Suscríbete
Suscríbete
Según Denios

12 aspectos a tener en cuenta para un almacenamiento de productos químicos seguro

Denios 12 20799
|

En las siguientes líneas Denios nos ofrece 12 aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar el almacenamiento y manipulación de productos químicos de la manera más segura:


PRIMERA
Seguridad estructural en cualquier circunstancia. El contenedor modular debe mantenerse en perfecto estado con el paso de los años y en las circunstancias más adversas. Para ello, Denios diseña y fabrica considerando la misma durabilidad, resistencia a la corrosión, cargas de nieve, viento y sísmicas que cualquier otro edificio, según normativa europea correspondiente.


SEGUNDA
Que el conjunto resista 120 minutos en caso de incendio. El conjunto debe resistir las llamas durante 120 minutos, tanto si el incendio está en el interior del mismo como si se ha producido fuera de él, para que dé tiempo a la evacuación de la empresa y que lleguen los equipos de extinción antes de que el fuego afecte a los químicos. No basta con que los elementos sean resistentes al fuego por separado, porque las uniones y ensamblajes no deben ser un punto débil frente a un incendio. Para estar seguros de ello, la compañía asegura que quema sus contenedores.


TERCERA
Que la estructura no colapse frente a las llamas. Una estructura simple de acero colapsaría en 10-15 minutos en caso de incendio. Las pinturas retardantes aumentan hasta máximo 30 minutos y los morteros no son viables en este tipo de diseños. Los contenedores de Denios están fabricados con dos estructuras, una interior y una exterior, con un panel cortafuegos entre ellas. Así, en caso de fuego exterior, la estructura interior mantiene el contenedor en pie durante 120 minutos y viceversa.


CUARTA
Que las paredes lo conviertan en un búnker. La compañía utiliza paneles sándwich resistentes al fuego EI120, fabricados por renombrados fabricantes europeos y en cumplimiento de todas las normas correspondientes. Dichos paneles impiden el paso de las llamas en caso de incendio. La correcta unión entre paneles también es resistente al fuego y está demostrado con ensayo en laboratorio acreditado.


QUINTA
Que las puertas aseguren el tiempo de evacuación en caso de incendio. Las puertas cortafuegos deben estar homologadas como tal y deben incorporar cierre automático en caso de incendio, además de permitir una cómoda apertura para la carga y descarga del contenedor en el trabajo diario. “Para que el fabricante de puertas nos permita colocarlas en nuestros contenedores y el laboratorio certifique la resistencia como conjunto, hemos de construir el marco de una forma única y muy especial”, afirma la marca.


SEXTA
Que una chispa no lo eche todo a perder. Las aberturas no pueden ser un punto débil en la resistencia al fuego del contenedor. Las de los contenedores de Denios están selladas con elementos intumescentes certificados, además de estar incluidas en el certificado de resistencia al fuego de conjunto, certificada tras el ensayo de fuego correspondiente. La certificación, por ejemplo, limita el número de perforaciones y su tamaño.


SÉPTIMA
Que un derrame de líquidos no sea un problema. Los cubetos deben poder retener los líquidos en caso de derrame accidental, teniendo el volumen adecuado según normativa, no contando con faltas de estanqueidad y siendo del material adecuado a las sustancias almacenadas, tanto por su resistencia a la corrosión como por la generación de chispas que se pueden producir. Así, según fuentes de Denios sus cubetos son soldados dos veces por el interior y el exterior, fabricados con 5 mm de grosor según exige la norma alemana, además de haber sido sometidos individualmente a prueba de líquidos penetrantes y a prueba de vacío.


OCTAVA
Que las estanterías soporten sobradamente la carga. Las estanterías para productos químicos peligrosos deben garantizar ciertos estándares obligatorios de durabilidad, resistencia a la corrosión, seguridad estructural y fiabilidad. “Las estanterías suministradas por nuestro proveedor alemán están fabricadas según los más estrictos controles de calidad y se les realiza todas las pruebas requeridas respecto a deformidad, holguras máximas permitidas, etcétera”, según la compañía.


NOVENA
Que la ventilación garantice la seguridad. En el interior de los contenedores no deben acumularse gases peligrosos para trabajadores y medio ambiente, así como atmósferas inflamables/Atex. La firma instala ventilaciones forzadas para asegurar desde 0,4 hasta cinco renovaciones del aire por hora según la sustancia y el proceso. Las salidas y entradas de aire se protegen frente a inclemencias y quedan selladas en caso de incendio.


DÉCIMA
Que la iluminación sea adecuada y no constituya un riesgo. Las luminarias deben ser fabricadas y diseñadas según los máximos estándares de calidad y eficiencia, no constituyendo una fuente de ignición por chispas o calentamiento de la superficie, en caso de entrar en contacto con posibles vapores inflamables.


UNDÉCIMA
Que la temperatura no arruine los productos químicos. Muchos productos químicos no pueden estar sometidos a cambios bruscos de temperatura, ya que pueden dañarlos o impedir su paso inmediato al proceso productivo, con la correspondiente pérdida de tiempo y dinero para la empresa. Los equipos han de estar optimizados para mantener las temperaturas deseadas, tanto si se trata ‘solo’ de proteger frente a heladas o altas temperaturas en verano, o si se desea temperaturas exactas.


DUODÉCIMA
Que el contenedor modular sea garantía de durabilidad, seguridad y pleno cumplimiento de la normativa. Un contenedor debe ser una inversión segura y rentable. Una inversión que debe perdurar en el tiempo de forma óptima. La calidad garantizada de un contenedor Denios es una inversión en tranquilidad de que se está adquiriendo el contenedor más seguro del mundo y el único que cumple todos y cada uno de los requisitos del nuevo Reglamento APQ.


Comentarios

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Itene PEX
Itene PEX
Itene plásticos proyectos

El proyecto Redondo, del programa europeo Horizonte Europa, del que forma parte Itene desde 2022, ha logrado avances significativos en el desarrollo de un polietileno reticulado reversible que sea sostenible y reciclable.

Techsolids webinar Atex
Techsolids webinar Atex
Techsolids webinars ATEX

El jueves 18 de abril Techsolids celebrará un webinar gratuito, abierto a socios y clientes de las empresas socias, centrado en un caso práctico de Atex, 'Caso práctico de adaptación de una instalación al R.D. 681/2003'. 

Eurecat advanced
Eurecat advanced
Eurecat Advanced Factories

El centro tecnológico Eurecat muestra soluciones basadas en la hibridación de tecnologías para impulsar una industria más sostenible, inteligente y conectada en el salón Advanced Factories en Barcelona.

Asegre presidente
Asegre presidente
Asegre asociaciones residuos nombramientos

Christophe Mallet, director general de Sarpi Veolia en España, ha sido nombrado nuevo presidente de Asegre en la última asamblea general de esta organización. 

Im 06 2 recurso multi opt
Im 06 2 recurso multi opt
cepsa renovables Huelva

La instalación, prevista para operar en 2025, representará un hito al ser capaz de sustituir materias primas fósiles por sostenibles, marcando un avance significativo hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente de la mano de Cepsa.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA