Suscríbete
Suscríbete

Expoquimia será motor de reactivación económica y de desarrollo sostenible

Carles navarro ag 2019 21 posado 25918
|

La situación generada por la COVID-19 ha motivado que Fira de Barcelona decidiera posponer al mes de septiembre de 2021 la celebración de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Quimica, prevista inicialmente para junio y posteriormente para diciembre de 2020. En esta entrevista, el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, explica las últimas novedades organizativas del certamen, que tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, junto con Eurosurfas y Equiplast.


En primer lugar, ¿nos podría explicar los motivos por los que Expoquimia se celebra en 2021?
Porque la salud y la seguridad de las personas son lo primero, y combinar esta prioridad innegociable con nuestro objetivo de organizar la mejor Expoquimia de la historia. La aparición de la COVID-19 ha impactado de una manera totalmente inesperada en todo el mundo. En nuestro caso, además de las restricciones impuestas por las autoridades, nuestra preocupación por la salud de trabajadores, expositores, visitantes y proveedores nos movió a decidir sobre un primer aplazamiento, hasta diciembre de 2020, en una decisión consensuada con el sector. Sin embargo, las circunstancias nos han obligado a un nuevo cambio de fechas y a un nuevo modelo para el que hemos recibido el apoyo mayoritario de los principales agentes sectoriales.


En este sentido, ¿cómo se está diseñando Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química?
Cada tres años la organización del salón se plantea el reto de diseñar y organizar un evento ferial que sea capaz de sorprender a todos, además de ser una gran oportunidad de negocio para todos los profesionales del sector. En el contexto actual, el reto se ha multiplicado y por ello estamos trabajando en un diseño híbrido, en el que el 80% de la oferta del salón sea presencial y el 20%, online con el objetivo de poder ofrecer eventos atractivos y útiles para todos los profesionales de los sectores representados. En esta línea, Fira de Barcelona ha trabajado para incrementar el grado de seguridad en nuestros recintos feriales y así poder llevar a cabo nuestros salones con las máximas garantías mediante la aplicación de un estricto protocolo que, en colaboración con la consultora especializada en la gestión de riesgos Aon y el asesoramiento epidemiológico del Hospital Clínic de Barcelona, establece una serie de medidas para evitar contagios.


¿Nos puede avanzar cómo será Expoquimia 2021?
Queremos que marque un punto de inflexión en el formato de los eventos feriales del futuro. La hibridación de lo presencial con lo digital nos ofrecerá una plataforma para abrirnos todavía más al mundo y para reivindicarnos como uno de los principales eventos globales en el calendario del sector. Expoquimia 2021 será también una palanca también para reivindicar los tres ejes temáticos de esta edición: la economía circular, la transformación digital y la investigación en nuevos materiales.
Desde los años 60 los tres salones dan forma al mayor evento ferial de la química aplicada en nuestro país y al segundo en la Unión Europea. Hemos querido seguir colaborando codo con codo con los tres sectores para poder organizar unos eventos que, a pesar de todas las dificultades, puedan dar respuesta a sus inquietudes y necesidades. Vamos a poner de manifiesto que el sector químico es indispensable para la reactivación económica, con los principios de sostenibilidad como eje principal de nuestra actividad. La química tiene un papel fundamental frente a los retos de sostenibilidad que tienen planteados el planeta y la sociedad. Por ello, es sumamente importante contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Expoquimia vamos a hacer especial hincapié en ello.
De esta manera, Expoquimia será el gran escaparate del sector en el que destacará el espacio Smart Chemistry Smart Future, donde numerosas empresas líderes darán a conocer sus últimas innovaciones; la zona MAT 20-30, que mostrará las potenciales aplicaciones de los nuevos materiales, y el área Expoquimia Bio de biotecnología. Completaremos la oferta con una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, y con la celebración del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MeCCE14) cuyas jornadas y seminarios se desarrollarán bajo los ejes temáticos de economía circular, transferencia tecnológica y transformación digital.


¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo Expoquimia para dar a conocer la edición de 2021 entre expositores y visitantes?
En este concepto que combina lo presencial con lo virtual, podríamos afirmar que la próxima Expoquimia ya ha empezado. La acción más reciente, y que nos ha servido para comprobar el interés que pueden suscitar los contenidos online, ha sido la primera sesión de Unprecedented Industrial Dialogues, una serie de seminarios web que hemos llevado a cabo durante la primera semana de junio, fechas en las que deberíamos haber celebrado los tres salones de acuerdo con el calendario inicial. Hemos quedado muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido a una programación en la que se han tratado cuestiones como la digitalización, la economía circular y la transferencia de tecnología. Los Unprecedented Industrial Dialogues seguirán durante 2021 con el objetivo de seguir generando debate teórico-científico.
Antes de la irrupción del coronavirus, hemos recorrido toda España con los ‘Encuentros Expoquimia: retos y futuro del sector', una serie de citas en el marco de la iniciativa Expoquimia On The Road con la que nos hemos dado a conocer en ocho ciudades españolas, mientras que en el ámbito internacional, hemos diseñado un Programa Internacional de VIP Buyers, poniendo el foco en los mercados exteriores más accesibles como el norte de África o América Latina, lo que nos ha permitido cerrar la presencia de diversas misiones comerciales inversas.


Por último, como presidente de Expoquimia, ¿qué espera de la edición de septiembre de 2021?
Me gustaría hacer un llamamiento a todos para que vean el salón como una ventana de oportunidad y como motor de reactivación económica del sector al que representa, en una edición que contará con todas las medidas de seguridad. Estoy convencido de que volveremos a dar respuesta a las necesidades de una industria fundamental para nuestra economía y clave para el desarrollo sostenible del planeta.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA