Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo está evolucionando la financiación en el sector del agua?

Proyectos
EDAR Arroyo Culebro 1
Los inversores y financieros asignan volúmenes de capital cada vez más grandes a proyectos de infraestructuras verdes, con un claro enfoque en los proyectos de agua.
|

A medida que los países identifican medidas para luchar contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos de infraestructuras verdes, con un enfoque cada vez más claro en proyectos relacionados con el agua.


Esta tendencia, que se viene observando en los últimos años, se está traduciendo en un crecimiento exponencial de la ‘financiación verde’, en la que los inversores y las entidades financieras otorgan cada vez más importancia a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de seleccionar activos.


EDAR LOJA 1



Cada vez hay más fuentes de financiación disponibles
para las infraestructuras sostenibles

Cada vez hay más fuentes de financiación disponibles para las infraestructuras sostenibles. Los inversores y entidades financieras están destinando mayores volúmenes de capital a proyectos de infraestructuras verdes, en los que los préstamos y bonos verdes se han convertido en atractivas propuestas de inversión.


Se reconoce, cada vez más, el papel fundamental del agua en la economía en general y en cualquier esfuerzo por avanzar hacia una economía más sostenible. La escasez de agua es un riesgo sistémico para casi todos los segmentos de la economía mundial. En los próximos años, el crecimiento de la población mundial dará lugar a una escasez aún mayor de recursos hídricos. Y es necesario abordar el problema para lograr un desarrollo sostenible.


El papel clave que desempeñará el agua en cualquier compromiso para lograr el deseado desarrollo sostenible, y fomentar el crecimiento de la economía circular en general, es una realidad ineludible.


Proyectos ISTP Madinah 3, Buraydah 2 y Tabuk en Arabia Saudí

En este escenario, Acciona desarrolla infraestructuras de agua para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de este recurso vital. 


Una de las últimas adjudicaciones en las que participa como desarrollador se refiere a las plantas depuradoras de aguas residuales Madinah 3, Buraydah 2 y Tabuk 2 en Arabia Saudí.


Madinah, Buraydah, Tabuk contract



Los inversores y las entidades financieras otorgan cada vez más importancia a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de seleccionar activos

La Saudi Water Partnership Company (SWPC) ha firmado un acuerdo de adquisición del agua depurada en estas plantas con cada compañía de proyecto por un período de 25 años


Estas tres empresas diseñarán, construirán, gestionarán, operarán y transferirán las EDAR, que se están construyendo para ampliar y mejorar los servicios de depuración de aguas residuales e industriales en el país.


Cada una de las compañías de proyecto está estructurada de la misma manera en lo que se refiere a la estructura financiera, contando con la participación de banca local, regional e internacional. 


Acciona, socio principal del proyecto, formado también por International Water Distribution Company (Tawzea) y Tamasuk Holding (Tamasuk), también participará en la construcción y en la operación y mantenimiento de las tres plantas durante los 25 años de duración del contrato.


Características y beneficios medioambientales

1. Reciclaje de aguas residuales para actividades agrícolas

El agua bruta usada con fines agrícolas será sustituida por el efluente de las aguas residuales depuradas, generando así un ahorro directo de agua.


Las depuradoras han sido diseñadas para cumplir con estrictos requisitos técnicos en cuanto a la calidad y cantidad de agua vertida para satisfacer las necesidades de los agricultores locales, usuarios finales del agua.


Acciona desarrolla infraestructuras de agua para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de este recurso vital

2. Tratamiento y reutilización de los lodos de depuradora (método ’cero lodos’).

Todos los lodos de depuradora producidos en las plantas serán aptos para el uso agrícola y la fabricación de cemento. 


Las plantas manipularán, transportarán y depositarán dichos lodos en la zona de eliminación de lodos designada (específica para cada EDAR), de modo que la cantidad de lodos no beneficiosos que se retiren o salgan del recinto de las EDAR sea equivalente a cero.


3. Consumo de electricidad renovable

Hasta el 57% del consumo diario de electricidad de los distintos emplazamientos procederá de fuentes de energía renovables in situ (electricidad solar fotovoltaica), lo que supondrá una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las EDAR. Se trata de la máxima energía renovable posible en base a la extensión de terreno disponible para la capacidad instalada de paneles fotovoltaicos y la producción de biogás derivada de los procesos de depuración de aguas.


Con la incorporación de estas soluciones en las depuradoras, Acciona y sus socios se proponen contribuir a los objetivos de la Unión Europea sobre el uso sostenible del agua y la compensación del cambio climático, al tiempo que trabajan en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de agua y energía limpia.


Aplicación de la financiación verde

Conscientes de la importancia de estos proyectos para optimizar el uso de los recursos hídricos en Arabia Saudí y su clara alineación con el programa Vision for 2030 de Arabia Saudí, desde el principio, los proyectos se han considerado objetivos claros para la aplicación de financiación verde. Han representado una oportunidad perfecta para que las entidades financieras se posicionen en una tendencia que está creciendo rápidamente a escala mundial.


Acciona y sus socios se proponen contribuir a los objetivos de la Unión Europea sobre el uso sostenible del agua y la compensación del cambio climático

En este sentido, las compañías de proyecto han desarrollado un Marco de Financiación Verde que se ha sometido a la evaluación de un tercero independiente (Second Party Opinion Provider), que ha dictaminado que el marco de préstamos verdes para las EDAR está alineado con los Principios de Préstamos Verdes. Esto permite a las compañías de proyecto certificar el préstamo verde para cada uno de los proyectos.


Con el cierre financiero de estos proyectos, Acciona da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. 


Por primera vez en sus proyectos de agua, la empresa está estructurando no solo un préstamo verde, sino también su primera financiación en base SOFR.


Comentarios

Efficient Tech
Efficient Tech
Net Zero Tech Ferias descarbonización Electrificación

Entre la serie de conferencias y jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Net Zero Tech destaca Efficient Tech, el Congreso sobre eficiencia energética y Certificados de Ahorro Energético (CAEs). 

IMG 2024
IMG 2024
Asepal EPIs protección laboral

Análisis detallado del progreso y los desafíos enfrentados por el sector, representado por ASEPAL, fruto de la celebración en Madrid de su Asamblea General Ordinaria.

Avebiom premios
Avebiom premios
Avebiom Ence premios bioenergía Biomasa

La asociación española de la biomasa (Avebiom) hizo entrega del premio 'Fomenta la bioenergía' a Ence, Energía y Celulosa el miércoles 13 de marzo en Valladolid en reconocimiento a su destacado papel...

Utilcell Swift
Utilcell Swift
Utilcell pesaje industrial indicadores

La nueva caja de montaje hermética con tapa transparente ha sido lanzada por Utilcell para los indicadores de pesaje Swift (RAIL, COM y V), destacándose por su mayor altura en comparación con el modelo anterior.

AGI industrialización 1
AGI industrialización 1
AGI industrialización infraestructuras campo de gibraltar clúster químico

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, apunta que el gran desafío de Andalucía es la industrialización para posicionar la economía andaluza en Europa.

Advanced factories 1
Advanced factories 1
Advanced Factories Automatización industria robótica IA Ferias

Advanced Factories ha presentado su octava edición, que vuelve a Feria de Barcelona los próximos 9, 10 y 11 de abril. Esta nueva convocatoria será la más grande hasta la fecha en cuanto a zona expositiva.

Jornada en seguridad de hidrógeno
Jornada en seguridad de hidrógeno
Bequinor Hidrógeno Jornadas

El objetivo de la jornada será presentar las principales herramientas para gestionar los riesgos de instalaciones de H2, así como varios casos de éxito en gestión de seguridad de estas instalaciones.

IQS terapias avanzadas
IQS terapias avanzadas
IQS ayudas investigación salud

En un hito destacado para el avance de su programa de terapias avanzadas, IQS ha obtenido recientemente la concesión de una subvención del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de...

Omron Ecovadis
Omron Ecovadis
Omron Automatización Sostenibilidad certificación

Omron ha obtenido la calificación Platinum de EcoVadis por su trabajo en materia de sostenibilidad. De esta forma, la compañía se sitúa un año más entre el 1 % de las mejores empresas entre las evaluadas.

Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko industria petroquímica instalaciones eléctricas descarbonización refinerías

Al 80% de los ingenieros de procesos petroquímicos les preocupa que los equipos eléctricos puedan afectar al funcionamiento de las refinerías, según el último informe elaborado por Aggreko.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA