Suscríbete
Suscríbete

​Industria química de Huelva: resiliencia en un escenario de dificultad

113
En Huelva se dan grandes sinergias entre las distintas industrias, con una situación estratégica respectos a los mercados latinoamericanos y africanos.
|

En las siguientes páginas analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) desde la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos. 


Sin duda, una situación difícil para la actividad industrial onubense que lucha por minimizar el impacto de todas estas variables.


92


Crisis global: subida costes energéticos, contexto geopolítico

No encontramos en la historia situaciones tan complejas como las que nos está tocando vivir. Sin duda, grandes incertidumbres globales. Pero si algo hemos aprendido de todas las crisis que cíclicamente afectan a la economía es que la industria siempre actúa como la gran locomotora de la recuperación. El efecto tractor de la industria impulsa siempre la recuperación de todo el tejido económico de su entorno, abriendo nuevos horizontes.


La industria siempre actúa como la gran locomotora de la recuperación

Esta crisis también nos ha hecho comprender a todos, instituciones, gobiernos, empresas y sociedad civil, que el crecimiento económico tiene que ser responsable y justo. Responsables con el planeta amenazado por el cambio climático y justo porque como sociedad, debemos afrontar el compromiso de que el progreso nos beneficie a todos y no se incrementen las desigualdades.


El gran reto de la economía hoy es abordar la transición energética y digital de forma imperiosa, ya que para seguir avanzando tendremos que ser más sostenibles, eficientes y competitivos.


96


La situación de la industria

Huelva dispone de un enclave industrial muy avanzado tecnológicamente, muy diversificado y con capacidad de crecimiento. Si sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan daremos un salto, tanto cualitativo como cuantitativo, para ocupar una posición de liderazgo industrial en España.


Estamos ante
una gran transformación de la economía 

En Huelva se dan grandes sinergias entre las distintas industrias, con una situación estratégica respectos a los mercados latinoamericanos y africanos, donde podemos ser puerta de Europa, con un puerto eficiente y con capacidad de crecimiento.


100


La pandemia por Covid-19

La pandemia nos ha golpeado a todos y el impacto económico global ha sido inevitable. Sin embargo, la industria, y en particular la industria onubense, ha demostrado su resiliencia durante esos largos meses en los que la sociedad ha comprendido la esencialidad del sector cuya producción garantizó el suministro en ámbitos imprescindibles como el sanitario, farmacéutico, energético o agroalimentario.


Si algo tiene la industria es capacidad de adaptación y con todas estas incertidumbres y retos en un entorno tan difícil y cambiante seguimos poniendo nuestras producciones en los mercados, aunque en muchos casos con enormes dificultades.


113


El futuro

El futuro tiene que ser más sostenible porque tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones venideras un planeta habitable. La industria onubense está preparada para asumir los nuevos desafíos de la economía. Llevamos años comprometidos con la eficiencia y la sostenibilidad, aplicando las tecnologías más modernas para seguir creciendo en competitividad e internacionalización.


El Gobierno tiene que seguir adoptando medidas para minimizar el impacto que supone la subida de los precios en los costes de producción

Todas las empresas de AIQBE realizan cada año un gran esfuerzo de inversión para desarrollar las mejores innovaciones. La ciencia siempre ha sido una gran aliada de la industria; los principales avances se producen en la industria y, de aquí, se trasladan a todos los ámbitos. 


Y, en Huelva en particular, se están impulsando proyectos de gran nivel vinculados a la economía circular, la descarbonización de los procesos y el uso de energías alternativas o el desarrollo del hidrógeno verde como nuevo gran vector energético.


Nuestra industria está integrada por empresas que son líderes en sus sectores respectivos, de modo que sus estrategias a medio y largo plazo tienen una alta capacidad de adaptación a las condiciones de los mercados. 


Además, en los últimos años han hecho un gran esfuerzo para incorporar las últimas tecnologías disponibles para avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.


112


La salida de la crisis

Estamos ante una gran transformación de la economía que, además, cuenta con el consenso institucional de que es necesario que el sector público pilote la recuperación. Los fondos Next Generation están en esa línea; impulsar la recuperación, pero propiciando el cambio de un modelo económico que aúne esfuerzos frente al cambio climático, para avanzar hacia una Europa más sostenible, más resiliente y justa para todos.


El compromiso de las empresas debe contar, hoy más que nunca, con el apoyo del Gobierno 

La situación es adversa para todos. No solo afecta a la industria sino al conjunto de la economía y también a las familias. 


Por lo tanto, la respuesta debe ser de país. El compromiso de las empresas debe contar, hoy más que nunca, con el apoyo del Gobierno, que tiene que seguir adoptando medidas para minimizar el impacto que supone la subida de los precios en nuestros costes de producción.


Green Deal y la industria de Huelva

Los recursos naturales son finitos y debemos optimizar su uso si queremos un planeta más sostenible, en línea con lo que propugna el Green Deal. La industria de Huelva se está posicionando a la vanguardia con el desarrollo de proyectos como:


El gran reto de la economía hoy es abordar la transición energética y digital de forma imperiosa

- Proyecto CirCular de Atlantic Copper, llamado a ser un referente en la UE con la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas de fracciones metálicas procedentes de RAEE. 


- Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, que será el mayor de España. Un total de 80 empresas impulsan este proyecto, que supondrá una inversión de 2000 millones de euros y genera riqueza y oportunidades para la provincia de Huelva. Fertiberia forma parte de este proyecto, que permitirá la descarbonización de sectores como el de los fertilizantes gracias al uso del que será el gran vector energético del futuro.


- El Plan Estratégico presentado recientemente por Cepsa apuesta decididamente por Andalucía y, en especial, por su emplazamiento en Palos de la Frontera con inversiones muy importantes en hidrogeno verde y biocombustibles. Además, han suscrito acuerdos con Endesa para descarbonizar, tanto la refinería de Palos de la Frontera como la de San Roque en Cádiz, utilizando hidrógeno verde. También se están impulsando proyectos de instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica que darán cobertura a todos estos proyectos.


- Gran desarrollo de la producción de biocombustibles y la logística asociada a los mismos, con la instalación en Palos de la Frontera de industrias de referencia en este ámbito que sitúan a Huelva a la cabeza de producción de biocombustibles en España y a nuestro puerto como referente, siendo el segundo puerto de Europa en movimiento de estas materias, tan solo por detrás del puerto de Rotterdam.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


GRM caudalimetro 1
GRM caudalimetro 1
GRM detectores Valvulería

Una de las variables a medir y controlar más importantes en todo el sector industrial es el caudal de líquidos, gas o vapor. Existen multitud de caudalímetros y detectores de caudal, te los contamos.

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA