 

 

Otra forma de medir el esfuerzo es mediante el personal contratado para realizar las actividades de I+D. Pues bien, (20+21) absorbe algo más de la tercera parte del personal (EJC) de la industria manufacturera regional, lo que es una muestra adicional de su grado de compromiso con la I+D. En (22+23), la proporción anterior desciende al 7,2%, por debajo de su peso en el empleo de las manufacturas.

El clúster químico presenta las características de un grupo de actividad con contenido tecnológico alto

 

La I+D interna no agota el dominio de la innovación. Cierto es que todas las empresas con gasto interno en I+D son innovadoras, pero hay que añadir las que efectúen I+D externa, que no es la simple compra de tecnología, sino la obtención de determinado tipo de conocimientos (los concernientes a la investigación básica y aplicada y al desarrollo experimental) mediante contratos o convenios con entidades públicas y privadas que, intramuros, realizan actividades de I+D. Y, asimismo, son innovadoras las empresas que satisfagan determinadas y estrictos requisitos en seis campos de sus procesos de negocio. 

 

Entendida de esa amplia forma, la Región de Murcia sale relativamente bien parada en el contexto español, puesto que acoge al 3,6% de las empresas innovadoras, aunque el gasto medio es la mitad del nacional, lo que hay que poner en relación con la menor implantación de grandes empresas en nuestro tejido productivo. 

 

Conclusiones

En suma, el clúster químico presenta, en general, las características de un grupo de actividad con contenido tecnológico alto, con un peso relevante dentro de una estructura industrial marcadamente trabajo-intensiva. La industria química (20) encarna a la perfección ese atributo: vigoroso grado de integración en el mercado mundial, elevada eficiencia productiva, empleo creciente, meritorio esfuerzo innovador, etcétera. Los indicadores de caucho y plásticos (22) se asemejan más a los de la media de las manufacturas regionales. Productos farmacéuticos (21) es un sector de reducidas dimensiones, con varios indicadores que no se ajustan a su caracterización teórica de manufactura avanzada, pero con una tasa de inversión que refleja una sólida apuesta de futuro por parte del tejido empresarial que lo conforma. 

 

Poco se puede decir de refino de petróleo (19), salvo que es un sector clave en cuanto a las ventas de la industria manufacturera regional y a los dos flujos del comercio internacional, si bien, al ser capital-intensivo, tiene una escasa relevancia ocupacional en cuanto a empleo directo y, por sus elevados requerimientos de insumos intermedios por unidad de producto, presenta una participación en el VAB agregado relativamente baja. Ese mismo carácter propicia que (19) se caracterice por niveles de la productividad del trabajo y del cote salarial medio muy elevados, a enorme distancia de los correspondientes a las manufacturas regionales.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA