Suscríbete
Suscríbete

Nuevas comisiones sobre Medio Ambiente, API’S y Ciberseguridad de COASHIQ

Coashiq CLH 6
Como retos importantes para este 2022, COASHIQ tiene la firme voluntad de organizar un evento dedicado a la sostenibilidad a finales de este año.
|

Los dos años de pandemia han obligado a las industrias del sector químico y sus representantes a adaptarse y reaccionar de forma nunca vista.


Cualquier empresa asociada puede solicitar formar parte de las comisiones de trabajo 

En el marco de esta crisis sanitaria, desde COASHIQ (la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química y afines) se entendió que la nueva realidad requería una mayor acción y un mayor compromiso desde un órgano tan fundamental como sus comisiones de trabajo


Se decidió dar un giro y tomar un papel mucho más activo de cara a asociados y al sector químico español, un compromiso que quedó plasmado en el Plan Estratégico 2021/2022.


Coashiq u00c1ngel Monzu00f3n trabajando con miembros del equipo de COASHIQ (1)


Novedades del Plan Estratégico

Este documento refleja aspectos como el enfoque temático de las asambleas y jornadas técnicas, donde cabría destacar el neuroliderazgo, el criterio técnico de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales y desconexión digital, la gestión de denuncias internas por acoso en el entorno laboral y la figura del recurso preventivo en la industria química. 


Sobre todo destacan dos comisiones de trabajo que vienen, por distintos motivos, a llenar dos huecos muy necesarios en la asociación. Por un lado, la Comisión de Química General que se centrará en la ciberseguridad en la industria química y que, desde el 5 de abril de 2022 ya es una realidad.


La Comisión de Ciberseguridad persigue un nuevo enfoque desde la óptica de la Seguridad Industrial y de Api’s, sobre tratamiento de activos farmacéuticos en las aguas de vertido

Según Jordi Jansà, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de COASHIQ, “la seguridad informática para las empresas ha acabado siendo un aspecto fundamental para la viabilidad del negocio. Recientemente hemos podido leer casos de ataques externos a los sistemas informáticos de empresas de diferentes sectores industriales e incluso universidades. Nadie está a salvo de esta nueva amenaza y las empresas químicas no son una excepción. Así pues, la ciberseguridad para empresas requiere de tecnologías de protección más concretas y adaptadas a lo específico del modelo de negocio". 


El experto añade que “el reto que nos planteamos es lanzar un grupo de trabajo que sea capaz de profundizar en una temática con un enfoque que no se ha dado hasta ahora en la industria química española: la ciberseguridad desde la óptica de la Seguridad Industrial”.


Comisión Api's

En cuanto a la Comisión dirigida al Estudio del Tratamiento de Principios Activos Farmacéuticos en aguas de vertido (Api’s), ha iniciado su andadura el pasado 26 de abril en colaboración con Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM). 


Este grupo de trabajo, que aglutina a más de 20 empresas de los sectores farmacéutico y química fina, pretende ser un punto de encuentro para las empresas participantes donde se generen sinergias relacionadas con el tratamiento de dichas sustancias en las aguas de vertido desde un punto de vista normativo, de evaluación de problemas, establecimiento de criterios y de límites, y de dar a conocer la tecnología disponible para el tratamiento de dichas sustancias.


Comisión de Medio Ambiente

COASHIQ refuerza su acción apoyándose en un nuevo Plan Estratégico más global y transversal

Por otro lado, surge la Comisión de Medio Ambiente, la cual empezó su nueva andadura el pasado 11 de marzo de 2021, con el objetivo de cubrir un hueco tan necesario hoy en día como la gestión medioambiental y la sostenibilidad de las empresas asociadas.


Al respecto, Jansà ha indicado que “creo que el secreto del éxito está en un orden del día muy ejecutivo, que toca aquellos aspectos que preocupan y ocupan al responsable de Medio Ambiente de una planta química, junto con la participación de expertos en temas legales y de gestión ambiental que nos aportan su experiencia y conocimientos de otros sectores extrapolables, en muchas ocasiones, a la industria química”.


Como retos importantes para este 2022, COASHIQ tiene la firme voluntad de organizar un evento dedicado a la sostenibilidad a finales de este año.


“Todas estas novedades inspiran y animan a aquellos que trabajamos para que COASHIQ sea una asociación que aporte un plus a todos sus asociados y les haga seguir creciendo y mejorando en lo que, como asociación, podemos aportar a nuestro sector. Especialmente en aquellos temas que le preocupan”, en opinión de Jansà.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA