Suscríbete
Suscríbete

Expoquimia será motor de reactivación económica y de desarrollo sostenible

Carles navarro ag 2019 21 posado 25918
|

La situación generada por la COVID-19 ha motivado que Fira de Barcelona decidiera posponer al mes de septiembre de 2021 la celebración de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Quimica, prevista inicialmente para junio y posteriormente para diciembre de 2020. En esta entrevista, el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, explica las últimas novedades organizativas del certamen, que tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, junto con Eurosurfas y Equiplast.


En primer lugar, ¿nos podría explicar los motivos por los que Expoquimia se celebra en 2021?
Porque la salud y la seguridad de las personas son lo primero, y combinar esta prioridad innegociable con nuestro objetivo de organizar la mejor Expoquimia de la historia. La aparición de la COVID-19 ha impactado de una manera totalmente inesperada en todo el mundo. En nuestro caso, además de las restricciones impuestas por las autoridades, nuestra preocupación por la salud de trabajadores, expositores, visitantes y proveedores nos movió a decidir sobre un primer aplazamiento, hasta diciembre de 2020, en una decisión consensuada con el sector. Sin embargo, las circunstancias nos han obligado a un nuevo cambio de fechas y a un nuevo modelo para el que hemos recibido el apoyo mayoritario de los principales agentes sectoriales.


En este sentido, ¿cómo se está diseñando Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química?
Cada tres años la organización del salón se plantea el reto de diseñar y organizar un evento ferial que sea capaz de sorprender a todos, además de ser una gran oportunidad de negocio para todos los profesionales del sector. En el contexto actual, el reto se ha multiplicado y por ello estamos trabajando en un diseño híbrido, en el que el 80% de la oferta del salón sea presencial y el 20%, online con el objetivo de poder ofrecer eventos atractivos y útiles para todos los profesionales de los sectores representados. En esta línea, Fira de Barcelona ha trabajado para incrementar el grado de seguridad en nuestros recintos feriales y así poder llevar a cabo nuestros salones con las máximas garantías mediante la aplicación de un estricto protocolo que, en colaboración con la consultora especializada en la gestión de riesgos Aon y el asesoramiento epidemiológico del Hospital Clínic de Barcelona, establece una serie de medidas para evitar contagios.


¿Nos puede avanzar cómo será Expoquimia 2021?
Queremos que marque un punto de inflexión en el formato de los eventos feriales del futuro. La hibridación de lo presencial con lo digital nos ofrecerá una plataforma para abrirnos todavía más al mundo y para reivindicarnos como uno de los principales eventos globales en el calendario del sector. Expoquimia 2021 será también una palanca también para reivindicar los tres ejes temáticos de esta edición: la economía circular, la transformación digital y la investigación en nuevos materiales.
Desde los años 60 los tres salones dan forma al mayor evento ferial de la química aplicada en nuestro país y al segundo en la Unión Europea. Hemos querido seguir colaborando codo con codo con los tres sectores para poder organizar unos eventos que, a pesar de todas las dificultades, puedan dar respuesta a sus inquietudes y necesidades. Vamos a poner de manifiesto que el sector químico es indispensable para la reactivación económica, con los principios de sostenibilidad como eje principal de nuestra actividad. La química tiene un papel fundamental frente a los retos de sostenibilidad que tienen planteados el planeta y la sociedad. Por ello, es sumamente importante contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Expoquimia vamos a hacer especial hincapié en ello.
De esta manera, Expoquimia será el gran escaparate del sector en el que destacará el espacio Smart Chemistry Smart Future, donde numerosas empresas líderes darán a conocer sus últimas innovaciones; la zona MAT 20-30, que mostrará las potenciales aplicaciones de los nuevos materiales, y el área Expoquimia Bio de biotecnología. Completaremos la oferta con una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, y con la celebración del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MeCCE14) cuyas jornadas y seminarios se desarrollarán bajo los ejes temáticos de economía circular, transferencia tecnológica y transformación digital.


¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo Expoquimia para dar a conocer la edición de 2021 entre expositores y visitantes?
En este concepto que combina lo presencial con lo virtual, podríamos afirmar que la próxima Expoquimia ya ha empezado. La acción más reciente, y que nos ha servido para comprobar el interés que pueden suscitar los contenidos online, ha sido la primera sesión de Unprecedented Industrial Dialogues, una serie de seminarios web que hemos llevado a cabo durante la primera semana de junio, fechas en las que deberíamos haber celebrado los tres salones de acuerdo con el calendario inicial. Hemos quedado muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido a una programación en la que se han tratado cuestiones como la digitalización, la economía circular y la transferencia de tecnología. Los Unprecedented Industrial Dialogues seguirán durante 2021 con el objetivo de seguir generando debate teórico-científico.
Antes de la irrupción del coronavirus, hemos recorrido toda España con los ‘Encuentros Expoquimia: retos y futuro del sector', una serie de citas en el marco de la iniciativa Expoquimia On The Road con la que nos hemos dado a conocer en ocho ciudades españolas, mientras que en el ámbito internacional, hemos diseñado un Programa Internacional de VIP Buyers, poniendo el foco en los mercados exteriores más accesibles como el norte de África o América Latina, lo que nos ha permitido cerrar la presencia de diversas misiones comerciales inversas.


Por último, como presidente de Expoquimia, ¿qué espera de la edición de septiembre de 2021?
Me gustaría hacer un llamamiento a todos para que vean el salón como una ventana de oportunidad y como motor de reactivación económica del sector al que representa, en una edición que contará con todas las medidas de seguridad. Estoy convencido de que volveremos a dar respuesta a las necesidades de una industria fundamental para nuestra economía y clave para el desarrollo sostenible del planeta.


Comentarios

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Autoridades Dia de la Quimica 2021
Foro Química y Sociedad

Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del estudio “Química en la Universidad Española”. Te las contamos.

Salt water libre
Salt water libre
Acciona depuradoras desalación ósmosis inversa

Las siguientes líneas recogen algunos de los proyectos más interesantes en los que Acciona Agua se encuentra actualmente inmersa. Ha diseñado y construido más de 330 depuradoras...

Watts agua  potable
Watts agua  potable
watts Valvulería

Cuando circula en los sistemas de distribución, el agua potable está expuesta a variaciones en el caudal y la presión que pueden provocar una inversión de la dirección normal del flujo.

Colgate Palmolive
Colgate Palmolive
Emerson aire comprimido

La firma especialista en software, tecnología e ingeniería Emerson está colaborando con Colgate-Palmolive para reducir el desperdicio de energía en las instalaciones de envasado de sus productos...

Exposolidos
Exposolidos
exposólidos expofluidos polusólidos Ferias

Tras el éxito de los ‘Almuerzos Sólidos’ de 2019, los comités organizadores de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2022 decidieron que era positivo organizar dos iniciativas de...

Patatas weg
Patatas weg
Weg Automatización proyectos

En este artículo se describe cómo WEG ha colaborado con Technidrive para suministrar equipos empleados en un carro automatizado producido para ayudar en la producción de 52 millones...

Laboratorio 2
Laboratorio 2
Foro Química y Sociedad pandemia Jornadas

De la mano de la celebración de la 1ª Conferencia Interamericana de Ingeniería Química y de Procesos, que se organiza en el marco del XXXI Congreso Colombiano de...

Adiquimica PQ
Adiquimica PQ
Adiquímica proyectos

En este caso de éxito se estudia la optimización del consumo de agua de aporte en una instalación de la Comunidad Valenciana con ocho condensadores evaporativos. 

Premio anque 2 corte
Premio anque 2 corte
ANQUE premio anque premios

El presidente de la ANQUE, Ernesto Castañeda, entregó el Premio ANQUE del año 2020 a Pedro Lozano, decano desde el año 2014 de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA