Suscríbete
Suscríbete

Incremento salarial del 2,5% en el nuevo convenio químico

Investigadoreslab123rf 19307
|

Feique, CC.OO de Industria y UGT FICA, han firmado el 20 de junio el preacuerdo del XIX Convenio General de la Industria Química (XIX CGIQ) pendiente de ratificación por los órganos de gobierno de cada una de ellas.


“Los contenidos negociados se adaptan a la situación actual de la economía y la sociedad, promueven el empleo estable y de calidad y sitúan al XIX CGIQ como herramienta de referencia eficaz para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la industria química”, asegura la federación.


El nuevo convenio afecta, de forma general, a los sectores encuadrados en las actividades económicas de industria química (CNAE 20), farmacéutica (CNAE 21) y caucho y plástico (CNAE 22). Los sectores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio (que agrupan a 284.700 asalariados directos) generaron en 2017 una cifra de negocios de 83.400 millones de euros (16% del total de la industria española), un volumen de exportación de 43.350 millones de euros (17,5% de las exportaciones industriales) y una inversión en I+D+i de 2.700 millones de euros, cifra que supone el 26% del total industrial en nuestro país.


Los incrementos salariales se han pactado en función de las positivas previsiones económicas del sector y de cara a la apuesta decidida de la industria química por liderar el empleo estable y de calidad, y la implantación generalizada de una política de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de la igualdad personal y social, el impulso de los jóvenes talentos y la formación especializada.


El XIX CGIQ tendrá una vigencia de tres años (2028, 2019 y 2020); los incrementos salariales serán del 2,5% en 2018, 2,5% en 2019 y 2,5% en 2020. La cláusula de garantía salarial solo operaría al finalizar la vigencia del convenio colectivo en el supuesto de que la suma de los IPC de dicho periodo fuese superior a la de los incrementos pactados. Esta cláusula en ningún caso tendría efectos retroactivos, sino que operaría a partir del 1 de enero de 2021.


En materia de formación e igualdad, los ejes del nuevo convenio son: más formación para afrontar los retos del futuro; inclusión laboral de jóvenes talentos; mayor implantación de planes de igualdad; creación de la figura del delegado de igualdad; y vigilancia de la igualdad salarial.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA