Suscríbete
Suscríbete

Tratabilidad y caracterización en las antiguas fosas petrolíferas de regiones remotas

Litoclean 23167
|

Litoclean ha desarrollado un proyecto de investigación que consiste en la caracterización ambiental de varias fosas asociadas a viejos pozos petrolíferos ya desmantelados. El estudio incluye la redacción de un proyecto de remediación en aquellas zonas en las que se ha registrado la presencia de las mayores concentraciones de compuestos hidrocarburados asociados al ámbito de la prospección petrolífera.


La autoría del proyecto, que se detalla a continuación, corresponde a Pedro Yáñez, Sergio López, Marc García, Marta González, Joan Varias y Marçal Bosch de Litoclean.


Las fosas estudiadas contenían desechos de perforación, principalmente ripios y fluidos, aguas de producción e hidrocarburos, generalmente en forma de crudo. La zona de investigación ha supuesto un enorme reto logístico y de planificación al situarse en un espacio natural protegido relativamente inhóspito, en zona de estepas semidesérticas con un clima subpolar.


El proyecto ha requerido un equipo profesional multidisciplinar, que engloba Ciencias Ambientales, Geología, Hidrogeología, Geofísica, Química, Ingeniería Industrial y Geológica, con amplia experiencia y conocimiento en estudios de investigación y remediación de suelos contaminados. “El principal reto de este proyecto ha sido la planificación y logística de los distintos elementos que configuran el estudio, debido a que la zona de investigación se encontraba perdida en medio de la nada”, según Pedro Yáñez, coautor del proyecto.


La metodología empleada ha permitido, por una parte, caracterizar y analizar el conjunto de fases presentes en las fosas (como crudo, agua, relleno y suelo natural) y, por otra parte, delimitar y cubicar los suelos contaminados.


Caracterización de fosas


En esta etapa se ha empleado una combinación de metodologías que han abarcado tanto métodos directos (por ejemplo, perforaciones mecánicas a rotación), como métodos de detección indirecta (es el caso de la geofísica de resistividades eléctricas del subsuelo). En este caso se han aplicado tomografías eléctricas que han permitido definir tridimensionalmente los límites de las distintas fosas.


Caracterización de la calidad ambiental


También se han llevado a cabo análisis de suelos, aguas y crudo para determinar la concentración de compuestos hidrocarburados (TPH: hidrocarburos totales del petróleo, HAP: hidrocarburos poliaromáticos, etcétera) relacionados con la prospección petrolífera en las distintas matrices.
Como ejemplo de las caracterizaciones ambientales, en una de las fosas que contenía agua se identificaron 5.000 m3 de suelos afectados por hidrocarburos en concentraciones superiores a los niveles permitidos en la normativa ambiental de aplicación local, así como un volumen de crudo libre de 7 m3. En este caso, y dada la baja solubilidad de los crudos pesados, las aguas no presentaron concentraciones significativas de hidrocarburos disueltos.


Ensayos de tratabilidad


Con el objetivo de seleccionar el método más apropiado de recuperación del terreno (remediación) y definir un plan de descontaminación óptimo se han realizado ensayos de tratabilidad en el laboratorio de I+D+i de Litoclean. Estos ensayos han incluido el estudio de factibilidad de las siguientes tecnologías: biorremediación, oxidación química, surfactación, extracción de hidrocarburos, desorción térmica.
Estas tecnologías se valoraron teniendo en consideración tanto las características climáticas particulares de la región, determinadas por un entorno principalmente seco y frío, como por el condicionante de disponer de accesos limitados y una compleja logística.


Biorremediación


Para el caso particular de la evaluación de la factibilidad de una biorremediación aeróbica, el ensayo de tratabilidad se ha realizado en colaboración con un equipo de investigadores universitarios.


Este ensayo ha comportado, en primer lugar, el recuento de microorganismos degradadores y, en segundo lugar, el análisis de la actividad microbiana determinando la medida de la tasa respiratoria y su capacidad de respuesta a distintos tratamientos de estimulación. Tras obtener resultados positivos en el ensayo de factibilidad, se ha realizado un ensayo de tratabilidad del hidrocarburo por bioestimulación.


Para ello, se han usado diferentes microcosmos con distintos tipos de sustrato (suelo agrícola, sedimento con urea y fosfato, compost, sedimento con fertilizante oleofílico, etcétera). El microcosmos es un modelo a escala reducida que permite ensayar distintas metodologías de biorremediación simulando las condiciones reales de campo.


Otros ensayos de tratabilidad


Los demás ensayos de oxidación química, surfactación, extracción de hidrocarburos y desorción térmica se han realizado empleando una metodología de aplicación de diferentes soluciones según el tipo de descontaminación sobre las muestras seleccionadas.


Método de remediación seleccionado


Tras la evaluación de los resultados, el sistema de tratamiento seleccionado ha sido la biorremediación combinada con una etapa final de oxidación.


El recuento del microbiota evidenciaba la presencia de microorganismos heterótrofos, degradadores de hidrocarburos alcanos y de hidrocarburos poliaromáticos con una densidad suficiente como para emprender un proceso de bioestimulación.


Es importante destacar que estos resultados han sido obtenidos a partir de microbiota autóctona, por lo que, en este caso, la biorremediación no requería adición de microorganismos degradadores externos. El tratamiento con mejores resultados ha sido el de microcosmos con sustrato de compost y nutrientes, mostrando una reducción del 91% de los TPH en 30 días, tiempo dentro del rango esperable para este tipo de tratamiento en estas condiciones.


Las demás metodologías analizadas han mostrado evoluciones aceptables en cuanto a la reducción de la concentración de contaminantes, pero su aplicación hubiera conllevado asociadas otras soluciones adicionales como la gestión de lixiviados, mayor consumo energético, transporte, etcétera, que hacen que no se consideren proyectos con el alto nivel de sostenibilidad como lo es la biorremediación con microbiota autóctona.
Estas metodologías punteras se aplican a terrenos contaminados por distintos compuestos, siendo la biorremediación por vía aerobia la que permite la degradación de los hidrocarburos (especialmente de cadenas ligeras y medias).


El proceso de tratamiento por biorremediación se realizará mediante biopilas dinámicas y la oxidación química se plantea como posible aplicación para el tratamiento de la afección remanente que permanezca en el subsuelo, tras la actuación por biorremediación.


Conclusiones y comentarios finales


Los proyectos de remediación han incluido la evaluación de alternativas de recuperación, planteando los resultados de los ensayos de tratabilidad como fase previa necesaria para determinar la mejor o las mejores metodologías para alcanzar los objetivos establecidos.


Los ensayos de tratabilidad permiten establecer en cada proyecto de remediación redactado la metodología de aplicación de las tecnologías teniendo en cuenta los volúmenes previstos de extracción de suelos, aguas y lodos, su tratamiento, gestión, etcétera. A la vez, deben tener en consideración la accesibilidad a zonas remotas y su compleja logística asociada, así como la posibilidad de trabajar en condiciones climatológicas extremas.


“Estamos satisfechos con los resultados de los ensayos piloto, ya que reflejan que se pueden descontaminar los suelos minimizando los residuos y utilizando la propia capacidad biodegradadora del medio. Podemos decir que potenciamos la sostenibilidad y el respeto con el entorno”, concluye Marçal Bosch, coautor del proyecto.




Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA