Suscríbete
Suscríbete
Por Marta Mendoza | Denios (empresa asociada a Bequinor)

¿Sabes que la seguridad de tu empresa depende de quien la inspecciona?

Logistica bequinor
|

Cada año, durante el primer trimestre del año, todos los que nos dedicamos a la Seguridad Industrial solemos estar al tanto de las estadísticas sobre accidentes del año anterior; estadísticas de las que aprender y que nos permitan fijar el foco en mejoras a implementar en las empresas.


Muchas de estas mejoras implican grandes inversiones (adquisición de nuevos equipos, aumento del personal en planta, traslado a nuevas instalaciones, adaptaciones tecnológicas). Y en ocasiones cuesta mucho implementarlas. 


El principal motivo por el cual se demoran es porque, habitualmente, es preciso emprender un largo proceso dentro de las empresas para convencer a los decisores (normalmente el equipo directivo) de la importancia de esas nuevas medidas y su impacto a largo plazo tanto en seguridad como en beneficios empresariales.


Todos los años tengo el placer de asesorar a cientos de empresas sobre las medidas técnicas que han de instalar en sus lugares de trabajo para reducir el riesgo químico a la hora de almacenar productos químicos peligrosos. Se trata de proyectos complejos que implican a varios departamentos y que pueden llevar incluso 2-3 años hasta su puesta en marcha.


Si tuviera que resumir los pasos clave por los que pasa cada proyecto serían los siguientes:


1. Definición de la necesidad.

2. Análisis de todas las posibilidades de solución y selección de la mejor propuesta técnica viable.

3. Chequeo de la viabilidad técnica de la solución escogida con los usuarios.

4. Propuesta del proyecto de mejora a Dirección.

5. Solicitud oficial de presupuesto para el proyecto.

6. Validación del presupuesto para el proyecto.

7. Puesta en marcha.


Durante este proceso, para mejorar en este caso un almacén APQ se han involucrado normalmente un mínimo de 10-12 personas, 5-6 departamentos (prevención, medio ambiente, producción, ingeniería, compras, dirección), y ha llevado horas de decisión y análisis. Es entendible, normalmente estamos hablando de implementaciones con una alta inversión económica.


Lo que me sorprende cada día es cómo, a la hora de decidir quien ha de asegurarse de que ese almacén de productos químicos siga siendo tan seguro como el primer día, la decisión se tome más a la ligera.


Cuando hablo con las empresas sobre el requisito del Reglamento APQ (RD 656/2017) de tener un inspector propio APQ que revise anualmente los almacenamientos para acreditar que siguen siendo seguros, las respuestas que escucho a veces son:


- ¡Ah! ¿Pero eso es obligatorio? ¿Puedo ser yo?

- Gracias por avisar, ya le digo al equipo de mantenimiento que lo haga.

- Okay! ¿Me mandas un checklist para copiarlo?

- Sí, ya lo hace el consejero de Seguridad por el ADR.

- Sí, ya hacemos mantenimiento anual, ¿es lo mismo, no?


Este tipo de respuestas son más habituales cuando se tienen recipientes pequeñitos, porque quien tiene un tanque grande de producto peligroso suele tener más en mente que un buen mantenimiento y revisiones son las claves para evitar grandes accidentes. Pero no hemos de subestimar el riesgo químico que tenemos, sea cual sea el tamaño de nuestro almacenamiento.


Selección de personal

A la hora de seleccionar al personal que realice las funciones de inspector propio APQ dentro de tu empresa:


- Analiza con detenimiento las características de tu almacenamiento y el personal que sería capaz de realizar esta labor.


- Escoge a la persona/s más capacitadas técnicamente.


- Facilítales herramientas tanto materiales como documentales para realizar correctamente las inspecciones.


- Oficializa su nombramiento como inspector propio.


- Y, sobre todo, asegúrate de que la persona/s designadas, tienen la formación adecuada sobre las tareas a realizar y que conocen sus responsabilidades.


Escoger correctamente al inspector propio, unido a una buena formación para que desarrolle sus responsabilidades evitará en tu empresa accidentes como intoxicaciones, incendios en zonas ATEX, reacciones entre productos por incompatibilidades, quemaduras o irritaciones por contacto con productos etc. La seguridad de tu empresa depende de la buena labor de tus inspectores propios APQ, no tomes la decisión a la ligera.


Dados los excelentes resultados obtenidos, el equipo de formadores de BEQUINOR continúa trabajando en la mejora del contenido del curso de inspector propio RAPQ. En 2021, extiende su alcance para recoger también las pautas para llevar a cabo una correcta revisión periódica en los almacenamientos en recipientes fijos de inflamables, corrosivos y tóxicos, de conformidad a las ITCs MIE APQ-1, APQ-6 y APQ-7, que por supuesto cubre igualmente el almacenamiento en recipientes móviles APQ-10.


De este modo, en el primer semestre de 2021, ha programado 2 ediciones del curso inspector RAPQ que se impartirán dentro de su Aula Virtual los días 1, 2 y 3 de marzo de 2021 y 1, 2 y 3 de junio de 2021. También ha programado una nueva edición del curso de inspector propio (específico APQ-10) los días 22, 23 y 24 de marzo de 2021.

Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA