Suscríbete
Suscríbete
En Cataluña

​Acuerdo entre Enagás y la URV para impulsar el Valle del Hidrógeno

Firma Acuerdo Enagas URV
Enagás y la URV unen esfuerzos para promover la cadena de valor del hidrógeno renovable y acceder a los fondos NEXTGEN-EU.
|

Enagás y la Universitat Rovira i Virgili han sellado un acuerdo de colaboración para impulsar el Valle del Hidrógeno de Cataluña, que reúne más de 100 actores público-privados con un portafolio de 30 proyectos en los ámbitos de la industria química, la movilidad, la economía circular, las infraestructuras para el hidrógeno y la I+D+I y la formación.


El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido identificado por la Generalitat de Catalunya como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica. Pretende desplegar una economía y una sociedad del hidrógeno que logre la neutralidad climática.


La iniciativa persigue además favorecer el acceso de los proyectos asociados al Valle del Hidrógeno de Cataluña a los fondos NEXTGEN-EU a través de instrumentos que, como los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), se pongan a disposición desde el gobierno español.


Ambas entidades, como actores relevantes en la transición energética, tienen como objetivo poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores industrial y energético de Cataluña, coordinando su experiencia, y con la tecnología y la innovación como instrumentos clave.


Descarbonización

Enagás y la URV son conscientes de que para alcanzar el objetivo de la descarbonización y la implantación del hidrógeno es preciso crear las infraestructuras necesarias, así como las condiciones que posibiliten que las empresas puedan lanzar los proyectos en los que trabajan para avanzar en la transición ecológica.


En opinión del presidente de Enagás, Antonio Llardén, “en línea con el compromiso de Enagás con la descarbonización y con la transición justa, este acuerdo servirá para poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores energético e industrial de Cataluña, gracias al desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en concordancia con las hojas de ruta europea y española”.


Por su parte, la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha destacado la importancia de firmar un acuerdo entre el Valle del Hidrógeno de Cataluña y un socio industrial tan relevante en el sector energético como Enagás, que lidera el proyecto más significativo del Valle. “Este coliderazgo público-privado impulsará los proyectos del Valle y hará posible una transición energética industrial que genere un importante impacto económico y social en el territorio”, según Figueras.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA