Suscríbete
Suscríbete

Transición verde y digital en el sector químico como ejes de la competividad

‘Retos y prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE’, en Expoquimia
Feique CEOE
El acto convocado por Feique constató que la presidencia española del Consejo debe velar por hacer realidad el necesario respiro regulatorio a las empresas y consolidar un entorno económico y fiscal estable que asegure la inversión.
|

Durante la primera jornada de Smart Chemistry Smart Future-Green Deal Edition, iniciativa organizada por Feique que se desarrolla estos días en marco de Expoquimia 2023, ha tenido lugar la smarttalk ‘Retos y prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE’. El encuentro ha contado con Cristina Rivero, directora del área de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, quien ha destacado la necesidad de consolidar una verdadera agenda europea sobre competitividad.

 

La presidencia española del consejo, según Rivero, debe velar por hacer realidad el necesario respiro regulatorio a las empresas, consolidar un entorno económico y fiscal estable que asegure la inversión y permita el apoyo a la transición digital y verde y un mercado interior resiliente y sostenible.

 

En este sentido, ha señalado que es necesario que desde la UE se haga un ejercicio de simplificación regulatoria para ser eficientes y que la Comisión tiene ahora una nueva oportunidad para hacer de esto una prioridad.

 

La mejora de la competitividad debe entenderse como elemento central de todas las políticas europeas

Durante el segundo semestre de 2023 España liderará debates sobre las soluciones concretas ante la crisis de competitividad que está viviendo la industria europea. Cristina Rivero ha remarcado que la mejora de la competitividad debe entenderse como elemento central de todas las políticas europeas y de la autonomía estratégica abierta: “la presidencia del Consejo es la ocasión para consolidar la voz de España en los debates europeos sobre los grandes objetivos y estrategias que den forma a la siguiente Comisión Europea y legislatura europea”.

 

Investigación, innovación e inversión 

Rivero ha subrayado que las empresas españolas están comprometidas con la doble transición verde y digital y han participado activamente aportando su experiencia para asegurar que las múltiples normas adoptadas se ajusten a la realidad empresarial, impulsando todo su potencial. 

 

Sin embargo, también para investigar e innovar se necesitan ayudas y un marco regulatorio claro, predecible, seguro y estable con el fin de crear un clima de confianza propicio para invertir en estas áreas: “en el contexto actual, confiamos en que la presidencia española del Consejo apueste por hacer que las transiciones verde y digital sean la palanca imprescindible para afianzar una Unión Europea competitiva e innovadora”, ha señalado.

 

Asimismo, ha identificado como otro de los objetivos fundamentales impulsar una política comercial y de inversión que respalde la competitividad a escala global para contribuir a los objetivos de sostenibilidad y al refuerzo de la autonomía estratégica abierta de la UE. Para ello, es necesario diversificar las cadenas de suministro, reducir los costes de materias primas e insumos, crear oportunidades de mercado para las empresas europeas, mejorar la seguridad y mitigar los riesgos geopolíticos, promover normas más sostenibles en la producción y el comercio y garantizar la igualdad de condiciones.

 

Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA