Suscríbete
Suscríbete

Innovación y seguridad laboral marcan las tendencias tecnológicas para 2024

Los expertos de Wiloc ofrecen las claves del camino hacia cambios transformadores en diversos sectores
Wiloc tendencias
Para los expertos de Wiloc, en un contexto en el que la industria se encuentra en un proceso de innovación constante, las empresas deben encontrar herramientas que les permitan seguir siendo competitivas.
|

En el vertiginoso ámbito de la innovación tecnológica, 2024 se presenta como una frontera para avances revolucionarios, especialmente en sectores que dependen de soluciones de vanguardia. Dentro de este panorama, Wiloc, especialista en la implementación de soluciones para la digitalización de procesos en distintos sectores industriales, trabaja la innovación en ámbitos como el IoT, la monitorización de trabajadores y activos, la seguridad en los espacios de trabajo o la gestión de grandes cantidades de información, allanando el camino para cambios transformadores en diversos sectores.

 

Con el objetivo de conocer más en profundidad la visión de la compañía, Javier Benjumea, CEO de Wiloc Technologies, desgrana cuáles serán las tendencias que definirán tanto la trayectoria de la empresa como de la industria el próximo año

 

La evolución de la tecnología IoT será fundamental con la consolidación de dispositivos híbridos que integran IA con IoT a través del Edge Computing

La evolución de la tecnología IoT

La creciente adopción de dispositivos IoT es una fuerza transformadora capaz de mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas en diversas fases operativas. Los datos obtenidos durante las fases de instalación, despliegue, construcción, explotación y producción se han convertido en parte integral de la toma de decisiones informadas de las empresas. En este sentido, Wiloc apunta a la consolidación de dispositivos híbridos, que integran inteligencia artificial (IA) con IoT a través del Edge Computing (Edge AIoT), como elemento disruptor que permitirá obtener una mayor precisión en la localización de personal y activos, con una mayor eficiencia en su consumo energético y una mayor capacidad de comunicación en tiempo real.

 

Además, la integración de tecnologías y protocolos de vanguardia como DECT NR+ y My IoT contribuirá en 2024 a consolidar este enfoque de ofrecer soluciones integrales, especialmente en entornos de red de área extensa y de baja potencia (LPWAN).

 

Avances en la monitorización de trabajadores y activos

La identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la investigación de accidentes y la preparación para emergencias serán las principales prioridades en el ámbito de la salud y la seguridad de los trabajadores. Wiloc considera que los dispositivos híbridos, que combinan a la tecnologías inalámbricas de interior y exterior de distintos alcances, desde RFID y UWB hasta Bluetooth Low Energy, LoRaWAN y GPS, resultarán trascendentales en este ámbito.

 

Al igual que en otros sectores, la integración de la IA con el IoT a través del Edge Computing hará más factible lograr los objetivos de seguridad, al permitir que los dispositivos híbridos proporcionen información en tiempo real y otras funcionalidades adaptativas, lo que repercutirá en la mejor monitorización de los trabajadores y, por tanto, en su protección en entornos complejos como refinerías o plantas de ingeniería civil.

 

Los dispositivos híbridos serán trascendentales en la monitorización de trabajadores y activos

Por otra parte, la incorporación de tecnologías avanzadas como DECT NR+ y My IoT también fomentará el compromiso con la mejora de los entornos de red de área extensa de baja potencia (LPWAN), garantizando que estas soluciones se mantengan completamente operativas independientemente de las redes de comunicación o las condiciones de trabajo. En este sentido, la visión de Wiloc se centra en ofrecer no solo dispositivos más pequeños, ligeros e inteligentes, sino también una plataforma inteligente y versátil adaptada a las necesidades exclusivas de sus clientes y a los diversos escenarios a los que se enfrentan, proporcionándoles una mayor sencillez y rapidez en el despliegue de las soluciones a través de una infraestructura muy simplificada.

 

Seguridad: dispositivos portátiles inteligentes 

La incorporación de wearables inteligentes diseñados para medir parámetros biométricos cruciales como la frecuencia cardíaca, la temperatura y el estrés térmico, y que son capaces de proporcionar una visión integral del bienestar de los trabajadores, se harán cada vez más populares por su eficacia y utilidad en el día a día. Como complemento, los cascos inteligentes con capacidades IoT integradas redefinen los equipos de protección individual (EPIs), incorporando funciones de CCTV basadas en la IA para la monitorización en tiempo real, el reconocimiento facial, la detección de charcos y zonas resbaladizas, así como las lecturas barométricas.

 

Wiloc prevé que la tecnología se integre en la seguridad de los trabajadores, fomentando un entorno que no solo sea eficiente y productivo, sino que también dé prioridad al bienestar del personal, gracias a la detección de gases, condiciones ambientales desfavorables o presencia de humos o incendios. Además, la incorporación de las capacidades de la IA y el ML (Machine Learning) mediante mecanismos de autoaprendizaje en el Edge Computing, dota a los wearables de una mayor rapidez en la comunicación con la plataforma y, además, permite una detección de riesgos personalizada y específica de acuerdo con las necesidades específicas del empleado y de la empresa, y siempre teniendo en cuenta el historial de cada trabajador y sus características biológicas únicas.

 

Análisis predictivos de riesgos laborales

La detección precoz de posibles riesgos laborales se extenderá, en 2024, de una forma exponencial. Especialmente gracias a la utilización de cámaras inteligentes en entornos industriales que, gracias a la integración de la IA, permitirán ir más allá del seguimiento rutinario, detectando posibles fallos en el uso de equipos de protección o posibles apariciones de incendios o fugas de gases. Esto tendrá una consecuencia evidente en los tiempos de respuesta en caso de emergencia, pero también en el análisis de riesgos y en la evaluación de hábitos laborales perniciosos que se puedan corregir mediante formación personalizada.

 

La incorporación de wearables inteligentes mejorará la seguridad de los trabajadores

A medio plazo, el uso de IA generativa irá tomando cada vez más importancia, como en la puesta en marcha de servicios de bots especializados para cada área. Gracias al machine learning y el análisis predictivo, será posible anticiparse a las necesidades de la industria de distintas formas, desde la predicción de tendencias y resultados futuros en función de los datos ya presentes, hasta la detección de patrones y escenarios futuros para adelantarse a problemas que aún no existen e identificar oportunidades emergentes, pasando por la predicción de posibles fallas de maquinaria. Todo ello, para permitir a las empresas planificar estratégicamente su futuro.

 

La IA y el IIoT al servicio de la experiencia de usuario 

En un contexto en el que las plataformas de gestión ganarán complejidad y funcionalidades, será extremadamente importante garantizar una experiencia de usuario (UX) satisfactoria, que contribuya a cubrir las necesidades de esos usuarios sobre el terreno. La integración de modelos lingüísticos avanzados (LLM) de IA en estas plataformas a través de IIoT (internet industrial de las cosas) será un nuevo paso adelante, que podrá dar lugar a “informes generados por solicitud” (Prompt Generated Reports, por sus siglas en inglés) gracias al uso de procesamiento y comprensión de lenguaje natural. Esto, a su vez, acelerará y agilizará las consultas de los usuarios en las plataformas de gestión y posibilitará la evolución de los bots, que se adaptarán mejor y más rápido a casos únicos, es decir, a las necesidades de cada usuario.

 

La IA generativa y el análisis predictivo ayudarán a anticiparse a posibles riesgos laborales

Por último, desde Wiloc apuntan también a la evolución de los dispositivos, especialmente en su aplicación en HSE. Así, las nuevas modalidades bidireccionales con capacidades de voz y con un aumento en su eficiencia, especialmente en lo que a consumo energético y duración de su batería se refiere, marcarán el 2024 en este sentido.

 

Eficiencia y la productividad

En un contexto en el que la industria se encuentra en un proceso de innovación constante, las empresas deben encontrar herramientas que les permitan seguir siendo competitivas, ofreciendo servicios de calidad al menor coste y lo más rápido posible. Es aquí donde la tecnología IIoT cobrará mayor importancia. Al aprovechar las capacidades de los dispositivos inteligentes y el análisis en tiempo real, el IIoT será capaz de agilizar y automatizar el procesamiento de los datos permitiendo tomar decisiones fundamentadas al momento, lo que a su vez repercutirá en la eficiencia de los procesos, en la reducción de los costos operativos y en el aumento de los ingresos.

 

En este sentido, Wiloc indica que las soluciones avanzan hacia los dispositivos de seguimiento del inventario y las etiquetas de seguimiento inalámbricas, lo que facilitará a las empresas obtener una trazabilidad del 100% de los activos con información accesible en tiempo real. Por otra parte, la gestión inteligente, en donde la incorporación de la tecnología de ML jugará un papel determinante, permitirá predecir posibles riesgos y averías, posibilitando el mantenimiento preventivo para ahorrar costes y evitar tiempos de inactividad. Finalmente, la conectividad completa de los centros de trabajo también se encamina hacia el seguimiento histórico y en tiempo real de los trabajadores, lo que facilitará la creación de informes de horas de trabajo y la gestión de permisos, obteniendo en última instancia una visión de 360º sobre la empresa.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA