Suscríbete
Suscríbete

​Festo presenta el primer cobot neumático del mundo

Festo 2
Festo presenta el primer cobot neumático del mundo basado en la neumática controlada, que debe muchas de sus ventajas a los beneficios precisamente de la neumática.
|

La colaboración entre persona y robot es uno de los mercados industriales que más crecerá en los próximos años. En dicho marco, los cobots o co-robot (de robot colaborativo, un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo) alivian a los empleados de tareas agotadoras o monótonas, con lo que obtienen más libertad y su día a día se hace más sencillo.


Festo Cobot 3


En este escenario, Festo presenta el primer cobot neumático del mundo basado en la neumática controlada, que debe muchas de sus ventajas -como su sensibilidad, su peso y también su relación precio-rendimiento- a los beneficios precisamente de la neumática: los accionamientos directos en las articulaciones son más económicos y especialmente ligeros, ya que, a diferencia de las soluciones eléctricas, no requieren pesados reductores ni costosos sensores de fuerza-par.


Este nuevo cobot hace posible que también empresas pequeñas y medianas, que suelen caracterizarse por procesos de trabajo manuales, puedan utilizarlo en sus producciones. Esto se consigue gracias a las flexibles posibilidades de aplicación: incluso pequeños lotes o pasos de trabajo pueden procesarse ahora automáticamente. 


Festo 1

Su puesta en funcionamiento
es intuitiva
y sencilla, no requiere costosas medidas de formación


En cuanto a su precio, la compañía indica que será más barato que los cobots eléctricos de esta clase. “Tendrá una atractiva relación precio-rendimiento en su principal área de aplicación: la manipulación de piezas pequeñas con cargas útiles de hasta 3 kg. Cuando salga a la venta en 2023, establecerá nuevos estándares en la colaboración persona-robot gracias a su facilidad de uso", según Frank Melzer, director de Gestión de productos y tecnología de Festo.


Fácil de manejar y uso flexible

Este nuevo robot colaborativo se compone del propio hardware, un módulo de mano y el software Robotic Suite para la puesta en funcionamiento y la programación intuitivas. Este paquete permite ponerlo en funcionamiento y programarlo en menos de una hora


No es necesario tener conocimientos previos de robótica, ya que el software autoexplicativo "Robotic Suite" contiene bloques de funciones claramente representados y estandarizados. Los actuadores neumáticos permiten que el brazo del robot se guíe fácilmente y sin resistencia con la mano para enseñar puntos de recorrido o trayectorias de forma rápida y precisa.


Festo 3


De igual forma, no requiere un armario de maniobra adicional limitante y de difícil conexión. Con su controlador compacto, integrado en la propia base, es especialmente flexible. Sencillos conectores enchufables permiten también un uso ad hoc sin largos tiempos de conversión. Buses estándar permiten la conexión rápida con sistemas de control de nivel superior. Además, requiere menos espacio.


Gracias a los más modernos métodos de construcción ligera, el peso del cobot se ha reducido a menos de 20 kg, lo que permite utilizarlo de forma rápida y flexible en otro lugar.


Como un brazo humano

Como un brazo humano, el cobot de Festo, con sus 670 mm, tiene el alcance justo para ser percibido como una tercera mano auxiliar en el trabajo en equipo con el empleado. Como un auténtico compañero de trabajo, se mueve dentro de un radio manejable. 


Gracias a la flexibilidad de los accionamientos neumáticos, actúa con sensibilidad a una velocidad adecuada a la situación y con movimientos fluidos y armoniosos. Cuando se toca es tan suave como el contacto humano.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA