Suscríbete
Suscríbete
En Cataluña

​Acuerdo entre Enagás y la URV para impulsar el Valle del Hidrógeno

Firma Acuerdo Enagas URV
Enagás y la URV unen esfuerzos para promover la cadena de valor del hidrógeno renovable y acceder a los fondos NEXTGEN-EU.
|

Enagás y la Universitat Rovira i Virgili han sellado un acuerdo de colaboración para impulsar el Valle del Hidrógeno de Cataluña, que reúne más de 100 actores público-privados con un portafolio de 30 proyectos en los ámbitos de la industria química, la movilidad, la economía circular, las infraestructuras para el hidrógeno y la I+D+I y la formación.


El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido identificado por la Generalitat de Catalunya como uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica. Pretende desplegar una economía y una sociedad del hidrógeno que logre la neutralidad climática.


La iniciativa persigue además favorecer el acceso de los proyectos asociados al Valle del Hidrógeno de Cataluña a los fondos NEXTGEN-EU a través de instrumentos que, como los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), se pongan a disposición desde el gobierno español.


Ambas entidades, como actores relevantes en la transición energética, tienen como objetivo poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores industrial y energético de Cataluña, coordinando su experiencia, y con la tecnología y la innovación como instrumentos clave.


Descarbonización

Enagás y la URV son conscientes de que para alcanzar el objetivo de la descarbonización y la implantación del hidrógeno es preciso crear las infraestructuras necesarias, así como las condiciones que posibiliten que las empresas puedan lanzar los proyectos en los que trabajan para avanzar en la transición ecológica.


En opinión del presidente de Enagás, Antonio Llardén, “en línea con el compromiso de Enagás con la descarbonización y con la transición justa, este acuerdo servirá para poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas de los sectores energético e industrial de Cataluña, gracias al desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en concordancia con las hojas de ruta europea y española”.


Por su parte, la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha destacado la importancia de firmar un acuerdo entre el Valle del Hidrógeno de Cataluña y un socio industrial tan relevante en el sector energético como Enagás, que lidera el proyecto más significativo del Valle. “Este coliderazgo público-privado impulsará los proyectos del Valle y hará posible una transición energética industrial que genere un importante impacto económico y social en el territorio”, según Figueras.


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA