Suscríbete
Suscríbete

​¿Es el momento de apostar por la transición energética?

Por Carolina Valencia | CEO&Cou-Founder | Cement Design
DeathtoStock Hot&Cold 04
La subida de la luz, del combustible y de las materias primas ha hecho que los costes fijos sean insostenibles para muchas compañías.
|

La subida de la luz, del combustible y de las materias primas ha hecho que los costes fijos sean insostenibles para muchas compañías. De este modo, se ha relentizado la recuperación económica que se esperaba para este año. En las siguientes líneas, la autora reflexiona sobre cuáles pueden ser las claves para poner fin a esta situación.


“Se debe apostar por una transición energética en todos los sectores”

El año pasado nos preguntábamos si sería el 2022 el año de la recuperación definitiva. La actividad económica comenzaba a reactivarse a mediados de 2021, con una tendencia positiva que parecía mantenerse a lo largo del tiempo.


Sin embargo, en los últimos meses del año anterior, además de hacer frente a la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, tuvimos que gestionar la subida del precio de la luz y, como consecuencia directa, de las materias primas. A esta situación se suma el encarecimiento en más de un 50% del combustible en apenas unos meses… el conflicto armado en Ucrania que ha terminado por disparar los precios, lo que está poniendo contra las cuerdas a muchas empresas.


En el caso de sectores como el del metal o el agroalimentario, algunos negocios se están viendo obligados a parar su actividad, ya que no son capaces de hacer frente a los costes. Un contexto que dificulta enormemente el objetivo de alcanzar la tan deseada recuperación económica del país.


En nuestro caso, como uno de los principales exportadores de eco cemento en nuestro país, la situación actual del transporte nos preocupa enormemente. Por nuestra parte, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener los precios a nuestros clientes, con la esperanza de que el escenario mejore lo antes posible.


“Es necesaria una estrategia en firme que desarrolle una industria más sólida que reduzca la dependencia internacional”

¿Cuál puede ser la solución a esta situación? 

A corto plazo, únicamente podemos esperar a la actuación de las administraciones públicas para que, dentro de su campo de actuación, puedan poner en marcha alguna medida que frene esta subida desmesurada de los precios.


A largo plazo, los pasos deben ir encaminados a reforzar la industria y la producción propia de materias primas. España es un país con grandes posibilidades en este sentido, por lo que, con una estrategia previamente definida, podemos reducir la dependencia que tenemos en cuanto al abastecimiento de materias primas.


En nuestro caso, por las características de nuestro producto necesitamos recurrir a otros países para el suministro de ciertos materiales. No obstante, en la medida de lo posible, apostamos por productores nacionales. Para nosotros, en momentos como el actual la producción nacional es garantía y seguridad. Por ello, con la inestabilidad de mercado internacional de los últimos años, creemos que es muy importante que en nuestro país se apueste por el desarrollo de la industria.


Por otro lado, y en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, debemos apostar por unas industrias cada vez más sostenibles. Para ello, es necesaria la inversión, tanto pública como privada, en investigación con el objetivo de que se alcancen modelos de producción que consuman menos energía. De igual modo, que se reduzca la generación de residuos y se potencie la reciclabilidad de materiales.


La transición energética debe ser el camino a seguir por todas las industrias. Para ello, es necesario, por un lado, el apoyo económico de la Administración y, por otro, el sólido compromiso de las empresas para realizar el cambio.


5 ideas destacadas


  1. “En momentos como el actual la producción nacional es garantía y seguridad”.
  2. “Creemos que es muy importante que en nuestro país se apueste por el desarrollo de la industria”.
  3. “A largo plazo, los pasos deben ir encaminados a reforzar la industria y la producción propia de materias primas”.
  4. “A corto plazo, únicamente podemos esperar que las administraciones públicas puedan poner en marcha alguna medida que frene esta subida desmesurada de los precios”.
  5. “La transición energética debe ser el camino a seguir por todas las industrias”.



Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA