Suscríbete
Suscríbete
Debate

​Soluciones de la química a los principales retos en salud y alimentación

EmbarazoAlimentacionSaludable123rf
|

La tercera sesión online de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future en el marco del ciclo ‘UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues de Expoquimia’ ha debatido acerca del papel de la química en el binomio salud + alimentación como un reto global de gran alcance. En las siguientes páginas os ofrecemos, de la mano de Feique, sus conclusiones.


En dicho contexto, se han expuesto diferentes iniciativas que empresas y organizaciones de diversos perfiles vinculadas a la industria química están llevando a cabo en el ámbito de la salud y de la alimentación. Van desde la optimización de los sistemas de higienización industrial, al desarrollo de fármacos personalizados y de alimentos y compuestos nutricionales mejorados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Salud y alimentacion feique


De igual forma, se han analizado algunos de los principales instrumentos de ayuda financiera que la Administración pone al servicio de los sectores de la química, la salud y la alimentación, con la finalidad de dar apoyo a la I+D+i empresarial mejorando su competitividad y proyección internacional.


Los ponentes han sido Mª Irene Llorca, responsable de Proyectos en el área de Ingeniería Higiénica de Ainia; César Platero, responsable de Instrumentación y Analítica y de Industria Química y Farmacéutica en Siemens Digital Industries; Elena Alonso, responsable de producto OpCenter EXPH en España de Siemens; Carlos Franco Alonso, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Sonia Moreno, Marketing & Project Manager de Azur Global Nutrition (Grupo Solutex). Por su parte, la moderadora del encuentro ha sido la directora de Comunicación y RSE de Feique, Esmeralda Honrubia.


En su introducción, Honrubia ha destacado cómo la crisis que ha traído el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la salud y su relación con la alimentación, áreas para las que el sector químico presenta soluciones imprescindibles para construir un modelo socioeconómico sostenible e inclusivo. Así, ha señalado que “asegurar una vida digna y acceso a recursos básicos para los 9.700 millones de habitantes del planeta estimados para 2050 exige eficiencia en la producción agrícola, medicina inteligente y gestión adecuada de residuos en un entorno sostenible. Para lograrlo, la industria química afronta con su gran capacidad innovadora los retos globales de la sociedad marcados por Naciones Unidas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Entre ellos, el ODS 2, Hambre cero, pretende asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana; el ODS 3, Salud y Bienestar para mantener la calidad de vida de todos; o el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, que garantiza una vida saludable, el acceso a la higiene y al agua potable, esenciales para la vida y evitar enfermedades. Alcanzar estos desafíos no será posible sin la necesaria contribución de la industria química, que siempre ha estado en la base de los productos y tecnologías innovadoras que garantizan nuestra calidad de vida.


El caso de la alimentación

Durante la sesión se han presentado diferentes ejemplos de cómo las empresas químicas trabajan en el desarrollo de soluciones para paliar muchos de estos desafíos inminentes.
En el caso de la alimentación, para garantizar el acceso de todas las personas a productos saludables para su consumo se necesita aumentar en un 40% su producción


Teniendo en cuenta que en la actualidad 690 millones de personas pasan hambre a diario, mientras un tercio de los alimentos producidos se estropea o se pierde, es prioritario adoptar métodos más eficientes y sostenibles para conseguir el aprovechamiento total de los productos, a la vez que garantizar la seguridad e higiene alimentaria y mejorar la nutrición a través de la agricultura sostenible y los alimentos mejorados. En todo esto, la química se sitúa como pieza clave para alcanzar los objetivos marcados.


En este sentido se ha pronunciado Mª Irene Llorca, quien ha centrado su intervención en la optimización de los recursos empleados en las actividades de limpieza y desinfección de superficies exigidas en la industria alimentaria y la importancia de minimizar su impacto medioambiental. 


La experta ha comentado que “las elevadas exigencias en materia de higiene que se establecen en estos sectores implican una alta dedicación de recursos en personal, agua, energía y productos químicos, así como la generación de corrientes líquidas residuales, para las que la industria demanda tecnologías de higienización que, sin comprometer su eficacia, sean más eficientes y sostenibles”.


Desde el campo del a salud

Si nos centramos en el ámbito de la salud, en 2020 más que nunca hemos sido conscientes de la necesidad de estar preparados ante situaciones de emergencia sanitaria. El ODS 3 dedicado a la Salud y el Bienestar marca una serie de desafíos en los que la química lleva trabajando desde hace décadas y, como hemos podido observar en el último año, sitúan a esta disciplina industrial, científica y tecnológica, en la primera línea para combatir los retos sanitarios actuales y los que están por venir.


En esta línea, César Platero y Elena Alonso han presentado las tecnologías de automatización de Siemens, que permiten diseñar y fabricar fármacos y vacunas a medida del paciente en tiempos y costes reducidos. En cuanto a Platero, se ha centrado en la fabricación de fármacos personalizados en diferentes áreas del cáncer, a través de un proyecto realizado en colaboración con la empresa alemana BionTech. Para ello, Siemens aporta los diferentes procedimientos de automatización e ‘inmunoinformática’, a través de la digitalización de datos y el uso flexible de los procesos y recursos para el tratamiento personalizado de cada paciente.


Por su parte, Alonso se ha centrado en las nuevas tecnologías de Siemens aplicadas a la fabricación de medicamentos personalizados en la industria farmacéutica, desde el muestreo de las materias primas, hasta el producto final, pasando por todos los controles intermedios a los que se ve sometida cada producción individual y cada proceso al completo.


En su turno, Sonia Moreno ha comenzado su intervención destacando los cinco malos hábitos de la sociedad actual: tabaquismo, alcohol, dieta inadecuada, sedentarismo y estrés, directamente relacionados con el 75% de las enfermedades inflamatorias. Ha destacado además los mediadores lipídicos especializados (SPMs), que son señalizadores químicos que abren la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques nutricionales para mejorar las condiciones inflamatorias desde las Ciencias de la Salud.


Asimismo, durante su intervención, Carlos Franco ha dado una visión panorámica de los principales instrumentos de ayuda con los que este organismo público puede apoyar a las empresas españolas para la promoción y desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos con especial énfasis en iniciativas de cooperación empresarial para los sectores químicos, salud y alimentación. El objetivo es que las empresas puedan dotarse de tecnología con la que dinamizar la I+D+i generando valor, competitividad y proyección internacional para el tejido empresarial español.


La sesión ha concluido con un interesante turno de preguntas que, junto a la exposición de los ponentes, han arrojado luz de hacia dónde nos dirigimos en el ámbito de la salud y la alimentación “ante unos retos absolutamente desafiantes que tenemos por delante y ante los que la industria química siempre mostrará su máxima implicación y seguirá investigando y trabajando en sus procesos, productos y tecnologías para seguir dando respuestas sostenibles y viables a las demandas de una sociedad y de una realidad”, tal y como ha concluido la responsable de Comunicación de Feique como broche de la jornada.

Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA