Suscríbete
Suscríbete

Cómo recuperar el terreno perdido en el suministro de Principios Activos Farmacéuticos frente a Asia

Afaquim 26854
|

La Comisión Europea (CE) ha presentado un conjunto de propuestas con las que Bruselas quiere dar un impulso al nivel de competitividad en materia de innovación biofarmacéutica y suministro de fármacos en el continente. Ello, en el marco de la ‘Estrategia Farmacéutica Europea’. Esta iniciativa debe desarrollarse durante 2021, logrando que Europa vuelva a ser líder en innovación y en producción a nivel mundial.

Como sabemos, la Química Fina es el primer eslabón de la industria farmacéutica. Y precisamente en época de pandemia representa uno de los sectores europeos estratégicos por dos motivos: por su contribución a la salud y calidad de vida de las personas y por ser uno de los que más pueden contribuir a la reconstrucción sanitaria, económica y social del continente.

Dicha ‘Estrategia Farmacéutica Europea’ tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos en la UE, al tiempo que impulsa la competitividad mundial del sector.

Dicha ‘Estrategia Farmacéutica Europea’ tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos en la UE

Sobre la base de los sólidos cimientos de la UE y de un sistema farmacéutico integral, “garantizará que los pacientes tengan acceso a medicamentos de alta calidad, eficaces y seguros. Asimismo, menciona específicamente la necesidad de incrementar la competitividad del sector farmacéutico en Europa y centra una de las cuatro líneas de actuación en fomentar y asegurar una cadena de suministro sólida para el mercado farmacéutico europeo”, tal y como señalan desde Afaquim, entidad que agrupa y representa al conjunto de empresas productoras de productos de química fina.

Europa, golpeada

“Lo cierto es que Europa se juega mucho con esta estrategia”, señala la organización. El European Fine Chemicals Group (EFCG), la representación europea de Afaquim, afirma que "la crisis sanitaria mundial sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19 ha golpeado especialmente a Europa y ha puesto de relieve la debilidad de nuestro continente en términos de autonomía estratégica sanitaria”.

Europa ha perdido gradualmente su capacidad de fabricar moléculas críticas para la formulación de medicamentos esenciales

Europa ha perdido gradualmente su capacidad de fabricar moléculas críticas para la formulación de medicamentos esenciales. “Como resultado, la dependencia de Europa de otras regiones del mundo supone un riesgo inaceptable para el sistema europeo de salud. En los últimos años, el aumento de la aparición de escasez de medicamentos esenciales en nuestro continente no solo constituye un riesgo de seguridad de la salud para los pacientes, sino que también ha impuesto una elevada carga financiera para los sistemas de salud”, señalan desde la entidad.

En este contexto, los fabricantes de productos de Química Fina, especialmente Principios Activos Farmacéuticos (APIs) y sus intermedios, constituyen una base sólida sobre la que construir una industria farmacéutica europea resiliente y sostenible que sea competitiva, innovadora y sostenible. “Son las últimas garantías de la autonomía sanitaria estratégica de Europa, proporcionando moléculas críticas a lo largo de la cadena de valor de los medicamentos esenciales y adaptando su producción a las necesidades de la industria sanitaria, especialmente durante las crisis médicas. El refuerzo de esta industria contribuirá fuertemente a evitar que la escasez futura afecte a los pacientes europeos y garantizará una cadena de suministro robusta y resistente”, concluye Afaquim.

Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA