Suscríbete
Suscríbete

​Un año de objetivos, mejoras y alianzas profesionales

Por Juan Zaragoza | Secretario técnico | Colegio Oficial de Químicos de Murcia y Asociación de Químicos de Murcia
Repsol complejo industrial cartagena nuestra seguridad 6
Los profesionales de la química son fundamentales para que las empresas del sector químico avancen de manera positiva en la Agenda 2030.
|

El año 2021 ha estado lleno de cambios en nuestras instituciones (colegio y asociación). Uno de los más significativos ha sido el incremento de profesionales que se han colegiado en el colegio, ya somos más de 1.020 profesionales. 


Esto significa un avance importante para esos profesionales colegiados y, como no, para nuestra entidad para seguir avanzando en la mejora continua de los servicios que ofrece.


Profesionales colegiados y sus colegios

La colegiación implica para los profesionales mayor seguridad jurídica y técnica en el ejercicio de su profesión, así como la garantía del cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión química, siendo conscientes de que los profesionales que desarrollan su actividad profesional se desarrollan en entornos exigentes que requiere de servicios que prestan los colegios, como el asesoramiento, formación y el acceso a una preparación continua como garantía de sus servicios.


“Os animamos a colaborar con el colegio en la información de cualquier agravio a nuestras profesiones para actuar en tiempo y forma e intentar solventarlo por la vía legal”

Son los colegios profesionales los que avalan a los consumidores y usuarios, que sus profesionales colegiados están altamente cualificados para el ejercicio de sus funciones.


Los colegios profesionales ponemos en valor el desarrollo profesional continuo y fomentamos la marca de profesional colegiado como elemento diferenciador y de garantía para la sociedad evitando, a su vez, el intrusismo profesional. Hay que tener en cuenta que las titulaciones académicas no son un fin sino un medio para ejercer una profesión, que requiere una actualización permanente de conocimientos que favorezca la excelencia profesional.


La defensa de nuestras profesiones

A lo largo del año 2021, el colegio ha realizado varias gestiones en pro de la defensa de nuestros colegiados y para evitar el intrusismo profesional. 


Ha mantenido reuniones con las administraciones públicas de las áreas de Sanidad, Agricultura, Industria, INFO, Educación, Función Pública, Medio Ambiente y Agua, Empleo, entre otras áreas, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional. Os animamos a colaborar con el colegio en la información de cualquier agravio a nuestras profesiones para actuar en tiempo y forma e intentar solventarlo por la vía legal.


Nuevos proyectos web

La mejora en los servicios que ofrece el colegio a sus colegiados es un objetivo que nos marcamos al inicio del año 2021. Como primera misión, iniciamos el proyecto del nuevo diseño de una web formativa para dar respuesta a una oferta más amplia y de especialización que cubriera las necesidades de nuestros colegiados y asociados, así como a pre colegiados y empresas.


Dicha web es un referente regional y nacional, con una oferta muy completa de cursos, máster y webinar. También se ha diseñado un entorno web dedicado al curso preparatorio de acceso al QIR, así como una web para la nueva Escuela de Negocios Colquimur, la primera enfocada a la innovación y la ciencia.


Tenemos un campus virtual de formación on-line que reúne todos los requisitos que marcan las administraciones, siendo uno de los más avanzados tanto en diseño como en sus funcionalidades.


Portal colegial (e-gestión)

Se ha implantación el portal colegial, o lo que es lo mismo, la sede electrónica del colegio, donde los colegiados/as podrán acceder a su expediente visualizando sus datos personales, descargar certificados y carné, así como certificados de formación, acceso a las ofertas de empleo y solicitar el visado de documentos, entre otros servicios.  


Seguro de responsabilidad civil profesional

La colegiación lleva incluido un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre la actividad profesional del colegiado para atender aquellas reclamaciones que puedan ser solicitadas por un tercero, bien sea empresa, consumidor o usuario. 


El seguro incluye la actividad del colegiado en relación con su titulación, así como la actividad docente, mediación, informes, estudios, dictámenes, peritaciones y certificaciones. Es vital y de debido cumplimiento para el ejercicio de la profesión.


Acceso a las normas UNE de AENOR

Atendiendo a las sugerencias de nuestros colegiados/as, hemos implantado un nuevo servicio para la consulta completa de las normas UNE de AENOR, que garantizará que nuestros profesionales estén actualizados a nivel normativo. 


Con la contratación de este servicio, damos un paso muy importante para facilitar el trabajo de nuestros colegiados/as en sus organizaciones.


Sector químico, tractor de la economía

Los profesionales de la química son fundamentales para que las empresas del sector químico avancen de manera positiva en la Agenda 2030 y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad. 


El sector químico y sus afines disponen de los medios y profesionales adecuados para garantizar una seguridad alimentaria, la fabricación de productos químicos sostenibles, una agricultura sostenible, desarrollar energías limpias y seguras, fomentar la industrialización, la investigación e innovación para crear entornos favorables que garanticen modelos de producción y consumo sostenibles. 


La química está para ayudar en la lucha del cambio climático y el uso sostenible de recursos hídricos, garantizando la disponibilidad de agua, así ayudar a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y terrestres.


Por todo ello, y teniendo en cuenta que el sector químico y sus afines es clave para nuestra economía española y regional, que genera el 13,4% del PIB industrial (2020) y mas de 700.000 empleos directos, indirectos e inducidos del país, líder en I+D+I en España siendo responsable del 26% de la contratación del personal investigador y técnico.


Por todo ello, debe ser valorado y reconocido por las administraciones europeas, nacionales, regionales y la sociedad en general. Y como objetivo primordial el apoyo de los fondos europeos Next Generation, que España recibirá de la UE para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).



Foto jUAN










Texto de Juan Zaragoza | Secretario técnico | Colegio Oficial de Químicos de Murcia y Asociación de Químicos de Murcia

Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
NutricionCorazon123rf
NutricionCorazon123rf
química fina Afaquim farmacia

La industria española de química fina, imprescindible aunque poco visible, se enfrenta a fuertes presiones y amenazas a su competitividad, como son la dependencia de terceros países con legislaciones más laxas...

Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona, en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA