Suscríbete
Suscríbete

​Industria química de Huelva: resiliencia en un escenario de dificultad

113
En Huelva se dan grandes sinergias entre las distintas industrias, con una situación estratégica respectos a los mercados latinoamericanos y africanos.
|

En las siguientes páginas analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) desde la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos. 


Sin duda, una situación difícil para la actividad industrial onubense que lucha por minimizar el impacto de todas estas variables.


92


Crisis global: subida costes energéticos, contexto geopolítico

No encontramos en la historia situaciones tan complejas como las que nos está tocando vivir. Sin duda, grandes incertidumbres globales. Pero si algo hemos aprendido de todas las crisis que cíclicamente afectan a la economía es que la industria siempre actúa como la gran locomotora de la recuperación. El efecto tractor de la industria impulsa siempre la recuperación de todo el tejido económico de su entorno, abriendo nuevos horizontes.


La industria siempre actúa como la gran locomotora de la recuperación

Esta crisis también nos ha hecho comprender a todos, instituciones, gobiernos, empresas y sociedad civil, que el crecimiento económico tiene que ser responsable y justo. Responsables con el planeta amenazado por el cambio climático y justo porque como sociedad, debemos afrontar el compromiso de que el progreso nos beneficie a todos y no se incrementen las desigualdades.


El gran reto de la economía hoy es abordar la transición energética y digital de forma imperiosa, ya que para seguir avanzando tendremos que ser más sostenibles, eficientes y competitivos.


96


La situación de la industria

Huelva dispone de un enclave industrial muy avanzado tecnológicamente, muy diversificado y con capacidad de crecimiento. Si sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan daremos un salto, tanto cualitativo como cuantitativo, para ocupar una posición de liderazgo industrial en España.


Estamos ante
una gran transformación de la economía 

En Huelva se dan grandes sinergias entre las distintas industrias, con una situación estratégica respectos a los mercados latinoamericanos y africanos, donde podemos ser puerta de Europa, con un puerto eficiente y con capacidad de crecimiento.


100


La pandemia por Covid-19

La pandemia nos ha golpeado a todos y el impacto económico global ha sido inevitable. Sin embargo, la industria, y en particular la industria onubense, ha demostrado su resiliencia durante esos largos meses en los que la sociedad ha comprendido la esencialidad del sector cuya producción garantizó el suministro en ámbitos imprescindibles como el sanitario, farmacéutico, energético o agroalimentario.


Si algo tiene la industria es capacidad de adaptación y con todas estas incertidumbres y retos en un entorno tan difícil y cambiante seguimos poniendo nuestras producciones en los mercados, aunque en muchos casos con enormes dificultades.


113


El futuro

El futuro tiene que ser más sostenible porque tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones venideras un planeta habitable. La industria onubense está preparada para asumir los nuevos desafíos de la economía. Llevamos años comprometidos con la eficiencia y la sostenibilidad, aplicando las tecnologías más modernas para seguir creciendo en competitividad e internacionalización.


El Gobierno tiene que seguir adoptando medidas para minimizar el impacto que supone la subida de los precios en los costes de producción

Todas las empresas de AIQBE realizan cada año un gran esfuerzo de inversión para desarrollar las mejores innovaciones. La ciencia siempre ha sido una gran aliada de la industria; los principales avances se producen en la industria y, de aquí, se trasladan a todos los ámbitos. 


Y, en Huelva en particular, se están impulsando proyectos de gran nivel vinculados a la economía circular, la descarbonización de los procesos y el uso de energías alternativas o el desarrollo del hidrógeno verde como nuevo gran vector energético.


Nuestra industria está integrada por empresas que son líderes en sus sectores respectivos, de modo que sus estrategias a medio y largo plazo tienen una alta capacidad de adaptación a las condiciones de los mercados. 


Además, en los últimos años han hecho un gran esfuerzo para incorporar las últimas tecnologías disponibles para avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.


112


La salida de la crisis

Estamos ante una gran transformación de la economía que, además, cuenta con el consenso institucional de que es necesario que el sector público pilote la recuperación. Los fondos Next Generation están en esa línea; impulsar la recuperación, pero propiciando el cambio de un modelo económico que aúne esfuerzos frente al cambio climático, para avanzar hacia una Europa más sostenible, más resiliente y justa para todos.


El compromiso de las empresas debe contar, hoy más que nunca, con el apoyo del Gobierno 

La situación es adversa para todos. No solo afecta a la industria sino al conjunto de la economía y también a las familias. 


Por lo tanto, la respuesta debe ser de país. El compromiso de las empresas debe contar, hoy más que nunca, con el apoyo del Gobierno, que tiene que seguir adoptando medidas para minimizar el impacto que supone la subida de los precios en nuestros costes de producción.


Green Deal y la industria de Huelva

Los recursos naturales son finitos y debemos optimizar su uso si queremos un planeta más sostenible, en línea con lo que propugna el Green Deal. La industria de Huelva se está posicionando a la vanguardia con el desarrollo de proyectos como:


El gran reto de la economía hoy es abordar la transición energética y digital de forma imperiosa

- Proyecto CirCular de Atlantic Copper, llamado a ser un referente en la UE con la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas de fracciones metálicas procedentes de RAEE. 


- Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, que será el mayor de España. Un total de 80 empresas impulsan este proyecto, que supondrá una inversión de 2000 millones de euros y genera riqueza y oportunidades para la provincia de Huelva. Fertiberia forma parte de este proyecto, que permitirá la descarbonización de sectores como el de los fertilizantes gracias al uso del que será el gran vector energético del futuro.


- El Plan Estratégico presentado recientemente por Cepsa apuesta decididamente por Andalucía y, en especial, por su emplazamiento en Palos de la Frontera con inversiones muy importantes en hidrogeno verde y biocombustibles. Además, han suscrito acuerdos con Endesa para descarbonizar, tanto la refinería de Palos de la Frontera como la de San Roque en Cádiz, utilizando hidrógeno verde. También se están impulsando proyectos de instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica que darán cobertura a todos estos proyectos.


- Gran desarrollo de la producción de biocombustibles y la logística asociada a los mismos, con la instalación en Palos de la Frontera de industrias de referencia en este ámbito que sitúan a Huelva a la cabeza de producción de biocombustibles en España y a nuestro puerto como referente, siendo el segundo puerto de Europa en movimiento de estas materias, tan solo por detrás del puerto de Rotterdam.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA