Suscríbete
Suscríbete
Siguiendo el reglamento APQ

​Cómo almacenar productos químicos de forma segura

APQ ETIQUETAS ENVASES
Conterol recomienda adaptarse al nuevo reglamento incluso en instalaciones anteriores al 2017.
|

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.


Si vas a establecer un almacén de productos químicos, vas a modificar el que tienes actualmente, vas a realizar una modificación, ampliarlo o trasladarlo, debes hacerlo ciñéndote al Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.


Portada almacenamiento productos quimicos


Desde Conterol, como expertos colaboradores en la elaboración de la Guía APQ, nos explican en las siguientes páginas algunos de los puntos a tener en cuenta en relación a las disposiciones generales.

En qué casos aplica la APQEl reglamento APQ aplica en todos los almacenes que contengan productos químicos por encima de los límites que se indican en la tabla 1 del artículo 2 que vemos en la tabla adjunta.


La nueva normativa, sin embargo, es del año 2017 y, por tanto, todo almacenamiento químico legalizado antes de la entrada en vigor del actual decreto no está obligado a cumplirlo.

Desde Conterol se recomienda adaptarse al nuevo reglamento incluso en instalaciones anteriores al 2017, puesto que la nueva normativa supone una mejora sustancial en la seguridad de las instalaciones.


Recuerda que este reglamento es específico para el almacenamiento. En caso de transporte de productos químicos y las estancias temporales en el recorrido, deberás ceñirte a normativas específicas de transporte, como por ejemplo el ADR/RID. 


Tampoco se tratan en el RAPQ los residuos. Todos los residuos son competencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la responsabilidad está trasladada a las comunidades autónomas. Para la gestión de los mismos, deberás informarte en la región pertinente.


Un cambio importante supone la regulación del almacenamiento en tránsito. Es decir, aquellos productos que esperan en el muelle de carga o descarga a ser expedidos o recepcionados. El nuevo reglamento establece una excepción para estos almacenamientos temporales solo si el producto permanece en esta zona de paso durante un máximo de 72 horas seguidas, 8 días al mes y 36 días al año


CONTEROL REGLAMENTO APQ TABLA 2


Esta nueva directriz supone que el cálculo se haga por tipo de producto, no por unidad independiente. Así que, si trasladas un producto químico de manera recurrente, muy probablemente debas atenerte a la APQ también en tu zona de tránsito.


Una herramienta muy útil que compartimos con nuestros clientes es la calculadora del INSS, para saber si en tu caso aplica la APQ o no. Solo debes introducir los datos de tu stock de productos químicos y la calculadora te dará una respuesta y las recomendaciones oportunas.

Por dónde empezar


El primer paso es recopilar las Fichas de Datos de Seguridad de cada producto y buscar frases H para ver alcance de la aplicación del RAPQ (ver tabla del punto 1). En el caso de superar el límite de aplicación, se debe redactar una memoria o un proyecto del almacenamiento. El proyecto de almacenamiento debe recoger todas las medidas que cumplirán tus instalaciones para adaptarse a la APQ y su ITC correspondiente.


Este proyecto es el documento que presentarás ante tu comunidad autónoma para obtener los permisos necesarios para la puesta en servicio de tus instalaciones.


Desde Conterol la recomendación es que redactes tu proyecto siguiendo la norma UNE 157001 con los criterios generales para la elaboración formal de proyectos técnicos.

APQ ETIQUETAS ZONAS

En este proyecto deberá constar una memoria técnica lo más detallada posible de tu almacén y tu stock. También se tendrá que justificar en qué modo se cumplen las prescripciones de seguridad e indicar las instrucciones para el uso, la conservación y la seguridad de las instalaciones. 


Se debe redactar el Plan de Mantenimiento, incluyendo el nombre y/o el cargo de la persona responsable de dicho plan, y el Plan de Autoprotección, así como incluir cuantos anexos puedan ser necesarios para limitar al máximo las dudas que pudieran derivar de tu proyecto.

Etiquetado

La clasificación de los productos químicos según el RAPQ se hace basándose en las etiquetas de acuerdo al reglamento CLP. Todos los envases de los productos químicos almacenados deben llevar las etiquetas de peligro correspondientes.


También deben quedar claramente identificados los peligros existentes en las zonas de almacenaje. En este caso la señalización viene fijado en el Real Decreto 485/1997.


Conterol reglamento apq 6

Estas etiquetas y señales nos indican el tipo de peligro que supone cada producto o zona y las medidas a tener en cuenta. Es importante asegurarse de la compatibilidad de cada uno de los productos y realizar la correcta evaluación del almacenamiento en común con el fin de evitar reacciones peligrosas. Por ejemplo, al entrar en contacto dos productos diferentes entre ellos.


Para esta avaluación se debe seguir lo establecido en los Artículos 18 y 19 de la ITC APQ 10.

Es importante tener en cuenta que cuando un recipiente o zona posee varias etiquetas prevalece aquella que suponga medidas y restricciones más severas de almacenamiento y seguridad.


Mantenimiento

La finalidad del mantenimiento es garantizar el buen estado de las instalaciones y evitar el deterioro del espacio y los productos. Este mantenimiento debe realizarse según se haya detallado en el Plan de Mantenimiento y siempre supervisado por el responsable asignado.


Es obligatorio establecer un registro detallado de la revisión y, en el caso de que haya una deficiencia, debe solucionarse inmediatamente.


Además de las revisiones de mantenimiento, deberán efectuarse revisiones anuales internas. Por ejemplo, por inspector propio, que siempre deberá ser una persona diferente al responsable del Plan de Mantenimiento. Los puntos inspeccionados en estas revisiones también deben constar en un registro detallado. En estas revisiones se comprueba, entre otras cosas, que el Plan de Mantenimiento se ha ejecutado correctamente.


A parte de estas revisiones internas, cada cinco años se realizará una revisión extensa por parte de un Organismo de Control Autorizado que la empresa titular del almacenaje debe contratar. Este OCA emitirá un certificado que deberás presentar ante el Departamento de Industria de tu comunidad autónoma.


Recuerda que, en caso de detectar alguna deficiencia en cualquiera de las revisiones internas o externas, estas se deben solventar de manera inmediata.


Más allá de la normativa general, existen especificaciones importantes sobre las condiciones y propiedades de los almacenes, pilas, contenedores, armarios y recipientes en los que se contengan productos químicos. Por norma general, estos productos estarán almacenados en recipientes, armarios o contenedores móviles y será de aplicación la ITC APQ 10 que esperamos explicaros en nuestro próximo artículo.


Sea como sea, tanto la APQ, como su ITC APQ 10 son extensas y detalladas. Y para conocerlas adecuadamente lo mejor es leerlas completas, consultar las concreciones añadidas en las Guías APQ y, sin duda, realizar un curso de formación como los que ofrecemos desde Conterol.


Comentarios

Crédito y Caución gas
Crédito y Caución gas
Crédito y Caución Gas

El mercado del gas se han reequilibrado progresivamente en 2023. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas.

Coscollola Motan 2
Coscollola Motan 2
Coscollola Motan dosificación mezcladores industria farmacéutica

El Grupo Motan aplica su amplia experiencia en tecnología médica para crear modelos especiales MED en sus diferentes líneas de productos, garantizando que los transformadores de plástico...

Festo SupraMotion
Festo SupraMotion
Festo superconductores Automatización salas blancas

Festo presenta un concepto para el llenado y el pesado totalmente automatizados de contenedores liofilizados en salas blancas. Con los módulos de levitación SupraMotion y a los productos de la gama...

ABB bombeo 1
ABB bombeo 1
ABB convertidores

El convertidor de frecuencia ACQ80 de ABB permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diversas necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de agua de las empresas de servicios públicos.

Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacén APQ

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA