Suscríbete
Suscríbete

"Es esencial incorporar las nuevas tecnologías en la gestión de la seguridad"

Imagen dekra para entrevista 26960
|

María Cabrelles ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la consultoría de seguridad industrial y de procesos. Actual directora de Dekra Process Safety España y su representante en la junta directiva de Bequinor, nos habla en la siguiente entrevista sobre los grandes cambios que ha visto en la evolución de la seguridad a lo largo de los 15 años que lleva dedicada a ella.


Revista PQ.- ¿Quién es María Cabrelles y qué camino profesional ha recorrido?


María Cabrelles.- En general me definiría como una persona entusiasta y apasionada en todo lo que hago, especialmente en los temas que tienen un impacto positivo en las personas y la sociedad. Considero por ello que he tenido la gran suerte de desarrollar toda mi carrera profesional en el ámbito de la consultoría de seguridad industrial y de procesos, permitiéndome apoyar a las empresas en el camino de mejorar su seguridad.


“Deben desarrollarse estrategias que ayuden a las pymes a asegurar la seguridad industrial de sus plantas”


Por otro lado, en los tres últimos años, en mi rol de directora de Dekra Process Safety en España, tengo el orgullo de representar a un fantástico equipo compuesto por grandes profesionales, con un elevado conocimiento técnico y centrados en ayudar de forma pragmática e imparcial a nuestros clientes.


Revista PQ.- ¿Cómo ha evolucionado la seguridad industrial en España en los últimos años, visto desde la posición que ha desempeñado durante casi dos décadas?


M.C.- Durante los más de 15 años que llevo dedicada a la seguridad industrial como consultora, formadora o gestionando equipos dedicados a esta disciplina, he observado grandes cambios en muchos de nuestros clientes y en muchos de los sectores en los que trabajamos. Sin embargo, por resumir destacaría el cambio de mentalidad de muchas empresas y sectores; han pasado de únicamente querer cumplir con la reglamentación, a tener un deseo intrínseco de mejora y de querer proteger a sus trabajadores y a la sociedad en general.


“Es fundamental concienciar a los responsables de las empresas de la importancia de la seguridad”


No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer, y es fundamental concienciar a los responsables de las empresas de la importancia de la seguridad, tanto para los trabajadores como para asegurar el éxito y continuidad de las organizaciones.


Revista PQ.- ¿Cuáles son actualmente las prioridades en su ámbito de actuación?


M.C.- Teniendo en cuenta los cambios que conlleva la industria 4.0, nos enfrentamos al reto de adaptarnos a los cambios tecnológicos, como son la digitalización y la optimización de la información. A raíz de lo anterior, en mi empresa se están haciendo grandes avances en nuevas formas de trabajo y desarrollando soluciones que aportan un gran valor añadido a las compañías y que pueden facilitar la mejora de su seguridad de una forma integrada.

Es por ello que una de las prioridades a las que nos enfrentamos ahora mismo es prepararnos para ser capaces de gestionar los datos y analizarlos de forma correcta para ayudar a nuestros clientes a evolucionar su seguridad. Para ello, contamos con expertos mundiales que están desarrollando nuevas herramientas de forma global.


Revista PQ.- ¿Cuáles son los grandes retos de futuro en materia de seguridad industrial?


M.C.- En mi opinión, deben desarrollarse estrategias que ayuden a las pymes a asegurar la seguridad industrial de sus plantas ya que son las empresas que más complicado tienen invertir en dicho campo por falta de recursos y, en algunos casos, de conocimientos. Por tanto, debe hacerse un esfuerzo en este sentido por parte de todos los estamentos de la sociedad.

Y, desde luego, tal y como he indicado en la pregunta anterior, es fundamental incorporar las nuevas tecnologías en la gestión de la seguridad. Este es el gran reto al que se enfrentan tanto las grandes como medianas empresas.


Revista PQ.- ¿Son las administraciones un aliado en cuanto a seguridad?


M.C.- Las administraciones son fundamentales para ayudar a todo el tejido empresarial español a dar un salto de calidad en la seguridad, fomentando el cumplimiento con la reglamentación y concienciando de forma proactiva que, sin seguridad, no se puede avanzar.


Revista PQ.- ¿Qué papel juegan las asociaciones en todo esto?


M.C.- En mi opinión, la función principal de las asociaciones es buscar sinergias, ayudar a compartir conocimiento y conectar a los principales actores entre sí (empresas-empresas, empresas-administración); la actividad de Bequinor en este ámbito es un excelente ejemplo.


Revista PQ.- ¿Qué supone para su empresa entrar a formar parte de la junta directiva de Bequinor?


M.C.- Es un gran honor tanto para mí como para Dekra por muchos motivos. Sin embargo, destacaría lo alineados que están los objetivos de ambas organizaciones: Bequinor desarrolla una función fundamental en el terreno de la seguridad industrial, mientras que el objetivo principal de Dekra, tanto a nivel global como local, es preservar la seguridad en todos los ámbitos.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA