Suscríbete
Suscríbete

Cepsa Química introduce materias primas renovables en su producción de LAB

Cepsa Detal
Cepsa Química ha introducido, por primera vez, materia prima renovable certificada para la elaboración de LAB.
|

Cepsa Química presenta una nueva oferta que introduce materias primas renovables y recicladas en la elaboración de sus principales productos de uso industrial.


Así, da así un paso más para afianzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Los avances realizados en I+D de los últimos años han permitido elaborar esta nueva gama de productos, bajo las marcas NextLab y NextPhenol, cuyos primeros desarrollos se lanzan al mercado este mes.


En los próximos años, se sumarán al porfolio otros productos de origen sostenible y con una huella ambiental mejorada. Cepsa Química ha introducido, por primera vez, materia prima renovable certificada para la elaboración de LAB (por las siglas en inglés, alquilbenceno lineal), componente imprescindible en la producción de los detergentes biodegradables, del que es el líder mundial.


El detergente biodegradable resultante mantendrá sus propiedades y desempeño, pero incluirá por primera vez en su fórmula alquilbenceno lineal (LAB) de origen renovable.


Del mismo modo, la compañía es pionera en la fabricación del fenol a partir de materias primas renovables y recicladas, lo que permite, en este último caso, la utilización de materiales que de otra forma terminarían en un vertedero, incorporándolos de nuevo en el circuito productivo, en el más puro concepto de la economía circular.


El fenol es utilizado fundamentalmente en la industria automotriz, construcción o farmacéutica entre otras.


Este hito constituye la primera pieza de todo un plan global diseñado para seguir liderando la contribución al desarrollo sostenible en la química. Se trata de un marco de actuación cuyo foco es la mejora medioambiental de los procesos productivos, así como del portfolio de productos. 


En definitiva, es un proyecto integral que contempla un plan de reducción de emisiones de CO2 directas e indirectas, un consumo de energía eléctrica exclusivamente renovable, y esta incorporación paulatina de fuentes renovables y recicladas que ahora se lanza.


Plan multigeneracional

En opinión de Paloma Alonso, directora del área Química y ESG de Cepsa, “este portfolio sostenible forma parte de nuestro plan multigeneracional para alcanzar la transición verde e ir dotando a nuestro negocio de la sostenibilidad que los clientes y la sociedad nos demandan. Este es el foco de nuestros esfuerzos en innovación y tecnología, tal y como lo ha sido desde nuestros inicios, cuando logramos crear surfactantes biodegradables, o desarrollar la tecnología para producir LAB de manera más respetuosa con el medio ambiente”.


Ambos productos serán elaborados inicialmente en las plantas de la compañía en España. Puente Mayorga en Campo de Gibraltar (Cádiz) será la responsable de la elaboración del NextLab y Palos de la Frontera (Huelva), de NextPhenol.


Las dos instalaciones cuentan con el sistema de certificación ISCC+ que permite identificar y garantizar la producción sostenible desde el origen hasta su entrega, usando la metodología del balance de materia.


Esta metodología garantiza que los productos sostenibles elaborados se corresponden con la cantidad de materia prima sostenible introducida en el proceso. La compañía obtuvo en marzo de 2021 la certificación bajo el sistema ISCC+ para la planta de Puente Mayorga.


En 2019 consiguió la misma certificación en su planta de Palos de la Frontera para la producción de fenol y acetona.


Actualmente, Cepsa Química está trabajando para obtener la certificación de cumeno y AMS en Palos de la Frontera y en la planta de Shanghái, así como en la de LAB y LABSA en las plantas de Detén (Brasil) y Bécancour (Canadá). 


Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA