Suscríbete
Suscríbete
Litoclean destaca la necesidad de ensayos de biotratabilidad en los tratamientos

Biorremediación intrínseca y dirigida para la descontaminación de suelos

Litoclean b 12378
|

La biorremediación es una tecnología de descontaminación de suelos basada en la utilización de la capacidad biodegradadora de los microorganismos para eliminar los contaminantes del suelo mediante su transformación en productos inocuos o su total mineralización a CO2 y H2O. Las tecnologías existentes se agrupan en dos modalidades: la biorremediación intrínseca o bioatenuación natural y la biorremediación dirigida, según explican responsables de Litoclean y del departamento de microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, que han colaborado en ensayos de biotratabilidad para la biorremediación de suelos contaminados.

Los investigadores explican que la primera modalidad está basada en la capacidad de las poblaciones microbianas indígenas para llevar a cabo, de forma natural y simultánea a otros procesos físico-químicos como la volatilización, una eliminación de los contaminantes. La biorremediación dirigida consiste en provocar una estimulación de la actividad microbiana degradadora, sea estimulando la actividad de los microorganismos autóctonos del propio emplazamiento (bioestimulación) o adicionando inóculos microbianos (bioaumento).

“En realidad, un episodio de contaminación supone un desequilibrio del ecosistema, produciéndose un gran aporte de moléculas que contienen carbono e hidrógeno y que no va acompañado de un incremento de los otros elementos necesarios para la proliferación de las poblaciones microbianas presentes. Por lo tanto, se nos plantea otro tipo de bioestimulación: la adición de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, que deben aportarse en unas cantidades acordes con las proporciones medias celulares de C:N:P”, afirman los responsables del estudio.

En todos estos escenarios la bioestimulación se refiere a las poblaciones que se encuentran en el propio suelo, las denominadas poblaciones indígenas o autóctonas. “Sin embargo, en algunas ocasiones estas poblaciones o no están capacitadas para metabolizar el contaminante o están en una proporción tan baja que no responden a los bioestimulantes”. En estos casos se hace necesaria la inoculación o siembra de microorganismos previamente crecidos en el laboratorio y que pueden tener distintos orígenes. Cuando se utiliza esta estrategia, se habla de bioaumento.

Para Litoclean, es necesario desarrollar ensayos de biotratabilidad. Para que un tratamiento de biorremediación sea implementado con éxito, debe averiguarse a priori si el emplazamiento cuenta con las poblaciones microbianas degradadoras y si las condiciones son apropiadas para que éstas desarrollen su actividad, siendo necesario identificar los factores específicos que condicionan el proceso. En este proceso intervienen tres protagonistas: las poblaciones microbianas, los contaminantes y el medio contaminado.

Cada emplazamiento concreto presenta unas características propias en cuanto a factores ambientales, como la disponibilidad de oxígeno, contenido en nutrientes y disponibilidad del contaminante para el ataque microbiano, entre otros. Mediante la realización de experimentos a nivel de laboratorio, denominados ensayos de tratabilidad, se pueden conocer, para cada emplazamiento, las características microbiológicas, edafológicas y fisicoquímicas, así como la influencia de distintos parámetros (O2, nutrientes, etcétera) y la capacidad que tenemos de modificarlos antes de implementar cualquier tecnología de biorremediación.


Comentarios

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Autoridades Dia de la Quimica 2021
Foro Química y Sociedad

Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del estudio “Química en la Universidad Española”. Te las contamos.

Salt water libre
Salt water libre
Acciona depuradoras desalación ósmosis inversa

Las siguientes líneas recogen algunos de los proyectos más interesantes en los que Acciona Agua se encuentra actualmente inmersa. Ha diseñado y construido más de 330 depuradoras...

Watts agua  potable
Watts agua  potable
watts Valvulería

Cuando circula en los sistemas de distribución, el agua potable está expuesta a variaciones en el caudal y la presión que pueden provocar una inversión de la dirección normal del flujo.

Colgate Palmolive
Colgate Palmolive
Emerson aire comprimido

La firma especialista en software, tecnología e ingeniería Emerson está colaborando con Colgate-Palmolive para reducir el desperdicio de energía en las instalaciones de envasado de sus productos...

Exposolidos
Exposolidos
exposólidos expofluidos polusólidos Ferias

Tras el éxito de los ‘Almuerzos Sólidos’ de 2019, los comités organizadores de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2022 decidieron que era positivo organizar dos iniciativas de...

Patatas weg
Patatas weg
Weg Automatización proyectos

En este artículo se describe cómo WEG ha colaborado con Technidrive para suministrar equipos empleados en un carro automatizado producido para ayudar en la producción de 52 millones...

Laboratorio 2
Laboratorio 2
Foro Química y Sociedad pandemia Jornadas

De la mano de la celebración de la 1ª Conferencia Interamericana de Ingeniería Química y de Procesos, que se organiza en el marco del XXXI Congreso Colombiano de...

Adiquimica PQ
Adiquimica PQ
Adiquímica proyectos

En este caso de éxito se estudia la optimización del consumo de agua de aporte en una instalación de la Comunidad Valenciana con ocho condensadores evaporativos. 

Premio anque 2 corte
Premio anque 2 corte
ANQUE premio anque premios

El presidente de la ANQUE, Ernesto Castañeda, entregó el Premio ANQUE del año 2020 a Pedro Lozano, decano desde el año 2014 de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA