Suscríbete
Suscríbete

Repsol, socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Hidrogeno
Gracias a este acuerdo, Repsol y AeH2 refuerzan sus vínculos, lo que les permitirá trabajar de la mano para construir un futuro energético en España.
|

Repsol es socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). De esta manera, refuerza su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. 


Gracias a este acuerdo, ambas entidades refuerzan sus vínculos, lo que les permitirá trabajar de la mano para construir un futuro energético en España, en el que el hidrógeno jugará un papel determinante a corto y medio plazo.


Repsol es una compañía global multienergía que se fijó en noviembre de 2019 el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050. Para lograr esta meta, apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías disponibles para la descarbonización, desde la mejora de la eficiencia, la generación renovable, la economía circular, la fabricación de productos de baja, neutra o incluso huella de carbono negativa, la aplicación de las tecnologías industriales más vanguardistas y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la digitalización.


Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, sigue sumando socios y refuerza su posición como referente en España. Asimismo, continúa avanzando en su principal objetivo: construir un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en España y lograr una industria nacional fuerte en el sector. 


De este modo, recientemente la AeH2 ha puesto en marcha la elaboración, de manera consensuada con todos los agentes del sector y sectores afines, de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). 


Este documento estratégico para el sector está liderado e impulsado por la AeH2 y busca fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España; todo ello con el objetivo último de alcanzar una posición de liderazgo competitivo en estas tecnologías.


Apuesta desde el sector privado

Repsol es uno de los mayores consumidores y productores de hidrógeno de España al contar con algunos de los centros industriales más importantes del país. Además, tiene el objetivo de alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 MW, con la ambición de superar 1.2 GW en 2030. Asimismo, la búsqueda de soluciones para reducir la intensidad de carbono que conlleva la producción de este hidrógeno es uno de los ejes de trabajo prioritarios de Repsol.


En este sentido, Repsol cuenta con diferentes proyectos en marcha relacionados con la generación y uso del hidrógeno renovable y de baja huella de carbono, entre los cuales se puede destacar:



  • Producción de hidrógeno renovable por electrolisis en la refinería de Bilbao. La electrólisis con energía eléctrica renovable será el proceso empleado para producir el hidrógeno renovable que se utilizará, junto con CO2 capturado, para elaborar combustibles sintéticos con cero emisiones netas.


  • Desarrollo, junto con Enagás, de una nueva tecnología de producción de hidrógeno mediante fotoelectrocatálisis a partir de la radiación solar. Este sistema tiene como principal ventaja frente a la electrólisis que no se necesita electricidad y permitiendo una reducción significativa de los costes operativos.



La compañía, además, contempla otras alternativas para producir hidrógeno a partir de biometano. Este biometano es obtenido a partir del tratamiento de desechos biológicos, lodos de aguas residuales, residuos orgánicos domésticos e industriales o biomasa. Esta opción permitiría seguir utilizando las instalaciones actuales.

 

Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA