Suscríbete
Suscríbete

"Si hay un sector que escribe el futuro es el químico"

Pilar navarro expoquimia 1 21831
|

Pilar Navarro, directora de Expoquimia desde hace ya cinco ediciones, nos habla de un sector, el químico, cada vez más sostenible y seguro “cuyo futuro vendrá marcado por la innovación y por los retos marcados desde la Unión Europea”.


En esta entrevista, nuestra protagonista opina sobre España como mercado propicio para albergar grandes inversiones del sector químico, la importancia de la química como motor de soluciones a los grandes retos de la historia de la humanidad y un nuevo competidor como ChemPlast Expo, entre otros asuntos muy interesantes.


Revista PQ.- Después de seis ediciones al frente del salón, ¿cómo cree que ha evolucionado el sector químico en estos años?


Pilar Navarro.- El sector químico ha evolucionado de una manera muy relevante, dando respuesta a los retos que la sociedad ha ido planteando en las últimas décadas especialmente en cuestiones relacionadas con el respeto al medio ambiente, la salud o la alimentación. En este sentido, tanto por convicción y capacidad de respuesta real como por cumplimiento de las nuevas normativas, el sector ha apostado por ser más sostenible y seguro.


Revista PQ.- En cuanto a previsiones de futuro, ¿cómo cree que evolucionará en la siguiente década?


P.N.- El futuro del sector, al menos en Europa, vendrá marcado por la innovación y por los retos marcados desde la Unión Europea, institución fundamental para entender la evolución del sector en los últimos años. En el resto del mundo, y estoy pensando en regiones como China o India, es más que preciso un mayor marco regulatorio tanto en materia de consumo energético como en el de respeto al medio ambiente. Si no, el sector europeo estará en inferioridad de condiciones y no podrá ser competitivo.


Estos reflejan los grandes retos sociales y económicos en los que estamos envueltos y en los que solo la química será capaz de dar una respuesta integral, sólida y real.


Recordemos la historia y cómo en cada una de las revoluciones industriales la química ha sido precursor, motor e implementador de las grandes soluciones a los grandes retos. En esta nueva revolución, la química y sus aplicaciones son el núcleo duro de la evolución social y tecnológica.
Diferentes continentes adoptan distintas posiciones para poder garantizar su supervivencia en el mercado, pero lo más importante es que cada uno de estos formatos responde a un mercado donde el sector químico y sus aplicaciones son realmente pioneras en el desarrollo de la implementación de las fórmulas del éxito del futuro.


Si hay un sector que escribe el futuro es éste, se escribe con Q de química.


Revista PQ.- ¿Cómo cree que lo hará el sector industrial en nuestro país?


P.N.- La situación del sector español tendrá que ver y mucho con la situación en el resto del mundo, que es nuestro mercado. Las normativas que vengan de Bruselas tendrán una gran incidencia en el sector mientras que deberemos estar muy atentos a la evolución de la economía mundial, en especial a lo que suceda en los mercados financieros.


España es un mercado propicio para albergar grandes inversiones del sector químico por su enclave geográfico, por el desarrollo de sus mercados y por su alta concentración de talento. Por lo tanto, creemos que el potencial que tenemos como país marcará el desarrollo del sector industrial del territorio. América Latina tiene un gran potencial de manera conjunta con Europa para el desarrollo de las partes medulares del sector. India, China y Persia concentran gran parte de la producción masiva, siendo el gran reto África, tanto desde el punto de vista de productor como de consumidor. Veremos cómo este continente alcanza mayor auge en el consumo de materias básicas y altos procesos de producción masiva. Concentra en su territorio el conocimiento del viejo mundo y la potencia de los mercados emergentes.


En este panorama, España es clave para el desarrollo del sector, ya que su privilegiada geografía le permite ser puente de interconexión y fuente de conocimiento real.


Revista PQ.- La exportación del sector químico ha tenido una evolución positiva durante estos años. ¿Sigue siendo el consumo interno aún deficitario?


P.N.- Es evidente que la fortaleza de nuestro sector radica en el acceso a los mercados exteriores, teniendo en cuenta que la mayor parte de las grandes empresas multinacionales que operan en nuestro país tienen su casa matriz fuera de nuestras fronteras.


Nuestro país ofrece el perfecto marco de actuación para el desarrollo de los productos y servicios del futuro. Tenemos las condiciones perfectas para que grandes corporaciones desarrollen sus planes aquí, los produzcamos en nuestras fronteras y sean consumidos por el mundo.


Revista PQ.- ¿Qué novedades nos traerá la XIX edición de Expoquimia?


P.N.- La principal novedad es el cambio de fechas, pasando al mes de junio para dar respuesta a una petición de los principales agentes sectoriales, quienes consideran que se trata de un mes más idóneo para la realización de acciones comerciales.


Estamos trabajando en organizar un evento referente del sector, en potenciar su fuerza tanto en la faceta de I+D+i, como en la del conocimiento y en la comercialización. Todo el sector está apostando por tener un 2020 lleno de contenido, con fuerza y que demuestre la garra del sector. Con respecto a la oferta del salón, daremos un especial protagonismo a los nuevos materiales y a los nuevos procesos, en especial los referidos a la biotecnología. Ello sin olvidar nuestro aspecto congresual, verdadera seña de identidad de Expoquimia desde sus primeras ediciones en los años 60, marcando las pautas del futuro del sector.


Revista PQ.- ¿Qué previsiones barajan para esta próxima edición?


P.N.- Estamos trabajando en un escenario en el que podamos superar las más de 2.200 marcas representadas de la edición de 2017 con una presencia de las empresas líderes del sector. De la mano de las mismas, configuraremos una plataforma científico-técnica de máximo nivel.


Revista PQ.- ¿Qué entidades u organizaciones sectoriales la apoyan?


P.N.- La larga trayectoria de Expoquimia viene avalada por el apoyo de las principales asociaciones sectoriales e instituciones gubernamentales, entre las que se encuentra FEIQUE, la entidad que reúne a las empresas más importantes de la industria química española; el Ministerio de Industria y Ciencia, CDTI y CSIC, entre otras. No me gustaría olvidarme de nadie, pero lo que sí le puedo asegurar es que trabajamos codo con codo con todas ellas para poder ofrecer un evento ferial de primer nivel que dé respuesta a sus necesidades e inquietudes.


Revista PQ.- ¿Cree que ha cambiado la percepción que la sociedad tiene de la química como algo perjudicial?, ¿cree que valoran realmente la calidad de vida que aporta?


P.N.- Además de ser el principal y mayor escaparate comercial del sector químico, Expoquimia es la mayor plataforma divulgativa de la industria que cada tres años hace un ejercicio de pedagogía para dar a conocer la gran aportación de la química al desarrollo del bienestar de la sociedad actual. Ejemplo de ello es el proyecto Smart Chemistry/Smart Future, que en su tercera edición acogerá la respuesta a los principales retos del sector. En este sentido, creo que tanto las propias empresas como las administraciones han de seguir destinando esfuerzos para hacer llegar a la sociedad el mensaje de que la química es fundamental para todos, porque ‘todo es química’.


Revista PQ.- ¿Qué salón de los tres -Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast- tiene más peso?, ¿por qué?


P.N.- Cada salón es representativo de su sector, cada uno aúna la mayor representatividad de su campo de actividad. Por lo tanto, el peso más importante lo tiene el sector. Y en este caso son ‘tres pesos pesados’ en representatividad, volumen y conocimiento.


Expoquimia es el salón que da visibilidad a la industria química de base, que es el núcleo medular del sector de aplicación. Resaltar la importancia de Equiplast como gran mercado en el que los fabricantes y distribuidores venden su maquinaria a visitantes profesionales no solo de España, sino del sur de Europa y de América Latina. Y Eurosurfas es el salón de un sector que ha sufrido un gran proceso de concentración empresarial y el que está en plena transformación, lo veremos en 2020.


Revista PQ.- ¿Cómo valora la puesta en marcha de ChemPlast Expo, que acaba de celebrar su segunda edición?


P.N.- Como usted sabe, vivimos en una economía de mercado. Por tanto, la existencia de un nuevo evento como ChemPlast Expo pone de manifiesto que el sector ferial sigue vivo y que es una buena manera de transmitir conocimiento.


Revista PQ.- ¿Considera que dicho evento podría acabar restando a Expoquimia visitantes o expositores?


P.N.- Como le he comentado en la pregunta anterior, la aparición de nuevas plataformas nos hace ser mejores. En este sentido, es evidente que el sector tiene ahora una alternativa más para hacer llegar al mercado sus propuestas. Por tanto, seguiremos trabajando para poder seguir atrayendo al mayor número de expositores y visitantes posible como, de hecho, hemos estado haciendo desde la primera edición. En este sentido, me gustaría señalar que Fira de Barcelona, uno de los más importantes operadores feriales de Europa, es la institución que organiza Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast desde su primera edición.


Revista PQ.- Como sabe ChemPlast acoge una potente oferta técnica de conocimiento al celebrarse en dicho marco tanto el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 como el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico... En este sentido, ¿qué ofrecen ustedes para resultar imprescindible en la agenda de nuestros profesionales frente a tanta oferta congresual que ofrece el sector?


P.N.- El amplio programa congresual de Expoquimia es uno de los rasgos más característicos de nuestro salón. En este sentido, forman parte de la tradicional agenda de eventos del salón congresos como el de Ingeniería Química del Mediterráneo, que dio pie a que en 2017 acogiéramos el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, o las míticas Jornadas de Análisis Instrumental con la presencia de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, que presentan papers y ponencias que avanzan tendencias y que ofrecen soluciones.


Ofrecemos el aval de la experiencia y la excelencia teórica y científica que representa organizar estos congresos y algunos más durante más de 50 años. Somos un evento que ha sabido evolucionar sin traicionar su rico pasado.


En la próxima edición, esperamos contar con reconocidos ponentes, exitosos empresarios y figuras científicas que nos darán las pautas que marcarán el mañana que, en estos mercados, es hoy.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA