Suscríbete
Suscríbete

Bequinor analiza la seguridad industrial en su asamblea general 2019

Asamblea bequinor 2 20953
|

La asociación nacional de normalización de bienes de equipo y seguridad industrial, Bequinor, celebró el pasado 21 de marzo la asamblea general ordinaria en el espacio Innovahub de las instalaciones de Naturgy Energy Group.


El acto fue presentado por Sánchez Ariza, presidente de Bequinor y responsable de seguridad industrial y prevención corporativa en Naturgy Energy Group. Por su parte, Rosa Sánchez, directora de Bequinor, realizó una presentación de la actividad de la asociación y los proyectos a realizar durante el ejercicio 2019. Finalmente, se aprobaron las cuentas anuales, la memoria anual de actividades y los programas y planes de actuación, formulados por la junta directiva de la entidad.


Posteriormente, Sánchez Ariza solicitó la colaboración de los asociados para ser “embajadores de asociación y de toda la actividad que despliega, tanto en el ámbito técnico como de formación”. Tras el cierre de la parte privada de los asociados, se presentó una completa mesa redonda sobre seguridad, moderada por Sánchez e integrada por diversos ponentes.


Jose Antonio Delgado-Echagüe, jefe de área de seguridad industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incidió en la labor de asociaciones como Bequinor con más de 50 años al servicio de la seguridad industrial, que presta su colaboración a la Administración en campos como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión o las instalaciones petrolíferas, entre otros, y valoró un alto nivel de compromiso de la industria con la seguridad industrial.


Por su parte, Jorge Iñesta, subdirector general de industria e inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, resaltó la labor de coordinación y de unificación de criterios a la hora de interpretar la normativa vigente en materia de seguridad industrial que se está realizando desde el grupo de trabajo de unidad de mercado, enmarcado en la conferencia sectorial de industria y pyme, y en el que participan el Ministerio de Industria y representantes de todas las comunidades autónomas.


Isaac Sánchez, consejero técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, defendió la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su normativa de desarrollo, que tienen por objetivos, por un lado, reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente, en aplicación del principio de prevención; y por otro, asegurar que si se produce el daño medioambiental, el operador responsable lo repare y sufrague sus costes.


Normalización y calidad industrial


Fue Julián Caballero, director general adjunto de la Asociación Española de Normalización UNE, quien destacó el alto grado de implicación que mantienen Bequinor y UNE, en el marco de la normalización y de la seguridad y calidad industrial. En el mismo sentido, Luis Manuel Rodríguez Martín, jefe de departamento de inspección y organismos de control de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, puso en valor las colaboraciones actuales de ENAC, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.


Otro de los invitados, Eduardo Gómez, jefe de servicio de mercancías peligrosas y perecederas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, abordó las principales novedades en el ámbito reglamentario, destacando, entre otras, la modificación del RD 97/14 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, vía modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).


Le siguió Alberto Bernárdez, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control FEDAOC, quien abogó por una homogeneización de la operativa de los organismos de control, así como en el nivel de control que debe exigirse.


Ángel Monzón, de la junta directiva de COASHIQ, presentó la actividad de su organización, que apuesta por el fomento de una política abierta de relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas, para facilitar el intercambio efectivo de información y oportunidades de desarrollo y crecimiento comunes. En este contexto, en junio de 2018 se firmó un convenio de colaboración con Bequinor, en virtud del cual se están definiendo posibles colaboraciones, tanto en el campo de la formación como en el de las publicaciones técnicas.


Seguidamente se procedió a la presentación de dos ponencias técnicas de temas de actualidad, impartidas por profesionales expertos de empresas asociadas de Bequinor: ‘Cultura preventiva para la alta dirección’, impartida por Meritxell Ascariz y Ester Pellicer, de Tüv Süd Iberia; y ‘Compliance y compra responsable’, ofrecida por Carmen Alegría, de CTAIMA.


Finalmente, D. Miguel Sánchez Ariza cerró el acto, redundando en la importancia de los temas tratados en esta Jornada.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA