Suscríbete
Suscríbete

​Novedosa ‘Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno’

Enagas catedra
La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación de varias empresas como Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación Cepsa, Enagás, Management Solutions y Toyota.
|

El hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables, está llamado a jugar un papel indispensable en un mundo que necesita alcanzar la neutralidad de carbono para evitar las consecuencias derivadas del cambio climático. En dicho m arco, la Universidad Pontificia Comillas acaba de poner en marcha la ‘Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno’.


Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria.


En opinión de Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI, experto en regulación y economía del sector eléctrico y codirector de la cátedra, “consideramos necesaria una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía por el potencial efecto disruptivo del hidrógeno sobre la economía española y la necesidad de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar”.


Esta iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo investigación de rigor para demostrar el papel clave que tiene el hidrógeno en el proceso de transición y contribuir a su desarrollo como nuevo vector energético y nueva clase de activo o commodity.


Según Isabel Figuerola-Ferretti, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y codirectora de la cátedra, “su relevancia como nueva commodity incrementa de forma exponencial para el regulador, el inversor y los participantes en el mercado de la energía. El hidrógeno renovable emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo económico, inclusivo y verde”.


Todas las empresas participantes (Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación CepsaEnagás, Management Solutions y Toyota) cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, el transporte y los usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.


Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado que, “como patrono de la cátedra, Enagás ayudará a promover el desarrollo y conocimiento tecnológico con rigor del hidrógeno, que tendrá un papel clave como vector energético para impulsar una transición energética justa”. En esta línea, ha calificado este desarrollo como “una oportunidad ambiental, social y económica que permitirá avanzar en el reto global de la descarbonización”.


Todas las partes coinciden en que el hidrógeno está llamado a ser un vector clave en un sistema energético descarbonizado, fundamentalmente debido a que permite el acoplamiento entre sectores energéticos y el almacenamiento energético de largo plazo necesario para gestionar la variabilidad de la producción eléctrica renovable, y porque permite descarbonizar consumos difíciles de electrificar, técnica y/o económicamente, particularmente en los sectores industrial y transporte.


Los responsables de la cátedra inciden en que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España hace especial énfasis en el hidrógeno verde. “La Hoja de Ruta del Hidrógeno pone de relieve la oportunidad que la economía del hidrógeno ofrece a España para posicionarse como líder en producción y exportación de energía renovable, así como para fomentar la i+D y el crecimiento económico”, explican.


Objetivos de la cátedra

Con todo, los objetivos específicos de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno son:


- Investigar el papel del hidrógeno en un sistema energético descarbonizado: demanda de hidrógeno por sectores, aspectos tecno-económicos de la producción del hidrógeno, planificación y regulación de las infraestructuras asociadas…


- Generar propuestas de modelos de negocio asociados a la economía del hidrógeno y promover iniciativas de innovación financiera/instrumentos financieros para la financiación de estos modelos de negocio.


- Contribuir a la creación de un mercado del hidrógeno como principal agregador de información sobre las condiciones de oferta y demanda, y a la valoración del activo-commodity.


- Monitorizar la evolución de los indicadores que determinan la viabilidad económica del hidrógeno renovable en su producción, almacenamiento, transporte y utilización.


- Identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo del hidrógeno renovable, así como contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas.


- Promover el debate informado entre todos los agentes implicados para facilitar la transición energética en España.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA