Suscríbete
Suscríbete

​Seis años de ODS: balance, perspectivas y dosis de optimismo

Death to Stock Chasing Sunrise 10 Julian DeSchutter   copia
|

Tras cumplirse ya seis años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de Naciones Unidas con la que los líderes mundiales se comprometieron a contribuir a alcanzar las metas globales para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad, recogemos en las siguientes líneas la opinión de los máximos responsables de un total de nueve compañías en torno a este asunto.


Las siguientes líneas recogen la opinión de nueve empresas analizando estos primeros seis años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo, identificar las claves para alcanzar los retos de la Agenda 2030.


Los nueve protagonistas dan respuesta a las siguientes preguntas:

  • Qué valoración hace su compañía acerca de la implantación de los ODS en estos seis años de recorrido?
  • De qué manera está contribuyendo la empresa que representa a la consecución de estos objetivos?
  • demás de financiación, ¿qué más cree que necesitaríamos para alcanzarlos?
  • Es optimista respecto a su consecución?


Antonio Espinosa de los Monteros

CEO y cofundador | Auara

Los ODS son un éxito de concienciación y de comunicación. El desarrollo de las iniciativas y el cumplimiento de los objetivos es más complejo y depende de muchos actores, pero en lo que tiene que ver con establecer un marco común, conocido y compartido por una mayoría de la sociedad, estoy convencido de que han sido un éxito.


“Para hacer realidad los ODS, más importante que la financiación es el cambio cultural que requieren”

Desde Aura incidimos de una manera más o menos directa en 13 de los 17 ODS. Somos representantes del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) según la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, pero hay muchos otros en los que incidimos tanto a través de nuestros proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo (pobreza, hambre, igualdad, educación, etc.) como de los productos que vendemos, tratando de introducir buenas prácticas relacionadas con economía circular, sostenibilidad, comercio justo, etc.


Creo que para hacer realidad los ODS, más importante que la financiación es el cambio cultural que requieren. Cuando los seres humanos nos ponemos de acuerdo para conseguir cosas que dependen de nosotros, creo que somos muy capaces de hacerlas. 


Pero el gran reto es bajar los ODS a nivel micro, incidir en lo que suponen a nivel de conciencia. Las empresas, las instituciones, los estados, los conforman personas, y sin personas concienciadas y convencidas poco cambio real vamos a encontrar en grandes estructuras. 


Si las personas y la sociedad se convencen, las empresas y las instituciones cambian solas y la financiación también llega sola. Sobre todo, porque seremos capaces de alinear nuestros intereses estratégicos y económicos con los valores de fondo que motivan los ODS.


Soy optimista con que alcanzaremos los objetivos, pero no en los plazos marcados. En general, creo que los cambios sociales y culturales que buscamos son muy profundos y a una escala gigantesca, y si queremos que enraícen de verdad van a requerir más tiempo. Aunque vivimos en una constante sensación de alarmismo y prisa, creo que es bueno que los cambios sean lentos pero profundos.


Miguel Camiña

CEO y cofundador | Micappital

En Micappital hemos notado que cada vez hay una concienciación mayor por alcanzar los ODS. Creo que ha sido fundamental el hecho de tener un guion único para todos con las pautas marcadas. 


Este enfoque homogéneo ayuda a implicar a todas las partes, empresas, gobiernos y personas en una causa común. Dentro de las organizaciones todavía falta hacer aún más partícipes a los empleados, dándoles herramientas y formación para que puedan poner su granito de arena en la lucha por alcanzar los ODS.


Si hacer realidad los ODS depende de los presupuestos de los estados y del esfuerzo de las empresas, nos va a costar mucho alcanzar los objetivos. Por eso hay que implicar también a los ciudadanos. Muchas personas están totalmente concienciadas de que tienen que hacer un esfuerzo al respecto, pero les falta ayuda para saber cómo canalizar ese esfuerzo. Necesitan saber qué pueden hacer y cómo tienen que hacerlo. Creo que si conseguimos dar herramientas de impacto a los ciudadanos podremos sumar muchas fuerzas.


Respecto a si lo conseguiremos, cada vez soy más optimista. Tiene mucho mérito haber conseguido unificar los esfuerzos de todos en torno a los ODS y remar en la misma dirección. Es un gran paso y la única opción para conseguir hacer realidad este gran reto de la sostenibilidad.

“Si conseguimos dar herramientas de impacto a los ciudadanos podremos sumar muchas fuerzas”



Claudina Caramuti

Directora de Desarrollo y cofundadora | Canvas Estrategias Sostenibles

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 se han realizado importantes avances en la sensibilización global de los ODS, a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad civil, paso fundamental para concienciarnos como humanidad de la importancia de avanzar en los 17 ODS.


“Es el momento de acelerar la acción gubernamental, empresarial y social”

Pero con menos de una década para alcanzar sus metas y en un contexto en el que las problemáticas sociales y ambientales que plantea se agravan año tras año, es el momento de acelerar la acción gubernamental, empresarial y social. 


Para lograrlo, será indispensable la canalización de recursos por parte de organismos internacionales, nacionales y locales, pero también el compromiso y la activación definitiva de la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.


La financiación y canalización de recursos es una clave fundamental para avanzar, pero necesitamos que estos se repartan y lleguen a todos los rincones del planeta. La Agenda 2030 busca “no dejar a nadie atrás”. 


Si el progreso hacia el desarrollo sostenible no es equitativo será imposible lograr unos objetivos que nos vinculan a todos como humanidad. Especialmente en materia de emergencia climática y reducción del impacto ambiental, pero también cuando hablamos de derechos humanos como la igualdad o la reducción de la pobreza.


Para lograr acercarnos al máximo al cumplimiento de los ODS, es importante mantener una visión optimista y positiva que nos motive a seguir avanzando y progresando día a día. Sabemos que los retos son ambiciosos, pero también que son esenciales para asegurar nuestra supervivencia y prosperidad colectiva.


Joaquín Garralda

Presidente | Spainsif

La sociedad española ha conocido la Agenda 2030 por su amplia difusión en los medios, aunque su comprensión se limita a unos principios generales. Lamentablemente, quizá lo que es más conocido sea su logo, por las ocasiones en que han podido verlo en la solapa de los políticos. 


Sin embargo, para las grandes empresas -y aquellas no tan grandes pero que tienen que cumplir con la obligación de publicar su Estado de Información No Financiera (EINF)-, los ODS han supuesto un marco de referencia muy útil para dar coherencia a sus actividades de sostenibilidad, para orientar la narrativa de sus comunicaciones y también como fuente de inspiración para iniciar actividades cercanas a su actividad diaria.

“La clave reside en que la sociedad en general responda con comportamientos personales alineados


Complementariamente a la inversión pública, la financiación privada está siendo una palanca muy relevante en el impulso de los ODS. Ha sido determinante la iniciativa europea del EU Green Deal, que, a través del Plan de Acción de las Finanzas Sostenibles de 2018, ha instaurado estándares y normas que han supuesto una mayor transparencia y claridad en las inversiones sostenibles. Sin duda, un requisito fundamental para el crecimiento de la inversión privada en este ámbito.


Las decisiones políticas son el núcleo principal del logro de los ODS y, por ello, la clave reside en que la sociedad en general –en gran parte como consecuencia de los eventos extraordinarios que sufrimos– responda con comportamientos personales alineados, como son el consumo responsable y la utilización razonable de los recursos energéticos… Y, sobre todo, con un voto consecuente en las elecciones.


Sandra Pina

Directora general | Quiero

En cuanto a conocimiento y notoriedad, en estos seis años de ODS se ha visto una evolución muy positiva. Fallamos todavía en lo importante, en la implantación, en la activación. Muchas entidades han puesto en marcha iniciativas para generar impacto, preocupándose más por el ODS en el que impactaban que por enfocarse en el objetivo real a alcanzar y marcar una ruta inspiradora y exponencial hacia ese ODS.


“Por supuesto que la financiación es crucial, pero además necesitamos un cambio de mentalidad”

Nuestro propósito en Quiero es generar cambio. Desde ese gran sueño compartido de no solo contribuir, sino también acelerar el cambio, aportamos a la consecución de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los proyectos que desarrollamos junto a nuestros clientes, que persiguen el fomento de la educación, del emprendimiento juvenil, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género, la regeneración e impacto medio ambiental positivo… 


Pero también contribuimos a los ODS desde iniciativas propias, varias de ellas enfocadas a jóvenes, a fomentar la igualdad de oportunidades o el pensamiento crítico.


Por supuesto que la financiación es crucial, pero además necesitamos un cambio de mentalidad, que a nivel empresas, instituciones, administración, ciudadanía, seamos capaces de ceder una parte “propia” para trabajar por el “común”, sin perder la propia esencia, personalidad e impronta. En la empresa, por ejemplo, necesitamos líderes que se atrevan a ir más allá de su propia compañía y promover el cambio “a lo grande”, en la industria en su conjunto.


Soy consciente de la dificultad que supone alcanzar los ODS, pero si no fuera optimista habría perdido la fe en la inteligencia y humanidad de las personas. Eso sí, cada vez es más urgente ese cambio de mentalidad para accionar de manera urgente.


Johanna Gallo

CEO y cofundadora | APlanet

Durante los últimos años hemos visto una rápida aceleración en la concienciación en los ODS, y ahora aún más con la pandemia. 


En el ámbito corporativo, las empresas se están dando cuenta del potencial y las oportunidades de utilizar los ODS como una hoja de ruta para aportar un mayor valor a la sociedad y al medio ambiente. Y, al mismo tiempo, fortalecer su reputación y las relaciones con sus grupos de interés. 


“A pesar de la dificultad de alcanzar los ODS para 2030, confío en el poder de la tecnología para acelerar nuestros esfuerzos”

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer cuando hablamos de las inversiones necesarias en tecnología para medir y reportar el impacto generado.


La innovación es uno de los factores clave para garantizar que podamos alcanzar la Agenda 2030. Los ODS no solo requieren que cambiemos la forma en que producimos o consumimos, sino que requieren innovaciones disruptivas que nos permitan generar un impacto positivo de forma exponencial lo más rápido y eficiente posible. 


Además, tenemos que facilitar a las organizaciones llevar a cabo sus procesos, gestión de la información o acciones orientadas a la consecución y alineación con los ODS. Es importante poner el camino fácil a aquellos que quieren causar impacto positivo y tienen los recursos para hacerlo. Esto se consigue mediante el uso y aplicación de la tecnología.


A pesar de que todos los datos demuestran la dificultad de alcanzar los ODS para 2030, me gusta ser optimista y confiar en el poder de la tecnología para acelerar nuestros esfuerzos. 


Además, las empresas son cada vez más conscientes de su importante papel para conseguirlos, como resultado de una regulación en torno a la sostenibilidad cada vez mayor, y también de la presión de sus propios clientes, inversores y la sociedad en general. Pero necesitan herramientas y tecnología que se lo haga sencillo y les permita ver los resultados.


Ángel Alloza

CEO | Corporate Excellence

La COVID-19 nos ha ayudado a comprender que los retos globales requieren de soluciones conjuntas, así como el rol de las empresas como actores clave para generar valor social y avanzar en la consecución de los ODS. 


La Agenda 2030 requiere de alianzas público-privadas y la participación activa del sector empresarial, y en este punto creo que hemos avanzado mucho en los últimos años. 


“Creo en el poder de los ciudadanos y de los consumidores para cambiar el mundo”

No obstante, la acción no ha sido homogénea y tampoco los avances en los diferentes objetivos. No debemos olvidar que el lema de la Agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”, por lo que las organizaciones no deberían contribuir solo a aquello que les afecta o impacta de cerca.


Nuestra contribución a los ODS se centra en el ODS-17, siendo las alianzas nuestro eje vertebrador. Nuestro impacto se multiplica al influir en los que influyen en la consecución del resto de objetivos. Considero que las alianzas son esenciales para la consecución de la Agenda 2030.


La inversión sostenible es más relevante que nunca. El cambio en la actitud de los inversores impulsará el avance hacia la descarbonización de la economía, la transición energética, la economía circular, la reducción de plásticos, la desinversión en sectores contaminantes o el desarrollo de tecnologías limpias. Pero hace falta también una conciencia responsable colectiva.


Cada vez más la ciudadanía pide el compromiso de las marcas para conseguir un impacto positivo. Pero es clave también la labor divulgativa desde los medios y los influencers respecto a los ODS, para que los ciudadanos actúen en consecuencia y para que exijan un comportamiento responsable a los actores públicos y privados.


Creo en el poder de los ciudadanos y de los consumidores para cambiar el mundo. Me considero optimista, está surgiendo un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial.



Diego Isabel La Moneda

Director | Nesi Global Forum

El gran logro de la Agenda 2030 ha sido sobre todo comunicativo: se ha conseguido dar a conocer los ODS en el ámbito empresarial e institucional a diferentes niveles, aunque aún falta conseguir el reto de que sean conocidos por la ciudadanía en su conjunto


Por otra parte, a nivel de avance en consecución de los objetivos aún queda mucho por hacer. En los nueve años que tenemos por delante se debe apostar por un trabajo colaborativo y eficaz. Ya no toca comunicar, toca implementar.

“Intuyo que seguiremos viviendo en un planeta con luchas de poder, lo cual hace imposible alcanzar objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades


Necesitamos una apuesta firme por una nueva economía en la que las personas y el planeta se sitúen en el centro del modelo. Es necesario que algunos países abanderen esta nueva economía y tomen riesgos, entendidos como grandes transformaciones en la forma de gestionar sectores tan importantes como la banca o la energía.


Creo que no se cumplirán todos los ODS. Algunos se alcanzarán y en otros se avanzará mucho. Pero viendo que el mundo y su modelo económico siguen basados en una maximización del capital, ya sea a través del esfuerzo en crecer en PIB (que significa crecer en consumo y emisiones) y maximizar las cuentas de resultados de las compañías, intuyo que seguiremos viviendo en un planeta con luchas de poder entre países y empresas, lo cual hace imposible alcanzar objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades.


Antonio González

CEO | Impact Hub Madrid

La aprobación de los ODS fue el primer hito global del desarrollo sostenible y un triunfo del multilateralismo, pues comprometía a todos los estados miembros de Naciones Unidas. Los ODS han sido capaces de vertebrar una aspiración global: construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, con una agenda común para gobiernos, empresas y sociedad civil. 


Pero necesitan acelerar su implantación para cumplirlos. El hecho de que la Agenda 2030 esté en el centro de la acción política y de las grandes empresas es ya un gran éxito. Y, a partir de aquí, queda avanzar mirando hacia adelante.

“Necesitamos inspirarnos y contagiarnos de los logros que se van consiguiendo para seguir avanzando”


Para seguir avanzando existe una clara necesidad de financiación, pero también necesitamos una mayor cooperación entre gobiernos, empresas, entidades no lucrativas y universidades para, a través de las alianzas que promueve el ODS 17, hacer realidad estos objetivos. Además, necesitamos inspirarnos y contagiarnos de los logros que se van consiguiendo para seguir avanzando.


Nos encontramos en medio de la travesía de la Agenda 2030 y desde Impact Hub somos optimistas para la consecución de los ODS. Tenemos por delante una década que nos puede conducir al futuro sostenible y deseable con el que llevamos tiempo soñando todos los que tratamos de impulsar el cambio hacia una nueva economía. 


Una economía que sitúe en el centro a las personas, que cuide el medio ambiente y que apueste por la innovación social. Somos conscientes de que alcanzarlo será complicado y de que solo se logrará desde la colaboración y las alianzas colectivas entre diferentes organizaciones, de la mano de un compromiso de la ciudadanía por cambiar hábitos y comportamientos personales.



Las empresas mencionadas en el reportaje son clientes de la agencia de comunicación ComBoca, especializada en sostenibilidad, quien ha recurrido a nueve de sus clientes para analizar e identificar las claves para alcanzar los retos de la Agenda 2030.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA