Suscríbete
Suscríbete

Entrevista a Fuensanta Máximo, decana de COLQUIMUR y presidenta de la ​Asociación de Químicos de Murcia

“Si hay empresas concienciadas con la sostenibilidad, son las químicas”
Fuensanta colegio quimicos murcia2
Fuensanta Máximo es decana de COLQUIMUR y presidenta de la ​Asociación de Químicos de Murcia.
|

Miembro del equipo decanal de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, María Fuensanta Máximo es actual decana de COLQUIMUR, el Colegio Oficial de Químicos de Murcia, y presidenta de la Asociación de Químicos de Murcia


En esta interesantísima entrevista nos deja claro que la ciudadanía es ahora más consciente de la necesidad de tener una comunidad científica potente y bien financiada, “y que eso no es algo que se pueda improvisar”. Saldremos de esta crisis, “pero vendrán otras y deberemos estar preparados para afrontarlas”, asegura nuestra entrevistada.


Revista PQ.- ¿En qué consiste su labor como decana del Colegio Oficial de Químicos de Murcia?

María Fuensanta Máximo.- Mi labor como decana es representar a la institución tal y como establecen nuestros estatutos, así como velar por la defensa de nuestras profesiones. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, reconocidos por la Constitución (art. 36) y amparados por el ordenamiento jurídico, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Son instituciones peculiares que ejercen funciones público-privadas y están situadas entre la Administración, los colegiados y sus clientes o usuarios, así como entre las entidades sociales y las empresas.


Quimica 4


Revista PQ.- ¿Y cuál es el cometido de la entidad que representa?

M.F.M.- El papel fundamental de nuestro Colegio Oficial de Químicos de Murcia –COLQUIMUR– está en la ordenación del ejercicio de las profesiones; la representación institucional y potenciar la colegiación para ejercer, por seguridad jurídica del profesional y consumidor de servicios; la defensa de los intereses profesionales de los colegiados; la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.


Por otro lado, nuestro colegio tiene un papel importantísimo en la formación permanente, con un departamento de Formación que oferta cursos, máster, jornadas y seminarios para que nuestros colegiados, y los profesionales de las empresas, actualicen sus conocimientos y adquieran competencias para un mejor desempeño de su profesión.


Revista PQ.- ¿Qué peso tiene el sector químico en la economía murciana?

M.F.M.- En la Región de Murcia hay una fuerte implantación del sector químico, siendo empleador de gran calidad incluso durante la crisis generada por la burbuja inmobiliaria. Dichas empresas colaboran activamente con las universidades de la región, generando un gran polo de conocimiento y tecnología. Un estudio de la UPCT cifraba que el impacto económico de SABIC era próximo a 7.000 empleos y de 500 millones de euros en la región durante el año 2015. 


Es decir, el 1,8% del PIB regional. Este ejemplo da evidencias de que el sector químico regional no ocupa el lugar que le corresponde. Y es por ello que desde COLQUIMUR estamos trabajando para que sea reconocido como sector estratégico en la Región de Murcia.


En la Región de Murcia existen 335 empresas representativas de todos los subsectores químicos. El sector químico se encuentra entre el segundo y tercer puesto del sector industrial regional, proporcionando los más elevados valores de productividad y valor añadido. Destaca en creación de riqueza y empleo de calidad, proporcionando las más altas tasas de internacionalización. Y, sin duda, siendo líder indiscutible en I+D+i. Como ejemplo, la industria Química-Farmacéutica de la Región de Murcia ha crecido un 43,4% en el último año.


Planta Farmaceutica123ef



Revista PQ.- ¿Qué vínculo tiene el Colegio Oficial de Químicos de Murcia con la Asociación de Químicos de Murcia?

M.F.M.- La Asociación de Químicos de Murcia fue la primera institución representativa de los químicos de la Región de Murcia. Más adelante se creó el Colegio Oficial de Químicos de Murcia, que siempre ha trabajado de manera coordinada con la asociación en diversos proyectos. Hasta la fecha esa colaboración sigue dando buenos frutos con proyectos a nivel de divulgación, formación y difusión del conocimiento científico, que sirve para favorecer a los profesionales, las empresas y organismos.


Revista PQ.- ¿Qué vínculo tiene COLQUIMUR con las empresas?

M.F.M.- El colegio tiene un departamento dedicado al servicio a empresas (SECTEM) a nivel nacional y regional, en el que se encuentran inscritas cerca de 200. Nos solicitan formación de sus trabajadores y trabajos técnicos que realizan nuestros colegiados coordinados por la secretaría técnica del Colegio.


En este momento, hemos implantado el protocolo frente a la COVID-19 para el grupo jerezano González Byass, con más de 900 trabajadores en España y con empresas fuera de nuestro país. En la región, se han formado durante 2020 más de 1.000 trabajadores de empresas del sector químico y afines, y nuestro departamento SECTEM es un referente nacional en este momento.


Revista PQ.- ¿Qué radiografía podría hacernos de las empresas químicas de la Región de Murcia?

M.F.M.- Desde el año 2000, el sector químico industrial de la Región de Murcia ha experimentado un alto ritmo de crecimiento, cercano al 30%, muy superior al registrado por el sector industrial en general en ese mismo periodo.


Por otro lado, la Región de Murcia cuenta con más de 57 empresas dedicadas a farmaquímica, nutracéutica, perfumería, cosmética y actividades afines como la fabricación de aceites esenciales, que han realizado recientemente importantes inversiones para ampliar sus instalaciones de producción.


Durante la pandemia generada por la COVID-19 y el estado de alarma, se puso de manifiesto que es necesario contar en la Región de Murcia con un tejido productivo potente en química y farmaquímica, sobre todo en fabricación de jabones y desinfectantes. En momentos muy críticos como los vividos durante el confinamiento, el Servicio Murciano de Salud pudo sobrellevar mejor la escasez de suministros gracias a donaciones de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico, realizadas por empresas e instituciones del sector.


Tubo Ensayo


Revista PQ.- Gracias a su amplia trayectoria en la docencia de la química, ¿qué mejoras ha visto llegar al sector?

M.F.M.- Una mejora continua de recursos humanos es vital para el avance de la ciencia en general y de la química en particular. Los egresados universitarios tienen una sólida preparación en las competencias adquiridas en la propia carrera, pero además tienen necesidad de adquirir otras competencias transversales o de actualizar sus conocimientos a lo largo de toda su vida profesional. Desde el Colegio de Químicos de Murcia diseñamos acciones para cubrir estos aspectos, como la formación en la gestión de equipos de trabajo, entre muchas otras.


Revista PQ.- Como vicedecana de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia, ¿considera a dicha entidad referente del sector químico en alguna de sus variables?

M.F.M.- Como bien dice formo parte del equipo decanal de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. En esta facultad se han formado en los últimos 80 años la mayor parte de los actuales equipos técnicos de muchas de las empresas murcianas. En el equipo, dirigido por el profesor Pedro Lozano, no dejamos de trabajar para que la calidad y el reconocimiento de nuestros grados, y por lo tanto de nuestros egresados, sea cada vez mayor.


En este sentido, en el año 2020, apoyados por el actual equipo rectoral, nos sometimos a la auditoría para obtener la acreditación europea de los grados en Química e Ingeniería Química, acreditación que acabamos de obtener gracias al buen hacer de todo el personal de la facultad.
Además, este año hemos comenzado a impartir el doble grado de Química e Ingeniería Química en la facultad. En poco más de tres años saldrán al mercado laboral los primeros egresados en este doble grado y con dos acreditaciones europeas.


Revista PQ.- ¿Qué opina de la brecha de género en el sector científico?

M.F.M.- Se ha avanzado considerablemente, pero aun queda mucho camino por recorrer. De hecho, uno de cada tres estudiantes en una carrera científico-técnica o de ingeniería es mujer. Este número no está mal si lo comparamos con la situación de hace unos años, pero tenemos que aspirar a que sean uno de cada dos. Iniciativas como la que celebramos estos días, el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, son todavía muy necesarias para seguir avanzando en este aspecto. 


El hecho de que las mujeres y niñas se interesen por la ciencia redundará en beneficio de todos en el futuro. No podemos permitirnos como sociedad que la mitad de la población, las mujeres, no se involucre en la consecución de nuevos avances científicos y tecnológicos.


Revista PQ.- ¿Cree que las empresas químicas están lo suficientemente concienciadas en relación con la sostenibilidad?

M.F.M.- Si hay empresas que estén concienciadas con la sostenibilidad, esas son las empresas químicas. Son pioneras en procesos que mejoran la biodiversidad y el medio ambiente, con proyectos a nivel europeo que están favoreciendo la vida de especies, ecosistemas… y espacios que estaban degradados y ahora están regenerados gracias a la química. 


La administración es la responsable de trazar y liderar las grandes líneas de actuación, pero la investigación en química aportará las soluciones y la industria química las implementará, sin duda.


Revista PQ.- ¿Considera que la química es reconocida justamente por la sociedad?

M.F.M.- En muchas ocasiones se habla de la química en tono peyorativo, pero yo quiero creer que esto está cambiando. Los compañeros que dedican parte de su tiempo a la divulgación científica y a explicar a la sociedad que sin la aportación de la química no sería posible la calidad de vida que disfrutamos hacen una labor impagable y poco reconocida. Además, en la situación que en estos momentos tenemos con la pandemia, la química ha demostrado una vez más que forma parte de la solución del problema.


Revista PQ.- En su opinión, ¿la ciencia es elitista?

M.F.M.- En absoluto. Afortunadamente la educación, en general, está al alcance de amplios sectores de la población, por lo que dedicarse a la ciencia es más una cuestión de vocación y de fuerza de voluntad. Quienes nos dedicamos a la ciencia ya sabemos que no podemos dejar de estudiar durante toda la vida.


Revista PQ.- A nivel de investigación, ¿qué falla en nuestro país?, ¿es solo cuestión de recursos?

M.F.M.- Por supuesto que faltan recursos, pero eso no es todo. Deberíamos de fijarnos en otros países de nuestro entorno. Yo tengo la sensación de que dejamos escapar a muchos de nuestros mejores investigadores y científicos por la falta de flexibilidad en los mecanismos de contratación. No fomentamos que las mentes más valiosas puedan desarrollar en España sus ideas y, por eso, otros países fichan a nuestros talentos.


Revista PQ.- ¿Qué valoración puede hacernos de la actual crisis sanitaria que estamos viviendo?

M.F.M.- En esta crisis sanitaria creo que todos estamos de acuerdo en que las vacunas son la solución. Hace muy pocos años no hubiésemos creído que una vacuna pudiese desarrollarse, validarse y fabricarse en menos de 18 meses. A mí todavía me asombra. Se ha demostrado que el trabajo de los científicos, apoyado y financiado de forma adecuada, es la vía más segura para la resolución de muchos problemas.


Además, la industria química y afines han trabajado y trabaja muy duro para poder dar servicio a los ciudadanos en mascarillas, geles hidroalcohólicos, test pcr, antígenos e investigación en general frente a la COVID-19.


Revista PQ.- ¿Piensa que podría haberse previsto algo así?

M.F.M.- Sinceramente creo que no. Sí es verdad que estamos tratando muy mal al planeta, pero las dimensiones de esta pandemia mundial, que ya ha superado ampliamente la cifra de 2.3 millones de fallecidos, creo que nos han pillado a todos desprevenidos.


Pero debemos aprender de esta situación. Los grandes retos actuales, de los cuales depende la supervivencia de la especie humana, tienen soluciones científicas y tecnológicas. Es urgente que las administraciones se impliquen en asuntos como el calentamiento global del planeta o del empobrecimiento de la biodiversidad. Y que pongan a disposición de los científicos los medios necesarios para revertir estas peligrosas tendencias.


Revista PQ.- ¿Volverá a ser todo igual que antes? ¿Qué cambios quedarán impregnados en la sociedad post Covid-19?

M.F.M.- Los colegios profesionales han sido de vital importancia ofreciendo información sobre las normas higiénicas y como implantar las normas preventivas frente a la COVID-19. El asesoramiento técnico y legal, la formación, el diseño de protocolos... son algunos de los servicios profesionales que se han ofrecido desde los colegios y que ya forman parte del patrimonio de las empresas.


Revista PQ.- ¿Cuándo estaremos fuera de peligro?

M.F.M.- Dependemos de la ciencia, eso está claro. Saldremos de esta crisis, pero vendrán otras y deberemos estar preparados para afrontarlas. Creo que la ciudadanía es ahora más consciente de la necesidad de tener una comunidad científica potente y bien financiada, y que eso no es algo que se pueda improvisar.


Fuensanta colegio quimicos murcia



Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA