Suscríbete
Suscríbete

La unidad de Química, motor de crecimiento internacional de Cepsa

Cepsa puentemayorga1 24203
|

Cepsa ha trazado acciones y proyectos a desarrollar que permitirán a medio plazo -de cara a 2023-, en línea con los objetivos globales y particulares de cada negocio, un sólido crecimiento internacional que estará a su vez alineado con la estrategia de la compañía en el largo plazo del horizonte 2030.

“Los factores y escenarios futuros ponen de manifiesto la importancia de actuar apoyándonos en nuestras capacidades diferenciales… El plan estratégico 2019-2023 de Cepsa recoge la identificación y planificación de las futuras acciones y proyectos a desarrollar en los próximos años, que permitirán alcanzar en el medio plazo los objetivos globales y particulares de cada negocio, que a la vez se encuentran alineados con la estrategia de la compañía en el largo plazo”. Así se recoge en el ‘Informe anual y de responsabilidad corporativa 2018’.


Este plan mantiene los objetivos y compromisos definidos en el anterior 2018-2022: maximizar la rentabilidad del accionista y la creación de valor, la fortaleza financiera y conseguir un crecimiento sostenido en el largo plazo. En 2018 hemos establecido como nuevos objetivos definir a Abu Dabi como un área de desarrollo prioritario y la expansión de las diferentes unidades de negocio, teniendo en cuenta los intereses del accionista Mubadala Investment Company, para seguir avanzando en el proceso de transformación, iniciado hace ya algunos años, de una empresa regional con mayor peso en downstream, hacia una empresa global integrada de preferencia.


Los próximos cinco años continuará la implementación del plan Cepsa 2030. “En este período, planeamos reforzar nuestros negocios principales generando el máximo valor de las operaciones actuales a través de programas de eficiencia continua, excelencia operativa y adiciones de cartera integradas”, señala la compañía en el informe.


Estrategia adaptada a sus negocios


Para alcanzar los objetivos del plan estratégico 2019-2023 se ha adaptado la estrategia global a cada uno de los negocios.


En exploración y producción, “nuestro objetivo es continuar posicionándonos internacionalmente como un operador eficiente y competitivo, avalado por los más de 30 años de experiencia en la realización de estas actividades, en colaboración con nuestro único accionista y nuestros socios de negocio”.


Los proyectos de incorporación de última tecnología en la planta de LAB de puente Mayorga y los planes de optimización en la planta de fenol en China reforzarán su posición global en ambos mercados


El afianzamiento de la expansión del negocio con las concesiones de Umm Lulu y SARB en Abu Dabi, junto con el refuerzo de otros proyectos como el redesarrollo del yacimiento RKF en Argelia, y la permanencia en otros proyectos en Colombia y Perú, contribuirán a mantener los niveles actuales de las reservas de crudo y gas.


El presidente de la compañía, Musabbeh Al Kaabi, señala que “en el área de upstream hemos reforzado notablemente nuestros activos; sumando reservas offshore económicas y de larga duración en alianza con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company). En Argelia, hemos renovado con Sonatrach el contrato para la explotación del yacimiento RKF, hemos puesto en producción nuestro primer campo de gas, Timimoun, e incrementado nuestra participación en Bir el Msana (BMS). Y en el Golfo de México hemos conseguido áreas de exploración en la cuenca Tampico-Misantla”.


En la misma línea, el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Miró, resalta que el ejercicio 2018 fue “especialmente favorable en nuestro negocio de exploración y producción, gracias al aumento de los precios de realización de nuestra cesta de crudos, además de los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha en los últimos años. Además, hemos afianzado nuestro crecimiento del negocio con nuevas concesiones en Abu Dabi y en el Golfo de México, y hemos reforzado y consolidado nuestra presencia en Argelia”.


En el ámbito del refino, las refinerías de Cepsa continuarán desarrollando programas de optimización y de reconversión de fuelóleos a destilados medios a través de la investigación y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras.


En cuanto a la unidad de Química, se trata de uno de los motores de crecimiento internacional de la compañía. Los proyectos de actualización e incorporación de última tecnología en la planta de LAB de puente Mayorga y los planes de optimización en la planta de fenol en China reforzarán la posición global de la compañía en ambos mercados. Miró destaca que “ambos proyectos nos permitirán mantener nuestro liderazgo mundial en este producto. Nuestra cifra de inversión en el ejercicio, 2.255 millones de euros, indica de manera clara nuestro propósito de seguir avanzando en nuestra estrategia de futuro; manteniendo e incrementando nuestras fortalezas y liderazgos, reforzando, a través de programas de eficiencia continua y excelencia operativa, nuestros negocios actuales; replicando nuestro modelo integrado en otras geografías y con socios solventes y expertos, y también explorando otras posibilidades de nuevos negocios”.


Distribución y comercialización


En el campo de la distribución y comercialización, si bien el perfil de la compañía está muy enfocado a la comercialización y distribución de sus productos en los mercados español y portugués, este negocio, tras la reciente adquisición de estaciones de servicio, la entrada en el mercado de GLP en Portugal y el lanzamiento de ‘Cepsa Hogar’, va a iniciar un proceso de internacionalización mientras continúa su consolidación en Iberia.


El despliegue completo de la oferta ‘Cepsa Hogar’ para clientes, unido a la finalización de su primer proyecto de generación eólica en Jerez, son algunos de los ejemplos de la estrategia transformadora que Cepsa desarrolla para posicionarse como un proveedor de energía global.


Generación de valor y modelo de negocio


Uno de los compromisos de la estrategia de Cepsa es la búsqueda de formas de crear valor y maximizar el retorno financiero del accionista, manteniendo su solidez financiera y consiguiendo un crecimiento sostenido en el tiempo.


“El objetivo de Cepsa es generar valor a largo plazo para su accionista, superando a sus competidores en la industria mediante operaciones sostenibles y rentables”, señala el presidente de la compañía.


En cuanto al modelo de negocio, Cepsa es una compañía integrada que opera en toda la cadena productiva del petróleo y del gas, desde la exploración y producción de petróleo y gas, hasta la distribución y comercialización de los derivados finales, así como en la fabricación de productos con materias primas de origen vegetal y la generación de energía renovable.


Se trata de una sociedad unipersonal cuyo socio único, Mubadala Investment Company, es titular de la totalidad del capital social desde 2017.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA