Suscríbete
Suscríbete

El 'blockchain', la robotización de procesos o los sistemas ciberfísicos son algunas tecnologías con las que trabaja Repsol

49534108872 c04d5cb374 6k 25582
|

El ‘blockchain’, la robotización de procesos (RPA) o los sistemas ciberfísicos son algunas de las tecnologías con las que trabaja Repsol para desarrollar proyectos que le permiten dotar de mayor seguridad y productividad a sus plantas, evitando la presencia física en sitios peligrosos o remotos e implantando soluciones de automatización inteligente.


Dicha automatización de procesos permite a la compañía nuevos y más eficientes modos de organización, distribución, control y conocimiento, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica y ser referencia en la eficiencia de la Industria 5.0.


Así, la energética trabaja en diversos proyectos aplicando la Industria 5.0 al campo del hardware (robots, etc.) y del software (virtualización, blockchain, etc.).


Robots que hacen tareas diarias


El primer AGV (Autonomous Guided Vehicle) logístico de la compañía es un robot colaborativo que realiza tareas logísticas como el reparto de muestras diarias entre los laboratorios, entrega de materiales desde el almacén, retirada de residuos, etc.


El uso de los conocidos ‘blockchain’ también tiene un papel importante en la visión de la Industria 5.0, ya que permite trasmitir información crítica de manera segura asegurando su inmutabilidad y certificando su procedencia. En este sentido, Blocklab es un proyecto que crea equivalentes digitales de las muestras a homologar, evitando ineficiencias y costes asociados al "retrabajo" y permitiéndonos gestionar más de 100.000 muestras anuales.


El uso de los conocidos ‘blockchain’ también tiene un papel importante en la visión de la Industria 5.0


Desde el Repsol Technology Lab, compañía apuesta por la virtualización de los laboratorios, para que los profesionales tengan acceso remoto a los equipos analíticos y puedan realizar ensayos, consultas y gestión de la información de manera remota.


Hasta hace poco tiempo el trabajo en los laboratorios era presencial, por lo que resultaba imposible compartir resultados o realizar procesos de control sin estar presentes en estas instalaciones o sin recurrir a soportes físicos.


Un consejero basado en IA


Repsol desarrolla proyectos de inteligencia artificial avanzada que le ayudan a la mejora y optimización de los procesos industriales. Las plantas piloto desarrolladas por Repsol Technology Lab permiten recrear escenarios similares a los que ocurren en las instalaciones industriales para poder validar y contrastar de una manera ágil y eficiente estas tecnologías antes de dar el paso de su implantación a nivel industrial, reduciendo así las incertidumbres y problemas que pudiesen surgir durante el desarrollo.


Comentarios

4 Tychem 6000 FR Gloves VB 870 3550 detail
4 Tychem 6000 FR Gloves VB 870 3550 detail
oil & gas EPIs

Los trabajadores de los sectores del petróleo y del gas realizan numerosas tareas de alto riesgo que implican la exposición a múltiples peligros. En algunos casos, dichas tareas de alto riesgo también se realizan bajo condiciones climáticas extremas y en lugares remotos. En este artículo se ofrecen los pasos a seguir para simplificar el proceso de selección de EPIs (equipos de protección individual)...

Comenta
Sistemas de remediacion
Sistemas de remediacion
gestión de suelos

Los objetivos del presente artículo son dar a conocer la problemática asociada a este contaminante y su comportamiento en el subsuelo, así como indicar cuáles son las pautas para prevenir, diagnosticar y recuperar los suelos que han recibido un impacto por este compuesto. Asimismo, se presenta un caso práctico de remediación en fase terminal, cuyos resultados han sido muy positivos.

Comenta
ITC dosificacion
ITC dosificacion
dosificación

La compañía ITC, especializada en fabricación de bombas dosificadoras, presenta el próximo miércoles 20 de enero su solución de dosificación DOSmart. Aquí puedes reservar tu plaza para asistir a la presentación digital del nuevo sistema, que tendrá lugar a las 16:00 horas.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1255 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA