Suscríbete
Suscríbete

​Un año de objetivos, mejoras y alianzas profesionales

Por Juan Zaragoza | Secretario técnico | Colegio Oficial de Químicos de Murcia y Asociación de Químicos de Murcia
Repsol complejo industrial cartagena nuestra seguridad 6
Los profesionales de la química son fundamentales para que las empresas del sector químico avancen de manera positiva en la Agenda 2030.
|

El año 2021 ha estado lleno de cambios en nuestras instituciones (colegio y asociación). Uno de los más significativos ha sido el incremento de profesionales que se han colegiado en el colegio, ya somos más de 1.020 profesionales. 


Esto significa un avance importante para esos profesionales colegiados y, como no, para nuestra entidad para seguir avanzando en la mejora continua de los servicios que ofrece.


Profesionales colegiados y sus colegios

La colegiación implica para los profesionales mayor seguridad jurídica y técnica en el ejercicio de su profesión, así como la garantía del cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión química, siendo conscientes de que los profesionales que desarrollan su actividad profesional se desarrollan en entornos exigentes que requiere de servicios que prestan los colegios, como el asesoramiento, formación y el acceso a una preparación continua como garantía de sus servicios.


“Os animamos a colaborar con el colegio en la información de cualquier agravio a nuestras profesiones para actuar en tiempo y forma e intentar solventarlo por la vía legal”

Son los colegios profesionales los que avalan a los consumidores y usuarios, que sus profesionales colegiados están altamente cualificados para el ejercicio de sus funciones.


Los colegios profesionales ponemos en valor el desarrollo profesional continuo y fomentamos la marca de profesional colegiado como elemento diferenciador y de garantía para la sociedad evitando, a su vez, el intrusismo profesional. Hay que tener en cuenta que las titulaciones académicas no son un fin sino un medio para ejercer una profesión, que requiere una actualización permanente de conocimientos que favorezca la excelencia profesional.


La defensa de nuestras profesiones

A lo largo del año 2021, el colegio ha realizado varias gestiones en pro de la defensa de nuestros colegiados y para evitar el intrusismo profesional. 


Ha mantenido reuniones con las administraciones públicas de las áreas de Sanidad, Agricultura, Industria, INFO, Educación, Función Pública, Medio Ambiente y Agua, Empleo, entre otras áreas, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional. Os animamos a colaborar con el colegio en la información de cualquier agravio a nuestras profesiones para actuar en tiempo y forma e intentar solventarlo por la vía legal.


Nuevos proyectos web

La mejora en los servicios que ofrece el colegio a sus colegiados es un objetivo que nos marcamos al inicio del año 2021. Como primera misión, iniciamos el proyecto del nuevo diseño de una web formativa para dar respuesta a una oferta más amplia y de especialización que cubriera las necesidades de nuestros colegiados y asociados, así como a pre colegiados y empresas.


Dicha web es un referente regional y nacional, con una oferta muy completa de cursos, máster y webinar. También se ha diseñado un entorno web dedicado al curso preparatorio de acceso al QIR, así como una web para la nueva Escuela de Negocios Colquimur, la primera enfocada a la innovación y la ciencia.


Tenemos un campus virtual de formación on-line que reúne todos los requisitos que marcan las administraciones, siendo uno de los más avanzados tanto en diseño como en sus funcionalidades.


Portal colegial (e-gestión)

Se ha implantación el portal colegial, o lo que es lo mismo, la sede electrónica del colegio, donde los colegiados/as podrán acceder a su expediente visualizando sus datos personales, descargar certificados y carné, así como certificados de formación, acceso a las ofertas de empleo y solicitar el visado de documentos, entre otros servicios.  


Seguro de responsabilidad civil profesional

La colegiación lleva incluido un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre la actividad profesional del colegiado para atender aquellas reclamaciones que puedan ser solicitadas por un tercero, bien sea empresa, consumidor o usuario. 


El seguro incluye la actividad del colegiado en relación con su titulación, así como la actividad docente, mediación, informes, estudios, dictámenes, peritaciones y certificaciones. Es vital y de debido cumplimiento para el ejercicio de la profesión.


Acceso a las normas UNE de AENOR

Atendiendo a las sugerencias de nuestros colegiados/as, hemos implantado un nuevo servicio para la consulta completa de las normas UNE de AENOR, que garantizará que nuestros profesionales estén actualizados a nivel normativo. 


Con la contratación de este servicio, damos un paso muy importante para facilitar el trabajo de nuestros colegiados/as en sus organizaciones.


Sector químico, tractor de la economía

Los profesionales de la química son fundamentales para que las empresas del sector químico avancen de manera positiva en la Agenda 2030 y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad. 


El sector químico y sus afines disponen de los medios y profesionales adecuados para garantizar una seguridad alimentaria, la fabricación de productos químicos sostenibles, una agricultura sostenible, desarrollar energías limpias y seguras, fomentar la industrialización, la investigación e innovación para crear entornos favorables que garanticen modelos de producción y consumo sostenibles. 


La química está para ayudar en la lucha del cambio climático y el uso sostenible de recursos hídricos, garantizando la disponibilidad de agua, así ayudar a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y terrestres.


Por todo ello, y teniendo en cuenta que el sector químico y sus afines es clave para nuestra economía española y regional, que genera el 13,4% del PIB industrial (2020) y mas de 700.000 empleos directos, indirectos e inducidos del país, líder en I+D+I en España siendo responsable del 26% de la contratación del personal investigador y técnico.


Por todo ello, debe ser valorado y reconocido por las administraciones europeas, nacionales, regionales y la sociedad en general. Y como objetivo primordial el apoyo de los fondos europeos Next Generation, que España recibirá de la UE para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).



Foto jUAN










Texto de Juan Zaragoza | Secretario técnico | Colegio Oficial de Químicos de Murcia y Asociación de Químicos de Murcia

Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA