Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo está evolucionando la financiación en el sector del agua?

Proyectos
EDAR Arroyo Culebro 1
Los inversores y financieros asignan volúmenes de capital cada vez más grandes a proyectos de infraestructuras verdes, con un claro enfoque en los proyectos de agua.
|

A medida que los países identifican medidas para luchar contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos de infraestructuras verdes, con un enfoque cada vez más claro en proyectos relacionados con el agua.


Esta tendencia, que se viene observando en los últimos años, se está traduciendo en un crecimiento exponencial de la ‘financiación verde’, en la que los inversores y las entidades financieras otorgan cada vez más importancia a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de seleccionar activos.


EDAR LOJA 1



Cada vez hay más fuentes de financiación disponibles
para las infraestructuras sostenibles

Cada vez hay más fuentes de financiación disponibles para las infraestructuras sostenibles. Los inversores y entidades financieras están destinando mayores volúmenes de capital a proyectos de infraestructuras verdes, en los que los préstamos y bonos verdes se han convertido en atractivas propuestas de inversión.


Se reconoce, cada vez más, el papel fundamental del agua en la economía en general y en cualquier esfuerzo por avanzar hacia una economía más sostenible. La escasez de agua es un riesgo sistémico para casi todos los segmentos de la economía mundial. En los próximos años, el crecimiento de la población mundial dará lugar a una escasez aún mayor de recursos hídricos. Y es necesario abordar el problema para lograr un desarrollo sostenible.


El papel clave que desempeñará el agua en cualquier compromiso para lograr el deseado desarrollo sostenible, y fomentar el crecimiento de la economía circular en general, es una realidad ineludible.


Proyectos ISTP Madinah 3, Buraydah 2 y Tabuk en Arabia Saudí

En este escenario, Acciona desarrolla infraestructuras de agua para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de este recurso vital. 


Una de las últimas adjudicaciones en las que participa como desarrollador se refiere a las plantas depuradoras de aguas residuales Madinah 3, Buraydah 2 y Tabuk 2 en Arabia Saudí.


Madinah, Buraydah, Tabuk contract



Los inversores y las entidades financieras otorgan cada vez más importancia a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de seleccionar activos

La Saudi Water Partnership Company (SWPC) ha firmado un acuerdo de adquisición del agua depurada en estas plantas con cada compañía de proyecto por un período de 25 años


Estas tres empresas diseñarán, construirán, gestionarán, operarán y transferirán las EDAR, que se están construyendo para ampliar y mejorar los servicios de depuración de aguas residuales e industriales en el país.


Cada una de las compañías de proyecto está estructurada de la misma manera en lo que se refiere a la estructura financiera, contando con la participación de banca local, regional e internacional. 


Acciona, socio principal del proyecto, formado también por International Water Distribution Company (Tawzea) y Tamasuk Holding (Tamasuk), también participará en la construcción y en la operación y mantenimiento de las tres plantas durante los 25 años de duración del contrato.


Características y beneficios medioambientales

1. Reciclaje de aguas residuales para actividades agrícolas

El agua bruta usada con fines agrícolas será sustituida por el efluente de las aguas residuales depuradas, generando así un ahorro directo de agua.


Las depuradoras han sido diseñadas para cumplir con estrictos requisitos técnicos en cuanto a la calidad y cantidad de agua vertida para satisfacer las necesidades de los agricultores locales, usuarios finales del agua.


Acciona desarrolla infraestructuras de agua para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de este recurso vital

2. Tratamiento y reutilización de los lodos de depuradora (método ’cero lodos’).

Todos los lodos de depuradora producidos en las plantas serán aptos para el uso agrícola y la fabricación de cemento. 


Las plantas manipularán, transportarán y depositarán dichos lodos en la zona de eliminación de lodos designada (específica para cada EDAR), de modo que la cantidad de lodos no beneficiosos que se retiren o salgan del recinto de las EDAR sea equivalente a cero.


3. Consumo de electricidad renovable

Hasta el 57% del consumo diario de electricidad de los distintos emplazamientos procederá de fuentes de energía renovables in situ (electricidad solar fotovoltaica), lo que supondrá una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las EDAR. Se trata de la máxima energía renovable posible en base a la extensión de terreno disponible para la capacidad instalada de paneles fotovoltaicos y la producción de biogás derivada de los procesos de depuración de aguas.


Con la incorporación de estas soluciones en las depuradoras, Acciona y sus socios se proponen contribuir a los objetivos de la Unión Europea sobre el uso sostenible del agua y la compensación del cambio climático, al tiempo que trabajan en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de agua y energía limpia.


Aplicación de la financiación verde

Conscientes de la importancia de estos proyectos para optimizar el uso de los recursos hídricos en Arabia Saudí y su clara alineación con el programa Vision for 2030 de Arabia Saudí, desde el principio, los proyectos se han considerado objetivos claros para la aplicación de financiación verde. Han representado una oportunidad perfecta para que las entidades financieras se posicionen en una tendencia que está creciendo rápidamente a escala mundial.


Acciona y sus socios se proponen contribuir a los objetivos de la Unión Europea sobre el uso sostenible del agua y la compensación del cambio climático

En este sentido, las compañías de proyecto han desarrollado un Marco de Financiación Verde que se ha sometido a la evaluación de un tercero independiente (Second Party Opinion Provider), que ha dictaminado que el marco de préstamos verdes para las EDAR está alineado con los Principios de Préstamos Verdes. Esto permite a las compañías de proyecto certificar el préstamo verde para cada uno de los proyectos.


Con el cierre financiero de estos proyectos, Acciona da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. 


Por primera vez en sus proyectos de agua, la empresa está estructurando no solo un préstamo verde, sino también su primera financiación en base SOFR.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

SANECOR
SANECOR
Molecor tuberías

Molecor es una compañía especializada en la canalización y aprovechamiento de todo el ciclo del agua que ofrece sistemas innovadores y de alta calidad para la evacuación...

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA