Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a ​Murli Sukhwani, presidente de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Flurocarbonos (EFCTC) y director general EMEA Fluorochemicals de Chemours

“Trabajamos en aumentar la concienciación sobre el problema de las importaciones ilegales”

Gases refrigerantes
El mercado ilegal de gases refrigerantes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015.
|

El mercado ilegal de gases refrigerantes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015. Dicho sistema pretende disminuir de manera paulatina los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA), habitualmente utilizados en los sistemas de refrigeración -desde las neveras comerciales hasta los aires acondicionados de los automóviles-.


Abordamos esta problemática de la mano de Murli Sukhwani, presidente del área de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Flurocarbonos (EFCTC) y director general para EMEA FluoroChemicals de Chemours.

Murli Sukhwani 1  (1)


Revista PQ.-  El mercado ilegal de gases refrigerantes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015, ¿cuáles son las consecuencias?

Murli Sukhwani.- La aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los estados europeos ha creado una oportunidad para que los delincuentes se salten el sistema de cuotas e importen HFC de forma ilegal. Esto tiene consecuencias económicas y medioambientales en toda la cadena de valor del sector de la refrigeración, desde los fabricantes y distribuidores hasta los instaladores.


El hecho de que se pueda disponer de HFC ilegales de manera continuada sigue obstaculizando y amenazando los objetivos climáticos de la Unión Europea, una de las razonas de la implantación de la regulación. Los últimos datos de que disponemos gracias al análisis conjunto con la consultora especializada Oxera revelan que hasta 31 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) podrían haber entrado ilegalmente por las fronteras de la UE en 2019.


En 2020 se produjeron las mayores incautaciones de HFC ilegales de la historia en Europa, se trata de un comercio ilegal que financia las actividades de organizaciones criminales y que además resta recursos para la investigación y desarrollo de soluciones alternativas.


Revista PQ.-  ¿En qué consiste la iniciativa #SayNoToIllegalHFCs?

M.S.- El mercado negro de gases refrigerantes socava los objetivos climáticos de Europa, financia el crimen organizado y amenaza los medios de subsistencia de muchas pequeñas y medianas empresas de toda la UE que, a veces sin ser conscientes de ello, están distribuyendo y consumiendo productos importados ilegalmente o bien sufriendo grandes pérdidas a causa de este comercio ilícito, algunas han perdido hasta el 80% de su negocio.


Por eso, desde EFCTC hacemos un llamamiento a unirse al compromiso que hemos lanzado recientemente bajo el lema #SayNoToIllegalHFCs, que invita a todos los actores vinculados a la industria de la refrigeración, instalación y gestión de gases HFC a luchar contra el comercio ilícito.


Vaacuna


Revista PQ.-  ¿De qué manera concreta impacta este mercado negro en el cambio climático?

M.S.- Hasta un máximo de 31 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) podrían haber entrado ilegalmente por las fronteras de la UE en 2019. Esto significa que entre 2018 y 2019, hasta 73 MtCO2e podrían haber entrado de contrabando en el mercado único europeo, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 55 millones de coches, una quinta parte de todos los que circulan por las carreteras europeas.


Hay que tener en cuenta que los HFC se usan en refrigeración doméstica y comercial, transporte, almacenamiento frío, industria aire acondicionado del automóvil, aerosoles y otros productos y servicios que son de uso habitual para millones de personas en toda Europa y más aún en países cálidos como España. Las fugas son uno de los principales problemas. 


Para poner un ejemplo práctico, los sistemas de refrigeración de un frigorífico comercial o nevera de cualquier supermercado no son herméticos, los circuitos siempre tienen fugas que se traducen en emisiones de gas. Los HFC se usan para la fabricación de frigoríficos nuevos, pero también para la recarga de este tipo de dispositivos que ya están funcionando. 


Por eso es de vital importancia suministrar un producto que cumpla todas las normativas de seguridad, tener el mantenimiento adecuado y que el personal encargado de su manipulación esté certificado.


Revista PQ.-  ¿Considera que la aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los distintos estados europeos ha potenciado el crimen organizado de comercio ilegal de gases fluorados?

M.S.- Hemos identificado un descenso en los volúmenes de exportación notificados por China a la UE y al mismo tiempo, hemos visto cómo las exportaciones a los países vecinos aumentaron un 17% en el mismo periodo. 


El comportamiento habitual de la demanda de estos países no justifica este aumento de importaciones de gases HFC y nos hace sospechar que están entrando de manera ilegal en el mercado único. Incluso teniendo en cuenta el crecimiento del mercado, en la UE podrían entrar de manera ilegal hasta 23 millones de CO2eqT de exceso de importaciones de HFC.


Es por eso por lo que desde el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos insistimos en que se ponga todos los medios posibles para erradicar este comercio ilegal a nivel nacional en todos los estados miembros, aplicando estrictamente la regulación F-Gas, realizando los controles rigurosos pertinentes en las fronteras y facilitando las herramientas adecuadas a las oficinas de aduanas.


Refrigeracion farmaceutica


Revista PQ.-  El pasado mes de enero se produjo una nueva reducción de la cuota de importación de HFC del 63 al 45%, en comparación con el nivel de 2015. Esto significa que una gran cantidad de gases se retirará del mercado legítimo durante este año, creando nuevas oportunidades para que los contrabandistas intenten colocar producto ilegal. ¿Qué cree que pasará si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley?

M.S.- Nos preocupa que esta reducción de la cuota pueda exacerbar aún más el problema de los flujos comerciales ilegales hacia la UE. En el peor de los casos, si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley (donde no hemos visto ninguna mejora política significativa en el marco de cumplimiento hasta la fecha), este gran mercado negro podría duplicar su tamaño.


Cabe exigir a los estados miembros un mayor control en las fronteras y que se establezcan sanciones más elevadas y disuasorias. Es fundamental poner al alcance de las autoridades aduaneras y las fuerzas de seguridad las herramientas que les permitan conectar los datos procedentes del registro de HFC (con los datos del importador y la asignación de cuota) con la información que recogen las aduanas en tiempo real, a través, por ejemplo, de la Ventanilla Única Aduanera. Esto posibilitaría identificar y detener rápidamente importaciones ilegales.


Revista PQ.-  Dicha reducción de la cuota de HFC mencionada, combinada con una aplicación desigual de la F-Gas, crea oportunidades para el comercio ilegal y podría intensificar el problema del contrabando… ¿qué puede decirnos al respecto?

M.S.- Es necesario abordar este problema creciente mediante una aplicación más estricta y mayor coordinación entre los estados miembros. Es vital la implementación de la ventanilla única que favorezca el intercambio de información entre los diferentes actores encargados del control de fronteras y seguimiento de las importaciones. 


En la investigación que desarrollamos desde EFCTC con la compañía Kroll, los datos demostraron que la falta de control sobre los envíos en tránsito los convierte en una de las formas preferidas por los contrabandistas para colocar HFC en el mercado europeo de forma ilegal.


Hay que establecer además multas más elevadas y disuasorias y hacer un seguimiento de los casos de contrabando ilegal. Ahora mismo, la posibilidad de incurrir en una multa considerada como un coste empresarial por las organizaciones criminales es marginal en comparación con los beneficios que pueden obtener.


Revista PQ.-  ¿Cuáles son los objetivos del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos que Ud. representa?

M.S.- El Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos es un grupo sectorial que forma parte del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). Nuestro objetivo es facilitar información actualizada sobre la seguridad, la salud y el impacto medioambiental de los HFC (hidrofluorocarbonos) y los HFO (hidrofluoroolefinas) y sobre la legislación europea e internacional.


Asimismo, trabajamos en aumentar la concienciación sobre el problema de las importaciones ilegales, recoger información sobre el comportamiento del comercio ilegal y ayudar a las compañías a identificar gases ilegales, para que puedan tomar decisiones fundadas y acordes con la legislación vigente. Contamos además con una Línea de Acción que permite denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con los HFC: https://efctc.integrityline.org.


Revista PQ.-  ¿Cómo garantizar el uso adecuado de los fluorocarbonos a lo largo de toda la cadena, incluido su reciclado?

M.S.- Una de las soluciones es aumentar la concienciación en todos los eslabones de la cadena de valor de las consecuencias del comercio ilegal, promover que se denuncien actividades sospechosas e informar sobre el uso correcto de los gases refrigerantes. Desde EFCTC participamos en actividades de formación e información en colaboración con organismos públicos y asociaciones sectoriales.


La F-Gas y la legislación española establecen una serie de requisitos y certificados que los profesionales encargados de la manipulación y gestión de HFC deben tener. Es importante contar solo con empresas y personal cualificado, así como fijarse siempre en el etiquetado y las especificaciones del producto. Hay que desconfiar de precios anormalmente bajos y proveedores que no conocemos y encontramos por internet.


Revista PQ.-  ¿Cuáles son las principales aplicaciones de los gases HFC?

M.S.- Los gases HFC se usan en los aparatos de aire acondicionado de nuestra casa, en el coche que conducimos, en aerosoles que usamos cada día… Pero también para refrigeración industrial y farmacéutica, para el almacenamiento y transporte frío de alimentos y otros productos en supermercados y otros establecimientos. Son fundamentales para el estilo de vida y bienestar de millones de personas y empresas.


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA