Suscríbete
Suscríbete
Los cogeneradores piden que se acabe con la discriminación

La cogeneración cae en picado

Por ACOGEN
Cogeneracion acogen
Los cogeneradores piden una respuesta urgente a sus propuestas para recuperar la producción y lograr una solución equilibrada, justa y beneficiosa para sus industrias y para el país.
|

Tras la aprobación del mecanismo de compensación del mercado eléctrico el pasado 14 de junio, la electricidad producida mediante cogeneración ha caído en picado un 50% (ver gráfico adjunto)


Es la generación a gas más eficiente del país, que utiliza el 20% del consumo de gas nacional y produce el 11% de la electricidad y el calor que utiliza el 20% del PIB industrial español, en más de 600 fábricas.


La parada de la cogeneración incrementa
un 10% la producción con ciclos combinados encareciendo el mecanismo de exclusión ibérica

Situación crítica

La mitad de la cogeneración está parada, un hecho sin precedentes en España en 25 años. Unos 2.000 MW, que dan soporte a cientos de industrias alimentarias, papeleras, cerámicas, químicas, etc. en toda la geografía nacional, han ido parando en apenas dos semanas, dejando de producir el 5% de la electricidad de España.


La mayoría de las cogeneraciones no pueden trasladar las pérdidas a sus industrias asociadas y se ven obligadas a parar. El resto, instalaciones imprescindibles para sus industrias, solo pueden funcionar determinadas horas y no por mucho tiempo. Ni las industrias ni las plantas pueden soportar más pérdidas por más tiempo.


La situación tiene como efecto una mayor entrada de los ciclos combinados que, menos eficientes y más caros, encarecen el precio de mercado a todos los consumidores. 


La parada de la cogeneración incrementa en un 10% la producción con ciclos combinados encareciendo el mecanismo de exclusión ibérica, perjudicando a la industria y a todos los consumidores.


Encarecimiento del precio eléctrico

Las paradas de plantas —y la consiguiente preparación de ERTEs— se ha disparado al disminuir el precio del mercado eléctrico que cobran los cogeneradores. Mientras que esa reducción se reconoce a los ciclos combinados, el Gobierno no se lo reconoce a los cogeneradores, abocándoles a pérdidas seguras.


Los cogeneradores no pueden competir en esos términos y reclaman que se acabe con la discriminación injusta de no reconocer sus costes de gas: se retribuye un 63% más a los ciclos combinados que a las cogeneraciones, que deberían priorizarse por su mayor eficiencia. En las dos semanas que lleva en funcionamiento la “singularidad ibérica”, el precio del gas reconocido a los ciclos combinados ha sido de 111€/MWh, mientras que a las cogeneraciones MITERD les propone 50 €/MWh, un auténtico dislate.


El malestar reinante en las empresas cogeneradoras no tiene precedentes, Se estudia pedir amparo a la Comisión Europea y a los tribunales españoles

Los cogeneradores han reclamado al Ministerio medidas que les permitan competir en igualdad de condiciones con los ciclos combinados y otras centrales térmicas. ACOGEN lleva semanas advirtiendo de la situación al MITERD sin obtener un compromiso claro de solución urgente.


Compromiso real de solución

El malestar empresarial no tiene precedentes y se anuncian movilizaciones. Dos años de retrasos injustificados e ilegales para actualizar las retribuciones pendientes —2020, 2021 y la de este 2022— obliga a producir a ciegas. 


ACOGEN y cientos de empresas estudian pedir amparo a la Comisión Europea y a los tribunales españoles.


La industria cogeneradora exige al MITERD señales claras que aseguren que se cubrirán costes y que no serán discriminados para retomar la producción y seguir aportando eficiencia y ahorros al sistema eléctrico, a las industrias y a todos los consumidores. 


La cogeneración, como sector regulado, espera que el Ministerio se comprometa y tome las decisiones necesarias para recuperar la normalidad productiva y no dañar más al tejido industrial asociado.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA