Suscríbete
Suscríbete

Enagás registra un beneficio de 92,9 millones en el primer trimestre de 2021

Enagas  2
Para final de 2021, Enagás estima un beneficio de alrededor de los 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales.
|

Enagás ha registrado en los tres primeros meses de 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 92,9 millones de euros, en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio. Estos resultados incorporan ya el efecto de la entrada en vigor este año del nuevo Marco Regulatorio para el periodo 2021-2026. Esta regulación da visibilidad a los ingresos regulados de la compañía para los próximos seis años.


En el primer trimestre de 2020, la compañía contó además con un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio que, por ser extraordinario, no se repite en 2021.


Para final de 2021, Enagás estima un beneficio de alrededor de los 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales. 


En el primer trimestre de este año, ha reducido sus gastos operativos un 11% respecto al mismo periodo de 2020. La compañía mantiene su firme compromiso con el empleo.


Aportación de sociedades participadas

En el primer trimestre de año, la aportación de las sociedades participadas ha aumentado un 41,2% respecto a los tres primeros meses del año pasado, y representa ya el 38,1% del BDI de la compañía.


El Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa en la que Enagás tiene un 16% del accionariado, ha comenzado por primera vez a contribuir significativamente a los resultados de la compañía tras su puesta en operación a finales de 2020.


Adicionalmente, el 31 de marzo TAP alcanzó el Financial Completion Date, hito que permite a los socios liberar garantías prestadas por los accionistas durante la fase de construcción del proyecto. 


En el primer trimestre de año, TAP ha entregado un total de 1,16 bcm (billion cubic meters) de gas natural en sus mercados objetivo, en línea con lo previsto. La disponibilidad operativa de la infraestructura en el periodo ha sido del 100%.


Además de la contribución positiva de las participadas de Enagás en Grecia, México, Chile y Perú, en línea con los objetivos marcados, destaca también la buena evolución de la participada estadounidense Tallgrass Energy, donde Enagás está presente con un 30,2% del accionariado. En el primer trimestre de 2021, sus activos han sido clave para garantizar el suministro energético durante la ola de frío en Estados Unidos.


Las perspectivas del mercado estadounidense son favorables: la Energy Information Administration (EIA) ha revisado este trimestre al alza sus previsiones de producción para 2021 y 2022.


Tallgrass Energy ha cerrado una alianza con Bridger Pipeline LLC (una filial del grupo True Companies). Esta operación refuerza a Tallgrass para alcanzar sus objetivos globales para el periodo 2021-2026, con un incremento de la capacidad contratada en Pony Express Pipeline y una mayor diversificación del acceso a cuencas de producción.


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA