Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Juan Antonio Madrid, director del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

“Estar colegiado permite defender mejor los intereses del colectivo”

Foto1
Juan Antonio Madrid señala que es necesario “dedicar más porcentaje del PIB a I+D”.
|

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena inició su andadura en el año 1985 como Centro de Formación Profesional Ocupacional. Actualmente es un referente en el ámbito de la formación profesional, tanto a nivel autonómico como en el contexto de la red de centros de referencia nacional. 


Su director, Juan Antonio Madrid, nos da interesantes detalles en las siguientes páginas sobre su funcionamiento y nos habla de la situación del sector químico y afines en la Región de Murcia, así como del interés de la colegiación.


Foto3


Revista PQ.- ¿En qué consiste su labor como director del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena?
Juan Antonio Madrid
.- Mi labor principal es garantizar que el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Química esté totalmente operativo para ofrecer con calidad los servicios que damos a la industria química, farmaquímica y del plástico. Y, sobre todo, a los ciudadanos. Colaboramos con las empresas en materia de formación para potenciar la inserción laboral de los desempleados que realizan cursos de química en el CRN. Tenemos unas instalaciones y un equipamiento bastante sofisticado y debemos garantizar su operatividad, fiabilidad y sobre todo que sean seguros.


Además, realizamos tareas como la elaboración de estudios sectoriales, las propuestas técnicas para determinar las enseñanzas mínimas e itinerarios formativos, así como el desarrollo de los planes de formación.


Todas las anteriores labores están recogidas en la Ley 9/2020 de creación de SEF, en el RD 694/2017 que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo y en el RD 229/2008, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.


Revista PQ.- ¿Qué significa para la Región de Murcia?
J.A.M.- Para la Región de Murcia, y en especial para sus empresas, el CRN de Química supone una ventaja competitiva. Provee de personal técnico altamente cualificado en especialidades muy demandadas y para las que no hay otra alternativa en la región. Por ejemplo, para estudiar ‘Ensayos No Destructivos’ lo más cercano es irse a Madrid y para estudiar ‘Transformación de Polímeros’ sería necesario irse a Ibi o a Silla (Valencia). La región de Murcia es la cuarta por volumen en transformación de polímeros termoplásticos y solo el CRN de química provee formación en este sector.


Revista PQ.- En este momento de pandemia, ¿en qué estado se encuentran tanto el sector químico de la Región de Murcia como sus profesionales?
J.A.M.- Puede decirse que están muy bien, tanto a nivel regional como nacional, en comparación con otros sectores. Se ha visto afectado por la pandemia con ligeras caídas en sus cifras de negocio y en las exportaciones, pero nada comparable con otros sectores industriales que han sufrido grandes caídas. De hecho, no se ha visto afectado por ERTEs. 


Es necesario recordar que casi un millón de trabajadores en España estuvieron afectados por dichas regulaciones. De hecho, el sector químico tuvo un gran incremento de actividad para dar respuesta a la alta demanda de desinfectantes para lo cual hubo que readaptar líneas de producción contrarreloj.


Foto2


La escasez de suministros fue muy grave y pilló desprevenidos a todos los servicios de salud, incluido el Ministerio de Sanidad. En momentos tan críticos, el Servicio Murciano de Salud, por poner un ejemplo, pudo sobrellevar mejor esta escasez de suministros gracias a donaciones de guantes, mascarillas y desinfectantes hidroalcohólicos, realizadas por empresas e instituciones del sector como Industria Jabonera Lina, Martínez Nieto (Marnys) o el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, entre otras. 


Por otro lado, la firma Francisco Aragón, que fabrica para Mercadona, desarrolló y puso en el mercado nacional un spray desinfectante perfumado con ventas de 50.000 unidades al día. Son ejemplos de cómo la industria química ha estado a la altura de las circunstancias, respondiendo a las demandas de las instituciones y de la sociedad.


Revista PQ.- ¿Qué hemos aprendido tras esta crisis sanitaria?

J.A.M.- Una de las lecciones aprendidas es que los sectores químicos y afines son estratégicos y deben ser potentes para evitar la dependencia de países asiáticos. Un ejemplo en este sentido es la propuesta de Farmaindustria al Gobierno de España para invertir 500 millones de euros y fabricar en España principios activos farmacéuticos que ahora se fabrican en países asiáticos y que son esenciales.


Revista PQ.- ¿Qué actividad se desarrolla en el centro que dirige?
J.A.M.- Tenemos varias líneas de ‘negocio’. En primer lugar, ofrecemos cursos de formación para desempleados en casi todas las áreas de la familia profesional de Química: Análisis y Control, Proceso Químico, Farmaquímica y Transformación de Polímeros. En Análisis y Control somos una referencia en formación en Ensayos No Destructivos, que es de vital importancia en la inspección construcciones soldadas como son los submarinos S-80 que construye Navantia para la Armada Española.


En segundo lugar, colaboramos con empresas en la detección de necesidades formativas para sector químico y afines, desarrollando programas formativos ad hoc en base a sus procesos productivos. Como fruto de esta colaboración surgen nuevas especialidades que proponemos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para su autorización y posterior programación.


En tercer lugar, colaboramos con el INCUAL y el SEPE en la revisión de cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad como paso previo a su publicación en el BOE.


Además, todos los años desarrollamos un ‘plan de trabajo’, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde desarrollamos estudios sectoriales, formamos a profesores de FP y desarrollamos proyectos y materiales para FP innovadores. Por ejemplo, en este año 2021 tenemos previsto la elaboración de material didáctico para teleformación y realizar un estudio socio-económico y de necesidades formativas del sector químico en la región de Murcia.


En la Región de Murcia hay un potente polo químico, pero no existe ningún estudio monográfico del mismo. Los resultados del último plan de trabajo son de acceso público a través de nuestra web https://crnquimica.carm.es/.


Por último, gracias a nuestro equipamiento científico-técnico, colaboramos con instituciones en la conservación del patrimonio nacional. Hemos realizado colaboraciones con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática para inspeccionar los cañones de bronce del Pecio Nuestra Señora de las Mercedes. Hemos radiografiado falcatas para el Museo de Murcia. 


En esta línea, hace unas semanas firmamos un convenio con la Fundación Museo Naval y nuestros alumnos estuvieron gammagrafiando el Submarino Peral en el Museo naval de Cartagena. En tiempos de Isaac Peral no existía la soldadura y queríamos investigar el sistema de roblonado que utilizó para unir las chapas metálicas.


Revista PQ.- ¿Podría compartir con nosotros algo inusual que haya ocurrido en el centro que dirige?

J.A.M.- Cuando cayeron las bolas espaciales en Calasparra, Mula y Hellín, a finales de 2015. Se trataba de depósitos de titanio de un cohete espacial. Los TEDAX de la Guardia Civil necesitaban un contador Geiger-Müller para descartar riesgo radiológico y nosotros les prestamos uno. 


Las bolas espaciales se quedaron depositadas en el CRN de química y los medios de comunicación nos dieron mucho eco mediático. Nos sacaron en El País, en El Mundo, en TVE y hasta en un programa de divulgación científica de la BBC2: Nature's Weirdest Events. También fue muy interesante cuando la embajada de EE.UU. nos reclamó los objetos espaciales y vinieron militares de las fuerzas aéreas estadounidenses a llevarse los artefactos.


Revista PQ.- ¿Cómo están respondiendo las empresas químicas y sus afines a la salida de la crisis provocada por la situación económica debida a la pandemia?

J.A.M.- Creo que están demostrándole a la sociedad que son un sector estratégico y que son capaces de responder bien cuando más se las necesita. Quizás ahora ha quedado patente que son más necesarias de lo que la gente se pensaba. El Gobierno de España también es consciente de esto. 


Las empresas del sector químico y afines siempre han sido importantes dado la gran cantidad de productos que nos proporcionan y que usamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sin embargo, ha quedado patente que es necesario potenciar más el sector farmaquímico para no depender tanto de países asiáticos en el suministro de principios activos.


Revista PQ.- ¿Cree que el sector está considerado como tractor de la economía de la Región de Murcia?

J.A.M.- Los que pertenecemos a estos sectores sabemos que son un pilar básico de la economía regional. Sin embargo, también tenemos la sensación de que la sociedad murciana no tiene esa misma percepción. 


Es posible que no sepamos vendernos bien o que no sepamos hacer lobby, pero los datos económicos están ahí. Aportan mucho empleo y mucho al PIB regional. Se nos identifica más con el Turismo, la Hostelería y el sector agrario. Esto hace que incluso a nivel político no se tomen las decisiones correctas para potenciar los sectores químicos y afines. 


En mi opinión, las empresas del sector químico y sus afines se dedican principalmente a trabajar duro, sobre todo en I+D, y no están tan pendientes de aparecer en las redes sociales o en los medios de comunicación.


Es algo que desde el CRN queremos revertir, para lo cual empezaremos por hacer un estudio sectorial y así tener una radiografía a nivel regional.


Revista PQ.- ¿Qué opinión tiene sobre la divulgación científica?

J.A.M.- Creo que debe ser la piedra angular de cualquier sociedad basada en el conocimiento y, por lo tanto, algo que se debe potenciar en todos los niveles educativos, sobre todo en los iniciales. La divulgación científica pretende hacer digerible algo que a priori suele ser bastante indigesto. He participado en talleres de ciencia organizados por la Universidad de Alicante y por el Colegio de Químicos de Murcia y he disfrutado mucho viendo cómo se emocionaban los niños con los experimentos de química. Es una pena que la ‘Semana de la Ciencia’ no dure todo el año.


También he disfrutado mucho con las propuestas del Dr. Rafael García Molina, uno de los grandes divulgadores científicos de España. Con la química es muy fácil enganchar a los niños y es posible transmitir de conocimiento de manera muy divertida. 


La Comisión Europea lanzó ‘Science with and for Society (SwafS)’ durante el programa Horizonte 2020 para facilitar la colaboración entre ciencia y sociedad. Uno de los objetivos era atraer vocaciones hacía los estudios denominados STEM, que suelen ser más difíciles que otros y, por tanto, son menos demandados. 


A medio y largo plazo esto plantea un problema para toda la Unión Europea. No nos podemos quedar sin científicos ni ingenieros.


Revista PQ.- A nivel de investigación, ¿qué se puede mejorar?

J.A.M.- No soy un experto en la materia, pero se me ocurren varias ideas que podrían contribuir a la mejora del sistema de investigación. En primer lugar, dedicar más porcentaje del PIB a I+D. Creo que ya tenemos carreteras, aeropuertos y ferrocarriles de sobra, por poner un ejemplo. 


En segundo lugar, hacer atractiva la carrera científica para atraer vocaciones y talento. Conozco casos de científicos de talento que no han encontrado estabilidad laboral hasta pasados los 45 años. Eso es de todo menos atractivo. Yo en su día preferí trabajar en I+D en una empresa farmacéutica en vez de hacer la tesis doctoral en química orgánica. Me resultaba muy atractivo hacer la tesis, pero no veía un futuro claro siguiendo ese camino. Es una de las preguntas kantianas: ¿Qué puedo esperar después de la tesis?


Por último, es necesario una infraestructura adecuada para hacer I+D. Me refiero a que es necesario dotarse de equipos sofisticados para realizar investigación de calidad y esto es caro de adquirir y de mantener. Microscopios electrónicos, equipos de RMN, IPC, etc. son costosos y de caro mantenimiento. Así que volvemos al inicio: es necesaria mucha inversión, tanto al principio como a lo largo del tiempo.


Revista PQ.- Para este año 2021 y los siguientes, ¿qué proyectos formativos tiene planificado el CRN de Química de Cartagena?

J.A.M.- Estamos en medio de una licitación de un contrato para disponer de expertos y realizar 74 acciones formativas principalmente de química: elaboración de productos farmacéuticos, análisis químico, operación de planta química, ensayos no destructivos (END), transformación de polímeros, ensayos microbiológicos, análisis instrumental, operador de instalaciones radiactivas, etc. Esto nos permitirá desde 2021 hasta 2023 formar a una gran cantidad de técnicos.


No olvidemos que somos la única institución que formamos en elaboración de fármacos, END y transformación de polímeros en la Región de Murcia. Además, hemos programado cursos de soldadura y fabricación de tubería industrial por la demanda de las empresas auxiliares de Navantia vinculada a la construcción de los submarinos S-80.


Por último, tenemos cursos cortos de perfeccionamiento para profesorados de FP en especialidades tales como impresión 3D, comisionado y puesta en marcha de planta química, industria 4.0, etc.


Revista PQ.- ¿Qué formación es la más demandada por las empresas del sector químico que imparte el centro?

J.A.M.- Uno de los cursos estrella es el de ‘Operaciones Básicas en Planta Química’. Muchos de los operarios de empresas como Repsol, Sabic y Derivados Químicos han salido de nuestras aulas. Es un curso muy versátil y por ello tienen una alta inserción laboral. Los cursos de elaboración de productos farmacéuticos y afines también son demandados. Por último, los cursos de Ensayos No Destructivos son muy apreciados y tienen el récor de inserción laboral del SEF, desde que existen datos, con un 85% de inserción laboral. En general, los ciudadanos que deciden recualificarse mediante los cursos que ofrecemos eligen los que tienen mayor inserción laboral.


Revista PQ.- Como colegiado al Colegio de Químicos de Murcia, ¿qué importancia tiene la colegiación?

J.A.M.- Da respaldo y seguridad al profesional químico en el desempeño de su labor. La unión siempre hace la fuerza y estar colegiado permite defender mejor los interesas del colectivo. Los servicios que ofrece la colegiación compensan con creces su coste.


Revista PQ.- ¿Qué le ha aportado a Ud. personalmente?
J.A.M.-
En mi caso, me ha aportado formación continua, oportunidades laborales, asesoría legal, posibilidad de consultar normas ISO y, sobre todo, la posibilidad de crecer profesionalmente. Siempre han apoyado con entusiasmo mis propuestas para el desarrollo de materiales para divulgar los riesgos de los productos químicos entre escolares, entre otras iniciativas.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA