Suscríbete
Suscríbete

La importancia de sumarse al programa OCS para el sector del plástico

​AEQT, ​Plastics Europe y ​ANAIP organizan una jornada dirigida a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos
Aeqt jornada 1
​AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.
|

Las entidades AEQTPlastics EuropeANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos (producción, transformación, logística, transporte, reciclaje, lavaderos de cisternas, etc.) a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.


Objetivos fundamentales de la industria de los plásticos

Evitar que los pellets acaben en el medio ambiente y aprovechar al máximo la materia prima son objetivos fundamentales de la industria de los plásticos y por ello, desde hace seis años, las asociaciones del sector promueven por toda Europa el programa Operación Clean Sweep@ (OCS) contra las fugas de pellets.


Aeqt jornada


Con la intención de extender al máximo esta iniciativa, la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Plastics Europe (la asociación paneuropea de productores de plásticos) y ANAIP (la asociación que representa a la industria española de la transformación de plásticos) ha organizado una jornada técnica en Tarragona en la que estuvo representada la industria y las autoridades locales y en la que se trataron temas como el marco regulatorio o los programas de certificación en España y en Europa en relación con programa OCS.


La industria y las autoridades se reúnen en Tarragona para impulsar el programa Operation Clean Sweep® y luchar contra las pérdidas de pellets

El principal objetivo de la sesión era concienciar a toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos, en especial del área de Tarragona (incluidos, operadores logísticos, transportistas, recicladores, lavaderos de cisternas, gestores de residuos…) sobre la importancia de combatir las pérdidas accidentales de pellets y de aplicar las medidas y estándares más exigentes para conseguirlo. 


A la jornada asistieron más de 100 profesionales de la cadena de valor y logística, representando a más de 65 organizaciones.


El director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, fue el encargado de abrir la sesión y manifestó que “el trabajo para minimizar el impacto de las pérdidas de pellets requiere de la implicación de todos los elementos de la cadena de valor”. 


Tras él, el responsable de Medio Marino del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX (organismo que depende del MITERD y del MITMA), José Francisco Sánchez González, hizo una primera aproximación al marco regulador sobre los pellets en el medio ambiente, ofreciendo una panorámica de cuál es la situación en Tarragona.


Le siguió el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la Región Ibérica, Juan Ruiz, que informó sobe el marco regulador europeo en relación con la temática, destacando que “los plásticos no pertenecen ni al medio ambiente ni al mar. La sociedad y los reguladores, tanto a nivel global como local, exigen un mayor compromiso de la industria para que los pellets no acaben en el medio ambiente". 


En opinión de Ruiz, "esto solo se puede conseguir si toda la cadena de valor y logística de los plásticos implementa buenas prácticas para el manejo de los pellets, tales como las definidas en el programa voluntario Operation Clean Sweep®. Las acciones de concienciación como la presente jornada sin duda aceleran el proceso de adhesión de un mayor número de empresas al programa”.


Iniciativa OCS

En las dos siguientes intervenciones se presentó la iniciativa OCS (Operation Clean Sweep®), el programa voluntario de la industria basado en buenas prácticas de limpieza y control que en España coordina ANAIP y que cuenta con el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 


Todas las empresas productoras y buena parte de las transformadoras en España ya están adheridas a OCS y en la jornada se incitó a todas las empresas asistentes a sumarse a él y a aplicar las medidas necesarias en cada caso para evitar las fugas de granza al medio

ambiente.


En estas dos ponencias, que corrieron a cargo de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de ANAIP, y de Ricardo Pascual, director de Certificación de Productor de AENOR, también se informó a los asistentes sobre el nuevo sistema de certificación del programa OCS que permite garantizar, mediante auditoría externa, el efectivo cumplimiento de las medidas y dotarlo, pues, de mayor efectividad y credibilidad. 


“El objetivo de cero perdidas de pellets solo puede conseguirse con la suma de todos −según De la Cruz−. Conscientes de la problemática, debemos actuar y demostrar nuestro compromiso generando confianza en nuestra labor y responsabilidad medioambiental a través de una certificación independiente. Para ello. España ha sido pionera en disponer de una certificación OCS que ahora es la base del desarrollo de la certificación a nivel europeo y que permite a todos los agentes de la cadena de valor demostrar sus esfuerzos y compromiso para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”.


Conclusiones

Finalmente, tras un turno de preguntas y coloquio en el cual los integrantes de la cadena de valor de los pellets pudieron plantear sus dudas, el líder del proyecto Zero Pellet Loss de la AEQT, Anton Rovira, presentó las conclusiones y cerró la sesión recordando el fuerte compromiso del sector de los plásticos para luchar contra la pérdida involuntaria de pellets. 


"Todos los actores implicados en la gestión de los pellets debemos unirnos y trabajar para combatir posibles pérdidas. También, a nivel territorial, queremos impulsar una plataforma que incluya no sólo a toda la cadena de valor, sino también a otros agentes como la Administración, y que sea en la plataforma donde se coordine la aplicación de las medidas preventivas, la inspección de posibles episodios o eventuales acciones para ofrecer soluciones", concluyó el experto. 


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA