Suscríbete
Suscríbete

Autoevaluación respecto a no causar perjuicio al medio ambiente

ENAC concede las dos primeras acreditaciones
Dnsh primeras acreditaciones
​​ENAC ha otorgado las primeras acreditaciones para la validación de la autoevaluación con respecto al principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.
|

ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ha otorgado a European Quality Assurance Spain (EQA) y a la Agencia de Certificación Española (ACIE) las primeras acreditaciones para la validación de la autoevaluación con respecto al principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (o principio DNSH, “do not cause significant harm” por sus siglas en inglés) exigido en la gestión de ayudas para proyectos de inversión o reformas en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). 


Son las primeras acreditaciones conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 emitidas por ENAC y unas de las primeras acreditaciones para esta actividad emitidas en todo el mundo.


La importancia de estas acreditaciones radica en que, en aplicación de la legislación europea, todas las reformas o inversiones que se ejecuten en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) deben demostrar el cumplimiento con el principio DNSH recogido en elReglamento (UE) 2020/852.


Autoevaluación

Para ello, los solicitantes de ayudas deben realizar una autoevaluación del cumplimiento de dicho principio para las inversiones y proyectos susceptibles de recibir financiación pública. 


La administración otorgante podrá exigir que dicha autoevaluación vaya acompañada de un dictamen de validación externa, que confirme las conclusiones de la autoevaluación y garantice que estas tienen una base técnica sólida, son razonables y están suficiente y apropiadamente justificadas.


Dichas validaciones deben ser realizadas por organizaciones que dispongan de la adecuada independencia y competencia técnica para que la administración pueda confiar en el resultado de su trabajo, y es aquí donde la acreditación vuelve a demostrar ser una herramienta de gran utilidad para las administraciones públicas.


Al requerir validación acreditada, las administraciones disminuyen sensiblemente los riesgos asociados a la fiabilidad de los validadores, ya que saben que al estar acreditados operan de acuerdo a normas internacionales y bajo la evaluación y vigilancia de ENAC. 


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA