Suscríbete
Suscríbete

Ingeniería química: innovación, futuro y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mesa redonda innovacion y futuro 21638
|

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Ingeniería Química, Foro Química y Sociedad ha organizado la mesa redonda Innovación y Futuro. Han participado en la mesa ingenieros e ingenieras químicos de prestigio mundial procedentes del ámbito académico, investigador, profesional y empresarial que han debatido sobre los retos que plantean los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', el cambio climático, el CO2, la energía y los plásticos y cómo la ingeniería química y la industria química pueden ofrecer las soluciones a los retos actuales en esos ámbitos gracias a la innovación con respuestas sostenibles para el futuro.


La sesión, dirigida por Carlos Negro (presidente del Foro Química y Sociedad), ha sido moderada por Angela López (responsable de proyectos y medios de la asociación) y ha contado con la participación de Lourdes F. Vega (profesora del Centro de Investigación del Gas de Khalifa University), Ignacio Grossmann (profesor de Ingeniería Química Rudolph R. y Florence Dean, Carnegie Mellon University), Jon Prichard (director ejecutivo de IchemE), Jaqueline Saavedra Rueda (investigadora de Ecopetrol) y Juan Carlos Ruiz Dorado (ex director ejecutivo de Repsol Química).


La mayoría de los participantes han estado vinculados en sus trayectorias con la gestión de la energía en empresas punteras de diversos países y han desarrollado carreras que han conjugado, la investigación y la gestión operativa y estratégica de recursos energéticos como el petróleo y el gas.


Por este motivo, han aportado reflexiones sobre la relación de la industria y la disciplina de la ingeniería química a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El sector químico es un negocio global de cuatro billones de dólares, que emplea a más de 20 millones de personas directa e indirectamente. El mundo actual, desde los alimentos que consumimos hasta la forma en que viajamos, la ropa que usamos y la tecnología que aprovechamos, depende de los productos de la industria química. A través de la producción, el uso y la gestión responsables de los productos químicos, el sector químico y la ingeniería química pueden apoyar a los ODS, con productos y prácticas innovadoras que minimicen los impactos negativos, protejan el medio ambiente, promuevan el progreso social y apoyen el crecimiento.


Los participantes han destacado que la sostenibilidad es buena para las empresas desde un punto de vista económico. También han señalado que se alcanza desde un enfoque multidisciplinar y que la clave se haya en la innovación y la inversión que se dedique a la misma. Todo ello sin olvidar la necesidad de comunicar con la sociedad y de implicarse en las políticas de gobiernos y entidades reguladoras.


Muchos de estos principios ya están consagrados en el Programa Responsable Care® de la industria. Los participantes han discutido sobre cómo pueden el sector químico y sus profesionales contribuir a lograr los ODS mediante la gestión más eficaz de su propia huella operativa, trabajando con otros para mejorar las capacidades a lo largo de la cadena de valor y aprovechando su experiencia e innovación para crear nuevas oportunidades de negocio que están alineadas con los ODS. Esto requerirá acción para minimizar cualquier aspecto adverso mientras maximiza los impactos positivos. El sector químico en general es un proveedor de productos y servicios en prácticamente todas las demás industrias. Debido a esto, es especialmente adecuado para tener un impacto considerable y duradero. Además es proactivo en la búsqueda de soluciones.


En cuanto al cambio climático y sus posibles soluciones, los expertos han debatido sobre el uso y transformación del CO2. La discusión sobre las fuentes de energía futuras ha revelado las alternativas que ya se están barajando en la actualidad. Los expertos han afirmado que, aunque seguiremos dependiendo al menos 20 años de las fuentes actuales de energía, el mix energético irá ampliándose, no sólo con fuentes renovables, todavía insuficientes para un suministro estable sino con otras. El shale gas es una fuente de energía puente entre el modelo actual y el futuro, superar el reto del almacenaje de energía contribuirá a la solución en esta transición. También han apuntado que las soluciones energéticas serán más bien locales ya que cada zona tiene condicionantes en cuanto a su explotación.


El plástico es un tema que domina la actual agenda social y medioambiental. Los profesionales han reenfocado el asunto. Se destaca el valor innegable del plástico como material multifacético y necesario al que auguran una larga y saludable vida en el contexto de la economía circular, destacando que el plástico no solo no es el problema, una vez sus residuos se gestionen adecuadamente en todo el mundo, sino que es, además, de un material muy útil y necesario, parte de la solución y un recurso. La industria ha perdido una oportunidad para comunicar explicando a la sociedad cuáles son los temas y el origen de los problemas que no son lo que parecen.


Los participantes de la mesa han insistido en la necesidad de comunicar a la sociedad con el fin de que esté informada de los avances y alternativas y pueda opinar con criterio sobre su futuro.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. Y, por si fuera poco, el grupo registró unas sólidas cifras de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA