Suscríbete
Suscríbete

Transición energética: ahora o nunca

Libre energias renovables 1366 2000[1]
El reto que supone la transición hacia un modelo basado en las energías renovables es enorme.
|

Ante la actual crisis energética, desde el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) hacen un llamamiento a las administraciones para pasar a la acción de forma más acelerada, con el fin de hacer realidad la transición ecológica. “Podemos y sabemos cómo hacerla, pero falta poner más intensidad”, según la entidad.


El contexto general de crisis energética que estamos viviendo a nivel mundial, derivado por un lado por el cambio climático y por el otro por la situación que está provocando la invasión rusa de Ucrania, nos obliga a ello. En este contexto, las administraciones han comenzado a implementar una serie de medidas de contingencia.


Libre industria catalana 4498311492 ca52f8c1aa b


Tras el acuerdo con Bruselas para reducir el consumo de gas en España hasta un 7% en los próximos ocho meses, el gobierno español ha redactado el primer borrador del plan de contingencia que deberá presentar a la Comisión Europea a finales de este mes de septiembre.

En esta dirección, el día 2 de agosto, el gobierno español aprobó un Decreto Ley con un Plan de Ahorro y gestión energética en climatización con el objetivo de reducir el consumo de los edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia. 


“Si nos comparamos con otros territorios, nuestra capacidad de generación todavía podría ser muy superior”

El documento se alinea con los compromisos europeos, y las medidas aprobadas van encaminadas a reducir el consumo, potenciar la electrificación y reducir el consumo de gas fósil, buscando potenciar el almacenamiento de energía, el autoconsumo y la utilización de gases renovables.


Desde el Gobierno, se ha invitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a afianzar la voluntad de colaboración, respecto al Real Decreto de medidas de ahorro y eficiencia.


“Solo con las renovables no alcanzaremos los objetivos que tenemos fijados a nivel de país” 

Hay que tener en cuenta también que el pasado 4 de febrero el Departamento de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Catalán de la Energía presentaron la Prospectiva Energética de Cataluña (PROENCAT) para el año 2050. La estrategia traza el camino hacia la transición y la descarbonización del sistema energético catalán.


Objetivos lejos de alcanzarse

Del análisis de la situación actual y la evolución de los últimos años, se infiere que algunos de estos objetivos a largo plazo, como la total eliminación de fuentes de origen fósil y nuclear en la producción de electricidad y alcanzar el 85% de la electrificación de toda la demanda energética, se encuentran lejos de ser alcanzados, tal y como pone de manifiesto el informe de situación 2021, presentado recientemente por el Observatorio de las energías renovables (OBERCat), del que el CEEC forma parte.


Por otro lado, tal y como indica el PROENCAT, la totalidad de electricidad catalana en 2050 deberá satisfacerse a partir de fuentes renovables, una estimación de unos 115,5 TWh. Esta cifra es más del doble de la actual demanda de electricidad. Mirando solo hasta 2030, la Generalitat de Catalunya ha previsto cubrir el 50% de la demanda de electricidad -por tanto, aproximadamente 66,8 TWh- con fuentes de energía renovables.


Estos datos difieren sobradamente del escenario actual. Según datos del informe de situación de 2021 de OBERCat, la principal fuente para cubrir la demanda fue la nuclear, con un 52,06%, un porcentaje casi siete veces el de la hidráulica, nueve veces más que las centrales eólicas y más de 60 veces el de la energía solar fotovoltaica. Estos datos son suficientes para hacerse una idea clara del reto que supone la transición hacia un modelo basado en las energías renovables.


Evolución de las renovables

Si analizamos la evolución que han tenido las energías renovables, en cuanto a su implantación en Cataluña, cabe destacar entre otros datos significativos que, en el año 2021 la capacidad de generación de electricidad renovable aumentó en 88,74 MW, de los cuales 0,16 MW de hidráulica, 1,26 MW de fotovoltaica y 87,32 MW de fotovoltaica de autoconsumo, equivalente a un 72% más que las instalaciones en el año 2020.


Estos datos son bastante superiores a los de años anteriores y los proyectos que se encuentran en proceso de tramitación (en sus diferentes estadios) son más numerosos, no obstante, si queremos alcanzar los objetivos fijados para el nuevo modelo energético, hacen falta muchos más proyectos. 


En la situación de crisis actual es lógico que aumente nuestra capacidad de generación, pero si nos comparamos con otros territorios, nuestra capacidad de generación todavía podría ser muy superior.


Labor de todos

Por otro lado, hay que poner de manifiesto que las energías renovables son una de las medidas que necesitamos llevar a cabo para hacer realidad esta transición energética, pero no es la única. También hay que priorizar las medidas asociadas a la mejora de la eficiencia energética por parte de todos los usuarios, de manera que se pueda reducir la demanda energética. Y es que solo con las renovables no alcanzaremos los objetivos que tenemos fijados a nivel de país.


“Hay que priorizar las medidas asociadas a la mejora de la eficiencia energética por parte de los usuarios para reducir la demanda energética”

Con esta situación, tanto en cuanto a las energías renovables, como en cuanto a la eficiencia energética, se pone de manifiesto la dificultad en el cumplimiento de los objetivos previstos por el gobierno.


Desde el Clúster se defiende acelerar la transición energética y que para ello hay que apostar por la descarbonización y la descentralización de la energía. Además, que la eficiencia energética, en todos sus ámbitos, junto, con todas las energías renovables, son uno de los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo.


Así, ante la situación en la que nos encontramos, desde el CEEC se considera que es necesario un liderazgo claro, con unos objetivos a corto plazo y, donde los actores tanto públicos como privados implicados en esta transición, trabajemos de forma colaborativa, en red y buscando el entendimiento entre todas las actividades socioeconómicas de los territorios. 


Esta colaboración hay que estructurarla a través de entidades que puedan promover cadenas de valor multisectoriales y que sepan equilibrar y sintetizar intereses multiformes.


Entidades como el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya, con casi 200 socios que cubren la cadena de valor del sector energético en Cataluña, creen que es un actor principal en el que se puede fundamentar esta colaboración, dada su acción como nexo de interacción entre los diferentes ámbitos: el administrativo, legal, empresarial (multinacionales y pequeñas y medianas empresas), tecnológico, de investigación y de innovación y de financiación.


Tres ámbitos de actuación

En el último año, el CEEC ha impulsado una acción orientada a tres ámbitos principales: la información y la sensibilización de los usuarios con la organización de más de 30 eventos de carácter divulgativo durante el año 2021, la innovación con un impulso a la I+D+i en el sector de la energía que se ha materializado con una quincena de proyectos en los que han participado casi una cincuentena de organizaciones, así como con el apoyo explícito al emprendimiento de nuestro país, mediante diversas iniciativas como los Premios Emergente dirigidos a los mejores emprendedores de nuestro país, o el Innovation Day, entre otros.


Por último, el posicionamiento y la generación de conocimiento, mediante la elaboración de estudios y notas informativas, ha sido otra de las áreas en las que el CEEC ha estado particularmente activo, con documentos como el estudio de macrotendencias de futuro o el estudio sobre oportunidades de valor compartido en el sector energético.


Por todo lo anteriormente indicado, desde el CEEC se hace un llamamiento a la Administración para que intensifique, aún más, la colaboración con todas las entidades que trabajan día tras día mediante la cooperación entre los diversos actores implicados en todos los vectores (energías renovables, autoconsumo, edificación eficiente, industria, digitalización y movilidad) que nos deben conducir a hacer realidad la transición energética.


Hace más de 10 años que el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) impulsa la eficiencia energética y las energías renovables en Cataluña, trabajando para ofrecer soluciones de ahorro energético apoyándose en un know-how de casi 200 organizaciones socias y de sus profesionales.


Nit Eficiencia 2022 2

Miembros del CEEC en la última celebración de la "Noche de la Eficiencia", evento que organiza la entidad.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA